El mercado bursátil local cerró el primer trimestre del año con un volumen de negociación de G. 4,2 billones. Esto luego de que en marzo se llegó a negociar por G. 1,6 billones a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), según el informe mensual difundido esta tarde.
Si se compara con las cifras negociadas en los primeros tres meses de los años anteriores, se observa una fuerte reducción en el primer trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020. Asimismo, se ve una caída en comparación con el 2019.
El mercado secundario -donde se renegocia un título de deuda o una acción- sigue siendo mucho más dinámico que el mercado primario (primera emisión). En el mes de marzo se registraron un total de 1.047 operaciones en Bvpasa, de las cuales 698 fueron realizadas en el mercado secundario, por un valor de G. 1,1 billones; y 349 en el primario, por G. 573.000 millones.
De este monto total negociado en marzo a través de Bvpasa, solo el 10,9% fue concretado en dólares, mientras que el 89% se realizó moneda local. Es decir, en guaraníes.
Lea también: Reportan récord histórico en exportación de carne bovina en el primer trimestre
El mercado bursátil es considerado una opción para conseguir financiamiento por un mayor monto, mayor plazo y, muchas veces, con una menor tasa de interés en comparación a la que ofrecen los bancos. Asimismo, allí se pueden realizar inversiones mediante la compra de bonos o acciones.
Dejanos tu comentario
Operaciones del mercado bursátil se liquidarán vía LBTR del BCP
El sistema se denomina Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), informó la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy).
Desde el 31 de agosto todas las operaciones del mercado bursátil local se liquidarán a través del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central del Paraguay (BCP), informó la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy). Desde el gremio detallaron que este proceso brindará mayor seguridad a las transacciones, alineándose con los estándares internacionales.
Asimismo, detallaron que hasta el momento este procedimiento se lleva a cabo mediante la banca comercial, en un proceso sumamente seguro, custodiado y eficiente, pero actualmente el estándar internacional dicta que se realice vía sistema de pagos mediante la banca matriz.
Esto incluirá a todo el flujo de efectivo involucrado en las transacciones de compra/venta de títulos realizadas a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), así como las que impliquen eventos corporativos como pagos de capitales, pagos de intereses, pago de dividendos para empresas Saeca, entre otros, de instrumentos bursátiles negociados tanto en guaraníes como en dólares.
Marcelo Prono, gerente general de la Cavapy, detalló que con la adecuación se ganará mayor seguridad, además, el Sistema Nacional de Pagos se encargará de soportar toda la liquidación del mercado bursátil. Asimismo, se avanzará en la automatización de los procesos, ya que esta liquidación en tiempo real es 100 % a través de mensajería, sin proceso manual.
“Se gana también eficiencia en las liquidaciones, porque habrá dos momentos de liquidaciones en el día para todas las operaciones y vencimientos del mercado”, sostuvo. Este proceso servirá para la construcción de una infraestructura apta para la recepción de inversión extranjera mediante el mercado de capitales.
Asimismo, dijo que “entrar al LBTR representa entrar al riesgo país, se automatizan muchos procesos, y se implementará la mensajería Swift de estándar internacional, se gana seguridad”.
Dejanos tu comentario
Operaciones del mercado bursátil se liquidarán vía LBTR del BCP desde el 31 de agosto
Desde el 31 de agosto todas las operaciones del mercado bursátil local se liquidarán a través del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central del Paraguay (BCP), informó la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy). Desde el gremio detallaron que este proceso brindará mayor seguridad a las transacciones, alineándose con los estándares internacionales.
Asimismo, detallaron que hasta el momento este procedimiento se lleva a cabo mediante la banca comercial, en un proceso sumamente seguro, custodiado y eficiente, pero actualmente el estándar internacional dicta que se realice vía el sistema de pagos mediante la banca matriz.
Esto incluirá a todo el flujo de efectivo involucrado en las transacciones de compra/venta de títulos realizadas a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), así como las que impliquen eventos corporativos como pagos de capitales, pagos de intereses, pago de dividendos para empresas Saeca, entre otros, de instrumentos bursátiles negociados tanto en guaraníes como en dólares.
Marcelo Prono, gerente general de la Cavapy, detalló que con la adecuación se ganará mayor seguridad, además, el Sistema Nacional de Pagos se encargará de soportar toda la liquidación del mercado bursátil. Asimismo, se avanzará en la automatización de los procesos, ya que esta liquidación en tiempo real es 100 % a través de mensajería, sin proceso manual.
“Se gana también eficiencia en las liquidaciones, porque habrá dos momentos de liquidaciones en el día para todas las operaciones y vencimientos del mercado”, sostuvo. Este proceso servirá para la construcción de una infraestructura apta para la recepción de inversión extranjera mediante el mercado de capitales.
Asimismo, dijo que “entrar al LBTR representa entrar al riesgo país, se automatizan muchos procesos, y se implementará la mensajería Swift de estándar internacional, se gana seguridad al utilizar el Sistema Nacional de Pagos y se cuenta con una eficiencia operativa en todos los procesos”, enfatizó.
Lea más: Este domingo habrá remate con la mejor genética bovina y equina
El proceso
La Cavapy viene trabajando todo el año en este proceso de adecuación. “El mes de julio nos dedicamos a las pruebas con las casas de bolsa y los bancos, tras lo cual está previsto que las casas de bolsa reciban la autorización del Banco Central y su certificado para operar en la LBTR”, dijo.
Luego se pasará del ambiente de prueba estándar al ambiente de prueba controlada para todas las funcionalidades, tanto en el core como en la mensajería, de modo a efectuar una última prueba de chequeo. Ya el 31 de agosto será la habilitación del servicio a través del sistema Montran, afectando las cuentas de cada casa de bolsa en el BCP.
Con la puesta en marcha de las liquidaciones vía LBTR, se contará con “ventanas de liquidación” que durarán diez minutos a la mañana (10:30 a 10:40) y otros diez minutos a la tarde (16:30 a 16:40) para el procesamiento de todos los pagos.
“Tanto los depositantes como los emisores deberán ser más precisos en el cumplimiento. Hoy, con el banco comercial, se tiene un rango horario un poco más amplio, pero con un proceso más pesado; en cambio, con el LBTR hay que ser más precisos a la hora de hacer los cálculos y disponibilizar el efectivo en cada una de las cuentas por estos horarios de liquidación”, recalcó.
En cuanto a costos para los usuarios del mercado bursátil para emisores e inversores, el servicio no prevé costos nuevos, adicionales o incrementales a los ya existentes. “Las que sí deberán realizar ciertas inversiones son las casas de bolsa, para adecuarse a los requerimientos del BCP”, finalizó.
Te puede interesar: Estabilidad laboral: abren espacio de diálogo entre empresarios y trabajadores
Dejanos tu comentario
ARP destaca el trabajo de Peña en promover envíos de la carne
Gremio respalda la posición del Gobierno en las negociaciones sobre la cuota de exportación de carne hacia la UE.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería-Expo Paraguay 2026.
Valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo. Afirmó que la fortaleza macroeconómica debe reflejarse en mejores caminos, mayor seguridad, una salud pública eficiente y una educación de calidad, además de condiciones que permitan al sector privado seguir invirtiendo y expandiendo su capacidad productiva. También pidió una mayor presencia del Estado en el Chaco paraguayo mediante inversiones en infraestructura vial, energía y educación. Recordó que la región representa el 60 % del territorio nacional y aseguró que aún posee un amplio potencial de desarrollo productivo.
Respecto al comercio exterior, expresó el respaldo de la ARP a la posición del Gobierno en las negociaciones sobre la cuota de exportación de carne hacia la Unión Europea, insistiendo en que Paraguay debe acceder a una distribución equitativa dentro del Mercosur.
Manifestó la preocupación del sector por la pérdida de competitividad ocasionada por la apreciación del guaraní frente al dólar. Dijo que aunque los precios internacionales de la carne atraviesan un buen momento, la rentabilidad del productor se ve afectada porque la mayor parte de sus costos se pagan en moneda local. En materia ganadera, sostuvo que revertir la caída del hato requiere un esfuerzo compartido entre el Estado y el sector privado. Señaló que los productores están comprometidos a mejorar la eficiencia y la productividad, pero necesitan reglas claras y seguridad jurídica para volver a invertir con confianza. Entre las prioridades planteadas por el gremio también mencionó la reglamentación del sistema de dressing para la cadena cárnica, la creación de un Instituto Paraguayo de Promoción de la Carne y el fortalecimiento de la industrialización agropecuaria para agregar mayor valor a la producción nacional y ampliar las exportaciones.
TRABAJO CONJUNTO
En el ámbito sanitario, Prieto destacó el compromiso del Gobierno de mantener el actual esquema de vacunación contra la fiebre aftosa durante la presente administración y valoró el trabajo conjunto entre Senacsa, Fundassa y los productores, que permitió sostener el estatus sanitario y avanzar en la trazabilidad del rodeo nacional.
Aseguró que el gremio continuará acompañando las políticas públicas orientadas a fortalecer la estabilidad económica, la apertura de mercados y la inserción internacional del Paraguay, aunque remarcó que seguirá reclamando mejoras en seguridad, infraestructura, institucionalidad y condiciones para producir e invertir, al considerar que esos factores son determinantes para el crecimiento del sector agropecuario.
Dejanos tu comentario
PLRA inicia negociaciones en CDE para candidatura única
“Vamos a empezar las conversaciones, yo tengo una reunión con los presidentes de comités y la candidata y a partir de ahí abriremos un diálogo”, adelantó Riveros.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, manifestó que se trasladará hasta Ciudad del Este con la finalidad de iniciar las negociaciones con otros partidos políticos de oposición para definir una candidatura única a la intendencia y enfrentar de forma unida a la Asociación Nacional Republicana (ANR), representada por Rigoberto Chamorro, en las elecciones municipales del 4 de octubre.
“En Ciudad del Este, nosotros seguimos con nuestra candidata que es Laura Ojeda, quien fue electa en las internas, pero todavía no existe un principio de acuerdo en el sentido de que se conversó de forma individual en su momento, pero, institucionalmente, en el partido no hemos conversado a fondo sobre esta situación”, afirmó el dirigente liberal este viernes a la 1140 AM.
El intendente fernandino también manifestó: “Vamos a empezar las conversaciones, yo tengo una reunión con los presidentes de comités y la candidata y a partir de ahí abriremos un diálogo para solucionar el tema, pero Ciudad del Este no es bastante fácil, porque nosotros estamos en alianza con Cruzada Nacional, Frente Amplio y otros partidos políticos, las decisiones no las tomaremos nosotros solos”.
El mayor obstáculo para consensuar una candidatura única de la oposición en Ciudad del Este es el prietismo.