La ONG ASU+B detectó que hay 5 déficits que dificultan la mejora de la capital, para lo cual lanzaron una convocatoria dirigida tanto a ciudadanos como a empresas que quieran ser parte evaluando los impactos, de modo a construir un desarrollo sostenible. Para ello, se otorgarán capital semilla y asesoramiento gratuito.

La convocatoria se extiende hasta el 11 de abril, las empresas pueden inscribir sus negocios para participar de un programa gratuito en torno a modelos de negocios con impacto en la ciudad y para el caso de los ciudadanos, pueden postular sus ideas de intervenciones urbanas que serán ejecutadas en el barrio Santísima Trinidad. Ambos en el sitio asuncionmasb.org.

Déficits detectados

Con relación a los 5 puntos identificados como déficit que dificultan la mejora de la ciudad, consisten en aspectos como el presupuestario, de infraestructura y servicios, de políticas de habitabilidad, de participación y de gobernabilidad, según lo mencionó Fernando Duarte Callizo, director ejecutivo de ASU+B.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas son las 5 áreas que dificultan la solución de problemas básicos como la gestión de residuos, una eficiente instalación de redes de servicios básicos, vial y de movilidad urbana, abandono de espacios públicos, entre otros”, expresó.

Lea también: La pandemia generó 233 mil nuevos pobres, pero el campo fue refugio, sostienen

La difusión de la campaña constó de una consigna con la frase “Y vos, ¿qué harías por tu ciudad?” en varios puntos de la ciudad, con lo que esperan movilizar a 2.000 personas en los próximos meses, entre ellas a empresarios, emprendedores, innovadores sociales, miembros de la Academia y de la sociedad civil organizada.

Los ciudadanos que queden seleccionados recibirán capital semilla y acompañamiento técnico para la implementación de sus ideas, mientras que las empresas tendrán consultorías gratuitas para medir el impacto de sus negocios en la ciudad.

Escenarios deficitarios

Respecto a los 5 déficits, explicaron que en el caso presupuestario existe una alta evasión tributaria tanto predial como en cánones percibidos, con una estimación que la misma alcanza el 50% anual. Al igual que la dilapidación de los ingresos para gastos en recursos humanos, lo que obliga al erario municipal a recurrir a la toma de deuda para solventar los gastos e inversiones.

Sobre la infraestructura y los servicios básicos, las finanzas municipales son insostenibles, debido a los gastos corrientes. De los ingresos genuinos de la Municipalidad de Asunción, menos del 10% anual se invierte en mejoras y no existen vías para las grandes inversiones necesarias en obras públicas que no sean a través de la toma de deuda o los préstamos de la cooperación multilateral, señalan.

El tercer punto, de políticas de habitabilidad, señalan que el municipio experimentó la fuga de sus habitantes sostenidamente a lo largo de los últimos 3 períodos intercensales, sin embargo se visualizan inversiones inmobiliarias en ciertas zonas de la ciudad que no responden a un crecimiento planificado, y que las mismas se convierten en opción para habitar solamente para cierto público de alto o mediano poder adquisitivo, pero las zonas donde se insertan no son acompañadas con inversiones en servicios básicos ni públicos.

En ese sentido, alegan que 1 de cada 4 habitantes de Asunción vive en los bañados y que no existen políticas de integración ni mejoramiento para estas zonas, y que tampoco existen esfuerzos importantes por revitalizar o mantener zonas históricas patrimoniales, ni plazas ni parques.

Puede interesarle: El Presupuesto General de la Nación es ejecutado en un 4%

En el cuarto déficit, los mecanismos de participación ciudadana son nulos o inexistentes, y si bien múltiples planes son llevados adelante, pero sin el involucramiento de las comisiones vecinales, personas afectadas y actores territoriales; es decir, las organizaciones de la sociedad civil no están articuladas para exigir adecuadamente el cumplimiento de resultados y metas en cuanto a los planes de gobierno.

Y en el quinto punto, de gobernabilidad, alegan que existe una asimetría y descoordinación en cuanto a las funciones entre Gobierno Nacional (GN) y el Gobierno Municipal, y que este último se somete a la agenda del Ministerio de Obras Públicas, entre otras dependencias del GN debido a la poca capacidad de inversión y grandes problemas de gobernabilidad interna entre el ejecutivo y el legislativo municipal, precisaron.

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los objetivos de desarrollo sostenible en Asunción. Esta iniciativa ciudadana por Asunción es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B.

Dejanos tu comentario