Recientemente se llevó a cabo el primer encuentro de negocios México-Paraguay del 2021, con el cual se sentaron oficialmente las bases para la creación de la Cámara Paraguayo-Mexicana.

El embajador de México en nuestro país, Juan Manuel Nungaray, afirmó que es necesaria la reactivación comercial del mundo luego del primer año de la pandemia por COVID-19.

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, señaló las ventajas que ofrece Paraguay. Foto: Gentileza.

Explicó que las economías de Paraguay y México son complementarias, lo que da lugar a un buen clima para los negocios. Aprovechó la ocasión para anunciar la creación de la cámara de comercio paraguayo mexicana, y los deseos de llegar a un acuerdo de complementación económica.

Liliana Padilla, quien trabaja en la estrategia de impulso económico global, explicó que México tiene un plan de reactivación económica tras la última pandemia.

Lea también: Destacan avances de convenio para desarrollo del sector arrocero con nuevas variedades

Según señaló, se busca fortalecer la facilitación de trámites, la atracción de inversión nacional y extranjera, la consolidación productiva, etcétera. La disertante compartió plataformas digitales útiles, que cuentan con información de interés, dirigida a inversionistas, empresas, gobiernos locales como: Data México y Comercial MX.

Por parte de la Red de Exportaciones e Inversiones del Paraguay (Rediex), Nikolaus Osiw y Federico Sosa, director de Inteligencia Competitiva y de Atracción Inversiones, respectivamente, coincidieron en que, cuando los inversores extranjeros acceden a Paraguay, no acceden solo a siete millones de personas, sino al Mercosur, con sus aranceles preferenciales, mercados, y logística.

Puede interesarle: Taiwán impone restricciones de agua debido a sequía

Desde México, Esteban Ramírez describió el clima de negocios e instó a un mayor acercamiento, es decir, a crear un espacio para cercanía entre empresas y autoridades, para distribuir de manera continua datos de interés para negocios.

Por último, Carlos Calvo, de Claro Paraguay, habló de su experiencia en Paraguay al frente de la firma; comentó cómo ingresó la empresa al país, los desafíos y fortalezas que encontraron y finalmente el éxito y la búsqueda de crecimiento. Cerró la jornada el embajador Juan Manuel Nugary, refiriéndose al carácter general de esta primera reunión, y comprometiéndose al seguimiento, para conseguir logros.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar