En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó hoy con modificaciones el proyecto de ley “Que exonera los intereses al financiamiento del pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”.

Cabe mencionar que esta propuesta legislativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

En el estudio del documento, el senador Amado Florentín planteó que se remita a las comisiones para proponer que se amplíe el año de vigencia y que no sea solo el 2020, además de ver la tasa de interés, reducir y establecer un plazo máximo de financiación. La propuesta no prosperó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: “Acompañamos medida y llamamos a la conciencia de la población”, sostiene titular de la Feprinco

Por su parte, Rasmussen manifestó que es oportuno aprobar el documento y que la tasa de interés sea del 0% para no cobrar al contribuyente. Solicitó que sea aprobado sin modificaciones. La propuesta tampoco avanzó.

Finalmente, la propuesta aprobada por el pleno fue la planteada por Florentín, donde se incluyó al proyecto que el contribuyente que tenga una renta neta de hasta 50 millones de guaraníes no pague los intereses del IRP.

“Ahí va a ser más justo y todos aquellos que tienen grandes ganancias podrán fraccionar pagando los intereses”, explicó. Ahora el documento se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.

A principios de esta semana, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunció un paquete de reducción impositiva plasmada en tres decretos firmados por el Poder Ejecutivo, donde se destaca la reducción de hasta el 1,1% de la tasa de interés mensual para las facilidades de pago en todos los tributos.

Hasta la fecha, la recaudación de la SET superó los G. 140.000 millones del impuesto a la renta personal (IRP), aun con tres vencimientos pendientes.

Lea también: Exportaciones de harina de soja crecieron 33,7% a febrero

Dejanos tu comentario