Ante las críticas ciudadanas manifestadas en las redes sociales sobre la libre circulación en las fronteras, comerciantes de Ciudad del Este responden que la clausura del paso fronterizo no será una solución mientras haya una parte de la población que no cree en la existencia del virus o que no respeta las medidas sanitarias establecidas para mitigar la propagación del COVID-19.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Antonio Santamaría, pide, en ese sentido, que el Gobierno Nacional, las gobernaciones y los municipios endurezcan los controles sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente sobre aquel segmento que no lo está haciendo.

El empresario esteño solicita que se lleve adelante una fuerte campaña comunicacional, si es posible, utilizando el idioma guaraní; de manera a instalar en la población una costumbre de aplicación de las medidas sanitarias, y advirtiendo sobre las consecuencias que puede generar el no acatamiento de estas medidas.

Te puede interesar: Comercios de Salto del Guairá no acatan restricciones: “No tenemos para los remedios de los enfermos”.

“Al inicio de esta pandemia solicitamos desde la Fedecámaras al anterior ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que el Gobierno realice una fuerte campaña de concienciación. ¿Dónde está esa campaña?, nunca hicieron”, cuestionó.

Santamaría insistió además que el cierre de frontera no es el camino para frenar la propagación del virus a nivel país. “No se puede cerrar la frontera, porque si eso se hace habrá más empresas en quiebra y más personas despedidas. El Gobierno no tiene la condición para mantener a todas esas personas que pueden perder su trabajo, en caso de que se cierre la frontera”, afirmó.

Nuevas restricciones

El Gobierno estableció un nuevo paquete de medidas de restricciones, ante el acelerado aumento de contagiados por COVID-19 en Paraguay.

Desde el pasado sábado hasta el próximo domingo 4 de abril, la circulación es regulada a nivel país desde las 5:00 hasta las 20:00. En este horario solo se puede circular para realizar actividades esenciales como, por ejemplo, la compra de productos de primera necesidad o medicamentos; como también para ir al trabajo (con un certificado que avale el traslado para tal fin).

El cierre de frontera, especialmente con Brasil –país que está en alerta roja por masivo contagio y muertes por COVID-19–, no fue incluido dentro de las nuevas medidas. La situación incluso fue motivo de memes, en razón a que sí se decidió restringir la circulación interna, pero no salir del territorio con destino a Brasil.

Lea también: COVID-19: marzo supera 50 mil contagios y ronda mil fallecidos.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología exigen al Poder Ejecutivo el cierre de frontera con Brasil durante esta Semana Santa, de manera a suspender el libre tránsito por esa vía.

La nucleación argumenta que Brasil es el epicentro de la pandemia, ya que concentra el 25% de todas las muertes por COVID-19 a nivel mundial. Además de ser considerado (Brasil) por científicos como un laboratorio a cielo abierto, con capacidad de originar nuevas variantes con mayor poder de contagio, más letales y resistentes a la humanidad natural o vacunas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar