En el marco de la XVII Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados (SBO-LAC), autoridades del Ministerio de Hacienda, tanto el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, como la directora de Presupuesto y actual presidenta de la Red, Teodora Recalde, brindaron detalles sobre la experiencia presupuestaria del país en el 2020. Destacaron que además de conseguir los recursos para afrontar la pandemia se encargaron de garantizar el estricto control de los mismos a través de la plataforma web Rindiendo Cuentas.

En el encuentro realizado de manera virtual, que contó con la participación de representantes de distintos países, el viceministro Elizeche destacó el espacio de debate y recordó que el momento excepcional planteado por la situación sanitaria mundial hace que en el área de la política fiscal se tengan que tomar decisiones complejas y difíciles considerando que el desafío de las políticas públicas es siempre minimizar los efectos.

Explicó que si bien a Paraguay le tocó iniciar la nueva matriz del Presupuesto por Resultados en el 2020, en medio de la pandemia lograron igualmente conseguir resultados interesantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Empeoramiento de la pandemia retrasa recuperación económica en Europa

En ese sentido, la directora Recalde mencionó que el año pasado implementaron medidas económicas en sectores claves. Se estableció, a través de Hacienda, el programa Pytyvõ para asistir a trabajadores informales que fue estratégico y tuvo una cobertura de 7 de cada 10 trabajadores.

Comentó que se implementó este programa teniendo en cuenta las últimas estadísticas publicadas, en las que se diagnosticaba una amplia desigualdad en los ingresos de la población y una alta ocupación informal de los trabajadores.

Por otro lado, señaló que el sector Salud fue fortalecido en materia de financiación de recursos para la compra de insumos, medicamentos, contratación de personal de blanco y construcción de pabellón de contingencia.

Y que el mayor desafío fue la sostenibilidad de las inversiones porque sabían que las necesidades iban a transcender el 2020. “Razón por la que se aplicaron medidas de redireccionamiento de gastos para mantener una disponibilidad similar en este año”, aseguró.

Lea también: Preocupa a Cámara de Centros Comerciales posible extensión de restricciones

Dejanos tu comentario