Con la idea de que los jóvenes del futuro no lejano puedan forjar su educación en el emprendedurismo, que les proporcione una conciencia global y de responsabilidad social, será implementado en el país el Concurso Escuela Emprendedora.

Se trata de una iniciativa organizada por la ONG Teach a Man to Fish de Inglaterra y por la Fundación Paraguaya, que busca convertirse en una herramienta práctica y útil para los docentes, con pretensiones de un alcance a nivel nacional, incursionando en todas las comunidades educativas del país.

El concurso es un programa de reconocimiento internacional que dota a los alumnos de aprendizaje en la planificación de empresas, para que una vez terminado los estudios de la secundaria puedan tener noción para emprender en alguna idea o proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: #EresBárbara: buscan historias de paraguayas para romper barreras y llegar a sus sueños

Programa renovado

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, el programa se reinventó y desarrolló un aplicativo para poder implementarlo en formato virtual y también semipresencial, de modo a que los beneficiarios, por medio del mismo, puedan acceder a todos los materiales y videos explicativos.

Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya. Foto: Gentileza.

Al ser una competencia, busca demostrar que el aprendizaje se puede combinar con ludificación y competición sana, ya que busca traer diversión, enseñar cómo trabajar en grupo y perder la timidez, mencionó Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya.

Paradigma de la educación

Se tiene previsto realizar varios talleres de capacitación a docentes de todo el país por medio de plataformas virtuales, que al ser una iniciativa de emprendedurismo pretende cambiar el paradigma y la calidad de vida desde la educación.

“Necesitamos que Paraguay se levante, se desarrolle y eso depende de emprendedores y de este tipo de iniciativas porque es con el impulso de los jóvenes que se animan a emprender que vamos a lograr los cambios deseados”, señaló el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, también presente en el lanzamiento de esta iniciativa.

Puede interesarle: Restaurantes piden al Gobierno más coherencia con formales e informales

El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y fue lanzado recientemente por segundo año consecutivo. Los interesados en participar deben llenar un formulario de seguimiento para cada participante a fin de que luego el equipo técnico de la Fundación Paraguaya contacte con las personas inscriptas, el equipo realizará las capacitaciones de manera personalizada a todo el plantel docente que se haya inscripto con su institución.

Pueden participar todas las instituciones educativas del país oficial, privadas, privadas subvencionadas. Las inscripciones así como el proceso son gratuitos.

Para mayor información se puede contactar por medio de Facebook: Concurso Escuela Emprendedora Paraguay al (0972) 619-707, con Jorge Espínola, coordinador del programa, o a los correos cee@fundacionparaguaya.org.py o jlespinola@fundacionparaguaya.org.py.

Dejanos tu comentario