La producción de carne de búfalo se afianza dentro del país. La proteína roja generada por este tipo de animal gana cada vez más participación en las góndolas de los comercios, convirtiéndose en una opción más para el paladar de los paraguayos.
Un mayor tiempo de vida productiva (de hasta 25 años) y la mayor participación dentro del mercado local motivan el constante crecimiento de la cantidad del hato bubalino en el territorio nacional.
El ganadero Guido Occhipinti, en una entrevista con Infonegocios, se refirió a la producción de búfalos en Paraguay y comento que se inició con 15.000 cabezas, incrementándose actualmente a 20.000.
La Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) registra un total de 150 productores de búfalos a nivel país, la mayor parte de encuentran distribuidos en Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro y Bajo Chaco.
Comercialización y subproductos
La carne de búfalo es ofrecida en supermercados a través de diferentes tipos de cortes premium como, tapa, colita cuadril, rabadilla, lomo, lomito, entre otros. Asimismo, los productores empiezan a incursionar en la producción de los derivados de esta especie, elaborando chorizos, hamburguesas, leche y queso de búfalo, comentó Occhipinti.
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De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Universidad de Costa Rica, el consumo de la carne de búfalo es más beneficioso que la carne vacuna. Los resultados de las investigaciones sostienen que la carne de búfalo es más nutritiva que la del bovino, pues contiene mayor cantidad de minerales como el hierro y menor porcentaje de grasa y calorías.
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Envíos del complejo cárnico aumentaron 27 % al cierre de mayo
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que al cierre del mes de mayo de este 2025 el complejo cárnico exportó carne, menudencias y otros productos de origen animal por un valor de USD 1.049.108.851, lo que representó un incremento del 27 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los embarques alcanzaron USD 824.004.334.
Asimismo, el organismo veterinario detalló que en términos de volumen, las salidas de los productos cárnicos totalizaron 284.978 toneladas en los primeros cinco meses de este año, superando en un 11 % a las 257.464 toneladas enviadas entre enero y mayo del año anterior.
El principal mercado fue Chile que ocupó el 32 % al adquirir 45.800 toneladas por USD 274.450.809, en segundo lugar se posicionó la República de China (Taiwán) con el 14 %, al comprar por 20.101 toneladas por USD 119.890.386, mientras que en la tercera plaza estuvo Estados Unidos con el 13 % tras comprar 18.659 toneladas por USD 106.423.975.
La cuarta posición fue para Israel, que compró 12.186 toneladas por USD 76.042.547; mientras que el 5 % y el quinto lugar lo tuvo Brasil, que compró por 8.070 toneladas, por USD 51.687.714. Le siguieron Rusia con 7.341 toneladas, por USD 29.312.028; la Unión Europea, Proveeduría Marítima y otros mercados.
Haciendo el desglose por categoría, hasta mayo se enviaron a los diferentes destinos 149.508 toneladas de carne bovina por USD 847.845.563, mientras que en el caso de las menudencias se embarcaron 31.005 toneladas por USD 56.946.286.
El sector de productores de carne se encuentra con buenas expectativas en cuanto a las exportaciones de carne vacuna al mercado asiático. Singapur, Japón, y Filipinas se encuentran en la mira como próximos compradores por su poder adquisitivo cada vez es más alto, había comentado Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Asimismo, junto al del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) los gremios cárnicos se encuentran haciendo gestiones para avanzar en concretar más mercados ya que la carne paraguaya hoy ya tiene un lugar ganado por su calidad e innocuidad.
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Hato bubalino alcanzaría las 19.000 cabezas este año
La cría de búfalos en Paraguay crece y busca introducirse cada vez más como una alternativa ganadera de alto rendimiento, especialmente en las zonas húmedas del Bajo Chaco y otras regiones con condiciones similares, donde el ganado tradicional no puede desarrollarse. Las cifras del hato bubalino se sitúan en unas 17.850 cabezas, de acuerdo con datos de la última campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.
Paolo Osnaghi, secretario de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacriba), explicó a La Nación/Nación Media que la cifra de casi 18.000 cabezas de ganado bubalino podría aumentar en el segundo periodo del año dado que al cerrar esa vacunación inicia el parto de las búfalas, lo que podría introducir unos 1.500 ganados más, con lo que podría llegarse a los 19.000.
El potencial de este tipo de ganado, de acuerdo con Osnaghi, está ligado directamente a su capacidad de adaptación a terrenos difíciles, donde la ganadería tradicional encuentra serias limitaciones. A diferencia del bovino, el búfalo prospera en zonas inundables gracias a su rusticidad, alta fertilidad y eficiencia productiva, tanto en carne como en leche.
“El potencial que tiene la producción bubalina para Paraguay está plenamente direccionado a los campos húmedos del Bajo Chaco, así como todos los campos marginales inundables de la región Oriental, de las riberas del Pilcomayo, el río Paraguay y el río Paraná. Es el lugar donde el búfalo puede expresar su potencial real”, dijo a LN, además de señalar que los departamentos de Presidente Hayes, Ñeembucú y Misiones cuentan con ambientes ideales para esta ganado.
Mejoramiento genético
En cuanto al mejoramiento genético, la Apacriba impulsa la introducción de razas seleccionadas de alto rendimiento para fortalecer la calidad del hato nacional. Osnaghi comentó que recientemente se importaron pajuelas de semen de la raza murrah, de origen colombiano, como parte de un plan de mejoramiento genético impulsado por el gremio y por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“Históricamente, Paraguay trabajó con tres razas: la mediterránea, la murrah y la jafarabadi, no hay planteles con una raza definida ni animales puros de pedigrí, pero hoy se completa el tercer año de trabajo del plan de mejoramiento genético que tiene la ARP y estamos comenzando a tener terneros de segunda generación de la raza mediterránea italiana y están llegando para este periodo de servicio el semen de murrah colombiano”, explicó.
La introducción de estas razas busca consolidar una producción de doble propósito: leche de alta calidad, ideal para personas con intolerancia a la lactosa, y carne con alto contenido proteico.
“El búfalo es naturalmente de doble propósito: la hembra con la calidad de su leche y el macho es un animal carnicero, muy buen convertidor de pastos de baja calidad en kilos de carne”, enfatizó.
Aunque el mercado nacional aún no alcanza el volumen suficiente para desarrollar una marca cárnica exclusiva, los criadores apuntan a un crecimiento sostenido del hato y a la posibilidad de exportar a mediano plazo, siguiendo modelos como el brasileño y el argentino.
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Paraguay ampliará sus envíos de carne de cerdo al mercado taiwanés
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que el Congreso de la República de China (Taiwán) eliminó su arancel a la importación de carne de cerdo, lo que abre las puertas a mayores exportaciones de esta proteína. De acuerdo con el mandatario, el país pasará de exportar por valor de USD 10 millones a USD 100 millones.
Durante su jornada de gobierno en Caazapá, el jefe de Estado destacó que se logró la eliminación de un arancel a la importación de carne de cerdo en Taiwán, con lo que el país podrá aumentar significativamente sus exportaciones y beneficiar al sector productivo.
El mandatario recordó que actualmente Paraguay envía volúmenes de carne de cerdo valuadas en USD 10 millones y que tras la eliminación del arancel podría llegar a USD 100 millones.
“Esto va a tener un impacto tremendo en todo el Paraguay, en todas las cuencas productoras de cerdo y por supuesto la posibilidad de transformar nuestra proteína vegetal, que son los granos, que combinados con el agua y la energía, se convierten en proteína animal a un valor muchísimo más alto”, afirmó el jefe de Estado.
Recordó que solicitaron a Taiwán una ampliación el cupo de la carne de cerdo y eliminar el arancel, compromiso que fue asumido por el nuevo gobierno de ese país. “Son señales muy positivas para un Paraguay que está aumentando sus exportaciones para este continente”, mencionó.
MERCADO ASIÁTICO
Peña manifestó que el país puso la mirada en el mercado asiático para la producción nacional, por lo que decidieron comenzar negociaciones con Singapur, Japón y Corea del Sur. Destacó que Singapur abrió su mercado para la carne porcina, aviar y vacuna y que se trata de un centro de distribución importante para el continente asiático.
“El sector privado de Singapur está interesado en entender mejor las oportunidades que ofrece Paraguay y todos los países del Mercosur”, sostuvo.
Por otra parte, el presidente resaltó que la eliminación de las visas entre Paraguay y Japón, además del acuerdo para la protección y promoción de inversiones, aumentarán el flujo de visitantes japoneses a Paraguay. También destacó que con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el financiamiento de casi USD 250 millones para la construcción de ruta Pilar-Yabebyry.
De enero a abril de 2025 Paraguay exportó carne y menudencia porcina por valor de USD 12.002.389, cifra que en volumen representa 4.314 toneladas, siendo la República de China (Taiwán) el principal comprador de esta proteína, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
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Créditos de CO2 y envíos de carne son primordiales
El acuerdo con Singapur sobre el mercado de créditos de carbono brindará importantes oportunidades al Paraguay, según el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien también destacó que la apertura de su mercado para la carne hará competir a la producción nacional con otros productos considerados prémium.
Giménez manifestó que Paraguay logró acuerdos importantes con Singapur en materia de créditos de carbono y apertura de su mercado para la carne paraguaya.
En cuanto a los créditos de carbono, se firmó un acuerdo de implementación que servirá de marco de acción para la generación y transferencia de estos créditos que contribuyen a la lucha global contra el cambio climático y promueven beneficios tangibles para las comunidades locales, incluyendo empleo, desarrollo social y reducción de la contaminación ambiental.
“Esta firma con Singapur para el acuerdo del mercado de crédito de carbono es sumamente importante, nos dará muchas oportunidades”, dijo el ministro a la 920 AM.
Sobre la exportación de carne a Singapur, Giménez resaltó que la producción nacional podrá competir con producción considerada prémium y que se trata de uno de los mercados de mayor competitividad junto con Japón, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Europa, entre otros.
“Paraguay está exportando su producto a esos países, de igual a igual porque tenemos una calidad y unos precios competitivos que son difíciles de igualar”, manifestó. Explicó que el sector privado debe crecer en su nivel.