El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, salió al frente de las declaraciones brindadas por las autoridades de la Caja Bancaria y afirmó que la misma es contribuyente y debe abonar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los intereses cobrados por los préstamos concedidos.

Desde la Caja Bancaria manifestaron absoluto rechazo a la imposición de inscripción como contribuyente de la SET y de actuar como agente retentor del IVA al momento de conceder un préstamo.

Sostienen que el Art. 100, Inc. 7, de la Ley 6.380/19 (que derogó la Ley 5.061/2013), exonera expresamente de impuestos las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios (préstamos) realizados por las entidades de seguridad social con sus afiliados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Molienda de soja y otros granos experimentó 80% de reducción.

El viceministro Orué comentó, por su parte, que la Corte Suprema de Justicia se expidió en octubre del 2020, diciendo que la Caja Bancaria sí es contribuyente del IVA. Por lo tanto, según el titular de Tributación, la Caja Bancaria debe presentar su declaración jurada del IVA y abonar dicho impuesto.

En ese mismo sentido, aclaró que la discusión sobre este tema ya data de hace unos años y que no es una cuestión que surgió ahora, durante su administración. Explicó que la SET fiscalizó a la Caja Bancaria años atrás debido a que la Ley 5.061/13 estableció el cobro del IVA por los intereses generados a través de un préstamo.

“Hay dos acciones, una donde Tributación le dice (a la Caja Bancaria) que tiene que ser contribuyente porque la ley dice, y otra es la determinación de impuesto. Ellos accionaron contra los dictámenes y ganaron en el Tribunal de Cuentas. Lo que hizo Hacienda fue apelar las dos resoluciones (del Tribunal) y una resolución ya perdió la Caja, referente a la determinación que sí tiene que ser contribuyente del IVA”, detalló.

Lea también: Hoteleros piden seguir trabajando o ya no tendrán futuro, lamentan.

El subsecretario agregó que están esperando que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la otra resolución, en la cual se estaría determinando el monto que debe abonar la Caja Bancaria en concepto del IVA por los préstamos otorgados a sus afiliados desde el 2013 hasta el 2019.

Certificado de Cumplimiento Tributario

Otro cuestionamiento realizado desde la Caja Bancaria es que la SET se niega a expedir el Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT), calificando de injusta y perjudicial la actitud tomada por el actual viceministro de Tributación.

Desde el sector de jubilados bancarios expresaron que la no expedición del CCT está impidiendo que sean aprobadas más de 280 solicitudes de préstamos hipotecarios de los afiliados, por cerca de G. 102.000 millones, evitando un ingreso a la Caja Bancaria de G. 2.700 millones en concepto de intereses por préstamos otorgados.

Te puede interesar: Paraguay y Chile avanzan en negociaciones para libre comercio y mayor integración.

Sobre este punto, el viceministro Orué aseveró que la administración tributaria no les puede expedir el Certificado de Cumplimiento Tributario debido a que la Caja Bancaria se encuentra en falta por no presentar su declaración jurada del IVA.

“Lo que pasa es que ellos piden el certificado de cumplimiento en controversia; cuando ya no hay controversia, ya tienen que declarar”, puntualizó el titular de Tributación.

Dejanos tu comentario