La Asociación de Empresarios Cristianos se apresta para el lanzamiento de una nueva edición de los premios ADEC 2021, que tienen como principal objetivo el reconocer los modelos de gestión empresarial con impactos positivos en la sociedad y el medioambiente.
El galardón será presentado de manera virtual este miércoles 7 de abril, a las 19:30, a través de las redes sociales de la ADEC en Facebook @ADECParaguay y YouTube: www.youtube.com/user/ASODEC.
“Una vez que presentemos el programa, los interesados tienen tres meses para postularse y vamos a dar toda la información que va a estar en un sitio web que también se habilita a partir de mañana”, señaló la directora ejecutiva de la entidad, Sara Centurión.
La ADEC invita a empresas, emprendedores y líderes a sumarse al evento, en el que detallarán los requisitos, cómo postularse y la información necesaria sobre el proceso de premiación. En esta edición, habrá galardones para cuatro categorías que serán comunicadas durante la presentación.
“Las categorías no están seleccionadas de acuerdo al tamaño, pero por ejemplo un joven empresario puede tener una empresa mediana y postularse. Pueden presentarse en innovación, como otras características, mientras las empresas que buscan consagrarse como “La empresa del Año”, debe tener una trayectoria mínima de ocho años”, dijo.
Por su parte, el presidente de ADEC, Juan Luis Ferreira, señaló que se reconoce la parte cuantitativa de una empresa, así como su objetivo en el impacto positivo, el cual va más allá de los logros materiales. “Que, si gente se sienta bien, identificada con los sueños de los que dirigen la empresa, que el entorno se vea beneficiado y que la empresa genera un impacto en los demás. Se premia la actitud de bien común, de pensar en los demás y hacerlo a largo plazo, así como sostenible”, dijo.
Desde el año 1994, los premios ADEC permiten visibilizar modelos de gestión empresarial que ayudan al desarrollo del Paraguay. Más de 300 empresas de todo el país han sido reconocidas en los 26 años de trayectoria de este premio, considerado como el más importante del país en el ámbito empresarial.
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“Vendrán nuevas inversiones”: Peña alista viaje clave a Paraná para captar capital brasileño
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que proyecta realizar una visita oficial a Paraná, estado de Brasil, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y atraer inversiones de empresarios y productores de esta próspera región del sur de Brasil.
“Vendrán inversiones nuevas en los próximos meses”, adelantó el mandatario, subrayando el creciente interés del sector privado brasileño en las oportunidades que ofrece Paraguay. Estas declaraciones fueron tras recibir una invitación del gobernador, Carlos Massa Ratinho Junior.
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Peña indicó que ya en Paraná, dialogarán sobre una amplia gama de temas como infraestructura, inversiones, integración productiva y nuevas oportunidades para el comercio y el empleo en la región.
También hizo énfasis en que el segundo puente Presidente Franco – Foz de Iguazú es apenas un ejemplo de todo lo que se puede lograr mediante acciones conjuntas. “Antes de fin de año vamos a tener listas todas las obras; nos comprometimos a ir a visitar en unas semanas para ver cómo avanzan las tareas (lado brasileño)”, subrayó.
Mencionó igualmente acerca del interés de ambas autoridades de contribuir con el desarrollo de la región. “Hay mucho interés por parte de productores brasileños que están viniendo al Paraguay y creo que vendrán muchas inversiones nuevas en los próximos meses”, reiteró.
Relaciones comerciales
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) compartió un informe respecto al intercambio comercial entre Paraguay y Brasil durante el 2024, el cual alcanzó USD 7.271 millones, lo que representó un aumento del 9,8 % con respecto al año 2023. Este país es el principal socio comercial y generador de inversiones.
El comercio bilateral al cierre del reciente 2024 fue el mejor de los últimos 10 años, luego del registrado en el 2022 cuando se llegó a los USD 7.155 millones. De esta manera, se evidencia un futuro prometedor para seguir incrementando las relaciones comerciales.
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Presentaron el Paraguay Business Week, la semana de negocios más relevante en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En setiembre próximo, Alto Paraná reunirá tres eventos de negocios que se realizarán en Ciudad del Este durante el Paraguay Business Week 2025, en su primera edición, según el lanzamiento realizado esta mañana en el auditorio de un hotel de la capital departamental.
Está organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio; la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB); la Cámara de Industrias Maquiladoras de Exportación (CEMAP) y la Gobernación.
Considerada por sus impulsores como la semana de promoción de negocios más importante en Alto Paraná, durante tres días, del 8 al 10 de setiembre. el evento reunirá a empresarios e inversionistas internacionales,
Durante el lanzamiento, al que asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, además de representantes de gremios empresariales, se informó que el Paraguay Business Week reunirá a tres importantes eventos para avanzar en el desarrollo económico del país, potenciando la inversión, la innovación y el comercio.
Los tres eventos económicos son: Alto Paraná Invest Forum; la 16° Expo Paraguay Brasil y; la Expo Maquila, donde la CEMAP estará celebrando 25 años de la industria maquiladora. Los tres días del encuentro de negocios será en el mismo hotel del lanzamiento de hoy, el Nobile Hotel and Convention, de Ciudad del Este.
Junior Dantas, coordinador de la Expo Paraguay - Brasil, fue el encargado de presentar la Expo, mencionado su historial y los volúmenes económicos alcanzados. Indicó que en la edición actual, como uno de los encuentros dentro del Paraguay Business Week, pretenden llegar a 240 millones de dólares de negocios.
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Crecimiento de 17 % de inversión industrial
El viceministro de Rediex del MIC, Javier Viveros, abordó sobre la potencialidad del Alto Paraná y la necesidad de seguir trabajando para que Paraguay sea la puerta de entrada de las empresas del mundo al Mercosur. En tal sentido, dijo que el “Alto Paraná produce el 25% de la exportación del país, lo que muestra el aspecto productivo del departamento, no solo del agro sino de la industria”.
Siguió indicando que el 50 % de las industrias maquiladoras están en el departamento y, “lo interesante es que las exportaciones están en pleno crecimiento; exportamos a Brasil y, si bien todavía no estamos equilibrados en la balanza porque nos exportan por 3.900 millones de dólares y nosotros por 3.500 millones de dólares, nuestras exportaciones al Brasil están creciendo al 20 %”.
Otros números remarcados por el viceministro son: inversión directa de Brasil a Paraguay está cerca de 1.500 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 800 millones de dólares están depositados en Alto Paraná, según los datos que maneja el MIC; crecimiento del 17 % de las inversiones de capital brasileño, una cifra importante comparado con el crecimiento del PIB industrial de Paraguay del 8 %.
“Tener un departamento que crece al 17 %, es un logro muy importante, son números alentadores, incentivan a seguir trabajando, seguir conectando a cadenas de suministros del mundo al Paraguay”, sostuvo el titular de Rediex.
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Paraguay Global, un legado estratégico para el país
En su segunda edición, el evento en alianza con Nación Media se consolida como plataforma para empresarios, líderes y tomadores de decisiones, con la idea de ayudarlos a transformar la manera de hacer negocios.
Para el 20 de agosto está marcada la segunda edición del Foro Paraguay Global 2025, un evento que llega para transformar la manera de hacer negocios en Paraguay. La propuesta es que el evento se convierta en una plataforma estratégica para los empresarios, líderes y tomadores de decisión del país.
Esta segunda edición será posible mediante el compromiso de FDC Business School en alianza con Nación Media, con la premisa conjunta de ofrecer herramientas prácticas, estar en contacto con otros líderes quienes compartirán sus casos de éxito y las metodologías de FDC.
Según el director de Programas de FDC Business School, Luiz Buccos, participar es una oportunidad única para anticiparse a las tendencias, conocer herramientas de gestión de clase mundial y formar parte de una comunidad comprometida con el crecimiento sostenible del Paraguay.
“Este evento ayudará al empresariado paraguayo con herramientas prácticas, a estar en contacto con otros líderes que van a compartir sus casos y las metodologías de FDC, que permiten acelerar la ejecución de la estrategia y mejorar la toma de decisiones”, expresó en conversación con FOCO Business.
El foco central de todas las ediciones será la ejecución de la estrategia a través temas que son claves para el líder paraguayo. En esta ocasión, desarrollarán la inteligencia artificial aplicada en procesos, inversión y gestión de equipos, branding en la era digital y, desarrollo de accionistas y familias empresarias. Todo, siempre con un enfoque pragmático a la realidad del empresariado paraguayo, aclaró.
Los mismos serán abordados por profesores expertos de FDC como Dan Reznik, Vanderlei Soela, Flavio Nusban y Daniela Teixeira, con amplia experiencia en los temas mencionados, además de líderes empresariales que participaron del programa PAEX® en Paraguay y Brasil, y otras actividades de transferencia de conocimiento aplicado.
Al abordar temas como inteligencia artificial aplicada, los participantes podrán dimensionar la importancia de la inversión tanto en equipos y desarrollo de sus marcas. Los empresarios podrán identificar oportunidades concretas para innovar, aumentar su competitividad y profesionalizar su gestión.
“Según Augusto Roa Bastos, Paraguay es una isla cercada por tierra en el corazón del continente, y es por eso que tiene condiciones únicas para ser un hub regional. Pero para sostener su crecimiento, necesita fortalecer la gestión de sus empresas”, agregó.
Legado. Es así que el Foro Paraguay Global, dejará como legado una mentalidad más estratégica, colaborativa y profesional, capaz de proyectar a las empresas con el mundo, sin perder la esencia guaraní, aseveró.
Silvia Gil, representante de FDC Business School en Paraguay, compartió a su vez que los participantes se llevarán referencias de casos de éxito que servirán de inspiración para impulsar su propia transformación y no quedar rezagados en términos de competitividad.
“Conocerán herramientas prácticas y se conectarán con FDC y su red de expertos, una comunidad de casi 2.000 profesores expertos, además de acceder a nuestra red de contactos muy valiosa en Paraguay. Pero lo más importante; obtendrán una visión clara de cómo convertir la estrategia en acción concreta”, dijo.
Más que inspiración, el Foro Paraguay Global ofrecerá contenido aplicable, para que cada empresario regrese a su organización con ideas claras y accionables que generen impacto real, aseguraron desde la organización.
Más sobre la FDC Business School. Desde 1976 dedica sus esfuerzos para construir la excelencia. A la fecha, está reconocida entre las 10 mejores del mundo en el ranking Financial Times 2025 Executive Education. En Paraguay, está presente continuamente desde 2015, aportando desarrollo y conocimiento aplicado para líderes y organizaciones.
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Producción de papa zafra 2025: Gobierno impulsa la expansión de la producción en La Colmena
Este sábado en el distrito La Colmena, departamento de Paraguarí, se realizó el lanzamiento de la Campaña 2025 del cultivo de papa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que apunta a una expansión histórica, además de disminuir la dependencia del mercado externo y mejorar los ingresos de miles de familias rurales.
El acto se realizó en la Plaza Municipal Dr. Kunito Miyasaka de la localidad, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, así como otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
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Al respecto, el presidente Santiago Peña remarcó que desde el gobierno están decididos en trabajar para que la agricultura paraguaya sea rentable, digna y genere progreso en el campo. Sostuvo que eso hará que progrese el Paraguay, que es un país eminentemente agrícola ganadera que es una de las mayores fortalezas que tiene el país.
Respecto al lanzamiento del cultivo de papa, zafra 2025, el jefe de Estado recordó que antes se cultivaba un poco más de 300 hectáreas; que a la fecha se ha logrado duplicar llegando a más de 600 hectáreas a nivel nacional. Indicó que para el próximo año esperan alcanzar las 1.200 hectáreas.
“Nosotros no queremos solo llegar a abastecer el 100 % de las demandas, esas más de 40.000 kilos de papa que se consume año tras año, sino que queremos exportar. Espero que en poco tiempo podamos embarcar la primera carga de papa nacional al exterior”, expresó.
No obstante, reconoció que el Paraguay sufrió mucho por el contrabando, la falta de atención a los productores, pero aseguró que esto está cambiando en el país. “Hace unos meses empezamos a exportar tomate a la Argentina, después de 40 años, también exportamos por primera vez el locote. No hay absolutamente nada que no podamos producir en el país”, enfatizó.
Cámaras frigoríficas
Por otra parte, el presidente Peña, señaló que ya estuvo conversando con la titular de Crédito Agrícola de Habilitación, para que en poco tiempo se pueda otorgar el primer crédito para una cámara frigorífica para los campesinos. Teniendo en cuenta que el Senave actualmente está realizando una inversión propia para su cámara frigorífica.
“Nada va a sustituir cuando el campesino, el pequeño productor se asocie y vaya a comprar su propio sistema de refrigeración y que cuente con las condiciones de trabajar, pagar su crédito y tener su dinero en el bolsillo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer con los técnicos, con las instituciones del Estado, el acceso a los mercados”, remarcó.
En ese sentido, destacó que, si bien el Programa Hambre Cero es un mercado importante para la Agricultura Familiar Campesina, y si hoy se le está obligando a las empresas contratadas a proveerse de insumo en al menos 10 % de la agricultura familiar.
Enfatizó que no se descansará hasta que ese porcentaje alcance el 100 % de los productos que se sirva a los niños en las escuelas sean producto nacional de los productores campesinos.
Siga informado con: Stephan Rasmussen, electo vicepresidente del Cono Sur de la ODCA