Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) hacen extensivo un reclamo conjunto desde el sector, respecto a la excesiva burocracia en el Servicio Nacional de Catastro y Dirección General de los Registros Públicos, que perjudica cualquier tipo de inversiones.

El comunicado va dirigido tanto a las autoridades nacionales como a la opinión pública, a raíz de que el sistema de trabajo actual de las instituciones señaladas están reportando enormes pérdidas.

Exigen a las autoridades una urgente medida y respuesta al reclamo por la gravedad de la situación. Foto: Archivo.

Lea también: Corredor Vial Botánico: avanzan obras en rampa del viaducto de 1.340 metros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Meses de atrasos

Tales procesos también van en contra de la anhelada y necesaria recuperación económica, ya que se habla de atrasos de meses para simples y sencillos trámites, violando los plazos establecidos por las leyes vigentes.

“Cómo se explica que el sector privado se haya amoldado rápidamente a nuevos mecanismos de trabajo, aún en pandemia, con seguridad sanitaria, cumpliendo protocolos estrictos exitosamente. En tanto que el sector público aludido se encuentra estancado e ineficiente para cumplir con sus funciones y obligaciones en un plazo razonable”, expresa parte de la nota.

El descontento agrega que los procesos se realizan a puerta cerrada, reteniendo expedientes catastrales por falta de aprobaciones de planos georreferenciados, o tardando meses en las expediciones de meros certificados de condiciones de dominio o vigencia de poderes en la Dirección General de los Registros Públicos.

A lo que suma el agravante de que es imposible un mínimo de comunicación entre el servidor y el servido, faltando gravemente el respeto a la función notarial y a la ciudadanía en general. No obstante, los funcionarios siguen percibiendo íntegramente salarios y demás beneficios, alegan.

Es así que todo lo mencionado actúa en contra de la política gubernamental de atraer cualquier tipo de inversiones, perjudicando aún más a la golpeada economía, propiciando la informalidad sin la seguridad jurídica que se merecen los requirentes.

Urge respuesta

Por lo tanto, las entidades afectadas así como un grupo de escribanos públicos exigen a las autoridades una urgente medida y respuesta al reclamo por la gravedad de la situación.

Puede interesarle: UE: capacitación y asistencia técnica, claves para el éxito de proyectos productivos

Demandan al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Hacienda, que regula el Servicio Nacional de Catastro, y al Poder Judicial, que se encarga de la Dirección General de los Registros Públicos, ordenen la implementación de nuevas medidas que importen el cumplimiento de los plazos registrales y el fin de la burocracia en los certificados catastrales.

La postura es precisa a modo de brindar una efectiva respuesta al requerimiento de los ciudadanos, además de cumplir la importante función notarial que les delegará el Estado paraguayo, concluye la nota con el nombre del titular de la Capadei, Raúl Constantino, y 57 profesionales con sus respectivos números de registros notariales.

Dejanos tu comentario