Varios gremios comerciales emitieron un nuevo comunicado respecto a las medidas restrictivas de la cuarentena por Semana Santa, que limitan a los sectores a operar en sus actividades. Estas personas buscan hacer valer los derechos constitucionales.

Titulan al documento de la siguiente manera: “Trabajando juntos por un equilibrio”, alegando que un país sale adelante porque trabaja, ya que el trabajo desarrolla, promueve, impulsa y dignifica a las personas, así como a la patria.

“Somos conscientes de que la pandemia cambió nuestros hábitos, eliminando algunos e imponiendo otros. Y es el Gobierno, como responsable de la salud pública, el encargado de controlar su cumplimiento, pero también es responsable y debe garantizar el trabajo, la educación, la economía y las libertades, que son valores fundamentales de todos quienes integran una sociedad”, expresa el comunicado.

Reducir el rol estatal al cuidado de la salud por la vía de la prohibición de las libertades, solo conduce a posiciones extremas, señalan. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Restaurantes piden al Gobierno más coherencia con formales e informales

Posiciones extremas

Manifiestan que reducir el rol estatal al cuidado de la salud por la vía de la prohibición de las libertades solo conduce a posiciones extremas que, al no garantizar y dejar de lado los demás valores, terminan dañando más.

Es por ello que los gremios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) proponen trabajar juntos por un equilibrio.

Punto en el que recurren a la ley madre, Constitución Nacional, que no jerarquiza los derechos; es decir, no pondera ni prioriza un derecho sobre otro, sino que más bien los reconoce y los garantiza a todos por igual, señalan.

“Esa igualdad ante la ley es la que, justamente, nos constituye como ciudadanos libres que reconocen su derecho a trabajar y, a su vez, como responsables que reconocen su deber de respetar el derecho del otro”, recalcan.

¿Jerarquía de derechos?

El reclamo prosigue mencionando que no hay país que salga adelante sosteniendo polos opuestos, tampoco que se desarrolle adecuada y sosteniblemente jerarquizando derechos, categorizándolos entre esenciales y no esenciales.

Es así que los gremios hablan de un equilibrio que proteja el derecho a trabajar en el marco del deber de cuidar la salud, ya que el Gobierno no solo es responsable constitucionalmente de cumplir las leyes, sino de hacerlas cumplir también.

Si bien apoyan la necesidad de satisfacer los impostergables requerimientos de la salud pública y personal de blanco, urge que las necesidades sanitarias sean resueltas sin dilación alguna, por lo que demandan una gestión expeditiva y eficaz para la obtención, en cantidad y forma, de las vacunas contra el COVID-19, pues será el único método que garantizará la tan ansiada reactivación económica.

Puede interesarle: “Lo único que hace el Gobierno es golpear el bolsillo de los formales”, alega la Asimcopar

Recalcan que es preciso un lenguaje simple, firme, inalterable y enfocado al objetivo superior del bien común. Ya que bien se pueden cuidar las distancias, utilizar elementos de protección además de la higiene correcta, optimizando los protocolos de salud; es decir, se puede encontrar ese equilibrio y evitar medidas extremas inviables.

Por último, subrayan que ninguna medida puede restringir al ciudadano, ya que se estaría violando la Constitución Nacional, por lo que es imperante desarrollar una forma de vida que respete las garantías y libertades constitucionales para seguir trabajando y, en definitiva, continuar viviendo con mayor responsabilidad.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar