A horas de que termine la estricta cuarentena por Semana Santa impuesta por el Gobierno vía decreto presidencial Nº 5053 como mecanismo para intentar mitigar los contagios masivos del COVID-19, los sectores económicos afectados esperan con ansias reanudar las actividades.

Y uno de los rubros que desde el inicio de la pandemia fue fuertemente golpeado es el de eventos, al igual que los gastronómicos y de entrenamientos, en especial las mipymes formales, que tuvieron que acatar las disposiciones con el compromiso del Gobierno de volver a trabajar desde mañana 5 de abril de este año luego de una semana de cierre.

Un protocolo básico y sencillo no quitará la felicidad de un evento, señalan desde Aseppe. Foto: Ilustrativa.

Lea también: La pandemia generó 233 mil nuevos pobres, pero el campo fue refugio, sostienen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Responsabilidad compartida

Al respecto, la saliente presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe) y actual vicepresidenta de la Federación Paraguaya de Mipymes, Sonia Cáceres, manifestó que los eventistas garantizan el cumplimiento de todo el protocolo sanitario, como lo vienen realizando desde la habilitación del sector, al tiempo de instar a los clientes y ciudadanos participantes a ser responsables y acompañar las medidas.

“Señores clientes, de nuestra parte ustedes recibirán el protocolo completo. Pero depende de ustedes poder tener un buen evento divertido dentro de los protocolos. Un protocolo básico y sencillo no te quita la felicidad de tu evento”, expresó.

Al efecto, aseguró que tanto las empresas proveedoras de eventos así como los clientes pueden disfrutar de las actividades sociales respetando los protocolos que dentro de todo son sencillos y básicos, pero que dependerá de cada uno poder mantener el curso de los acontecimientos como muchos quizás lo vienen planeando, precisó.

No obstante, hay que mencionar que no se descarta que las restricciones sigan para las próximas semanas, teniendo en cuenta que la intención de la cuarentena estricta era ralentizar los contagios para dar un respiro al sistema sanitario, lo cual no se logró demostrar durante estos días, pues la curva de contagios sigue en alza.

Ante dicha posibilidad, Cáceres respondió a La Nación que desde mañana 5 de abril “se vuelve a trabajar como nos dijo el presidente Mario Adbo. Si hay rumor de nuevo decreto, no sé, esperaremos. Pero ellos ya nos dijeron que no sacarán ningún decreto sin antes conversar con nosotros, así ya lo conversamos”, agregó.

Puede interesarle: Cuarentena estricta también golpea a locales de Concepción

Ayer 3 de abril, de las 5.779 muestras de COVID procesadas, 1.507 dieron positivo, siendo todos casos comunitarios y llegando así a un total de 219.393 casos confirmados en Paraguay durante toda la pandemia. Mientras que 50 fue la cifra de fallecidos ayer, con lo que el total se elevó a 4.344 víctimas.

Desde el Ministerio de Salud cuestionan un bajo acatamiento de las medidas restrictivas, lo cual se refleja en el informe COVID-19 diario.

Dejanos tu comentario