Esta semana se realizará la reunión de ministros de Agricultura de los países miembros del Mercosur. En esta ocasión, Argentina –que ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional– será sede, pero debido a la pandemia las deliberaciones serán de manera virtual.

El tema que convoca a un debate es el efecto de la sequía en la región. El titular del MAG, ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni, adelantó a un canal brasileño parte de lo que será su exposición. Así como sucedió en Argentina, Brasil y Uruguay, nuestro país también sintió el impacto de la falta de lluvia en los cultivos agrícolas.

Te puede interesar: Exitosa comercialización de tomate y locote de productores de Caaguazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos una sequía muy importante, los ríos también han bajado mucho de nivel que no han permitido que los barcos salgan a máxima carga al mar”, sostuvo Bertoni en entrevista con Agro Mais TV. El ministro recordó que a partir del 2000 aproximadamente el Paraguay experimentó un crecimiento y comenzó a tener activa participación entre los grandes productores de productos agrícolas del mundo. “Hoy nos permite por ejemplo tener la tercera flota de barcazas más grande del mundo”, destacó.

Consultado sobre la importancia que tiene el vecino país para la producción agropecuaria nacional, Bertoni respondió: “El Brasil siempre constituye un mercado importante para el trigo, para el arroz y para el maíz”. Así también, resaltó que la carne paraguaya es muy requerida en el mercado brasileño, especialmente los cortes de picaña, que generan una alta demanda.

Por último, el ministro Bertoni dijo que los principales mercados para la carne paraguaya son Rusia, Chile e Israel, y que este año existe la expectativa de conquistar el mercado estadounidense.

Leé también: Llamosas plantea cumbre climática a pares de la región

Dejanos tu comentario