Recientemente se llevó a cabo el primer encuentro de negocios México-Paraguay del 2021, con el cual se sentaron oficialmente las bases para la creación de la Cámara Paraguayo-Mexicana.

El embajador de México en nuestro país, Juan Manuel Nungaray, afirmó que es necesaria la reactivación comercial del mundo luego del primer año de la pandemia por COVID-19.

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, señaló las ventajas que ofrece Paraguay. Foto: Gentileza.

Explicó que las economías de Paraguay y México son complementarias, lo que da lugar a un buen clima para los negocios. Aprovechó la ocasión para anunciar la creación de la cámara de comercio paraguayo mexicana, y los deseos de llegar a un acuerdo de complementación económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Liliana Padilla, quien trabaja en la estrategia de impulso económico global, explicó que México tiene un plan de reactivación económica tras la última pandemia.

Lea también: Destacan avances de convenio para desarrollo del sector arrocero con nuevas variedades

Según señaló, se busca fortalecer la facilitación de trámites, la atracción de inversión nacional y extranjera, la consolidación productiva, etcétera. La disertante compartió plataformas digitales útiles, que cuentan con información de interés, dirigida a inversionistas, empresas, gobiernos locales como: Data México y Comercial MX.

Por parte de la Red de Exportaciones e Inversiones del Paraguay (Rediex), Nikolaus Osiw y Federico Sosa, director de Inteligencia Competitiva y de Atracción Inversiones, respectivamente, coincidieron en que, cuando los inversores extranjeros acceden a Paraguay, no acceden solo a siete millones de personas, sino al Mercosur, con sus aranceles preferenciales, mercados, y logística.

Puede interesarle: Taiwán impone restricciones de agua debido a sequía

Desde México, Esteban Ramírez describió el clima de negocios e instó a un mayor acercamiento, es decir, a crear un espacio para cercanía entre empresas y autoridades, para distribuir de manera continua datos de interés para negocios.

Por último, Carlos Calvo, de Claro Paraguay, habló de su experiencia en Paraguay al frente de la firma; comentó cómo ingresó la empresa al país, los desafíos y fortalezas que encontraron y finalmente el éxito y la búsqueda de crecimiento. Cerró la jornada el embajador Juan Manuel Nugary, refiriéndose al carácter general de esta primera reunión, y comprometiéndose al seguimiento, para conseguir logros.

Dejanos tu comentario