En el mes de marzo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó G. 1.112.237 millones (170 millones de dólares) en efectivo y G. 65.836 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.178.073 millones (180 millones de dólares), esto generó un incremento de 14,4% en los ingresos efectivos, que sumados a los créditos fiscales presentó una variación interanual global de 13,6%.

Es importante señalar que en el ejercicio fiscal 2020, con el inicio de la pandemia del COVID-19, la SET postergó tres (3) vencimientos correspondientes al mes de marzo, esto explicaría la variación interanual positiva; sin embargo, comparando con el mismo periodo del 2019, el crecimiento fue de 5,5%, con lo cual la SET sigue manteniendo un crecimiento interanual positivo en las recaudaciones. Cabe mencionar que se espera una buena dinámica en la actividad económica, lo que mejoraría la recaudación del mes de abril.

Lea también: EEUU impulsará acuerdo global sobre impuesto a empresas en el G20

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, con la recaudación acumulada de los tres primeros meses se muestra que la contribución del IVA, IRE y del IDU explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (efectivo más créditos fiscales).

Además, en la fecha, la SET modificó el plazo establecido para dar cumplimiento a las retenciones del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) y las percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), realizadas al momento de la adquisición de servicios digitales de proveedores del exterior, correspondientes a los meses de enero a abril del 2021.

En tal sentido, a los efectos de que los agentes de retención y percepción adecuen sus sistemas y procedimientos para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, excepcionalmente las retenciones del INR y las percepciones del IVA que correspondan se deberán realizar conforme al siguiente calendario.

Puede interesarle: Modifican plazo para retenciones de INR y percepciones de IVA de servicios digitales del exterior

Dejanos tu comentario