Las nuevas medidas tributarias, impulsadas por el Poder Ejecutivo mediante varios decretos, no afectarán las recaudaciones previstas para el presente año, explicó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué. Las nuevas medidas tributarias fueron impulsadas ante una nueva crisis generada por la expansión y aumento de casos positivos del COVID-19 en todo el territorio del país. Para el presente año, la SET tiene previsto registrar un crecimiento del 8% en las recaudaciones tributarias.

Orué explicó que el Decreto No. 5.028/21 establece la reducción de la tasa de interés al 1,1% por fraccionamiento de todos los impuestos vigentes, cuya finalidad es la facilidad de pago de los mismos. En el caso del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que vence este mes de marzo, los que ya solicitaron el fraccionamiento antes del presente decreto podrán solicitar nuevamente con el beneficio correspondiente según el decreto mencionado.

Te puede interesar: Los mayores desafíos son la emergencia sanitaria y los sectores vulnerables, sostiene Llamosas

Con relación al Decreto No. 5.027, establece que todas las deudas contraídas antes del 2020 tendrán una exoneración total de los intereses moratorios siempre que el pago sea al contado. “Esta medida la estamos impulsando teniendo en cuenta que existe una enorme cantidad de contribuyentes que se encuentran en ese estado de atraso”, explicó el viceministro.

Comentó que el tercer Decreto, con No. 5.024, establece excepcionalmente que los pequeños productores que se encuentren dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), no formalizados, sean beneficiados con una disminución al 1% en la retención de las ventas. El subsecretario de Estado comentó que la retención, en condiciones normales, es del 3%.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregago (IVA), existe una disposición que disminuye el pago a un 50% y que será extendida hasta el mes de octubre de este año. El viceministro Orué explicó que esta disposición beneficia a los sectores como el gastronómico, eventos, turismo, hoteleros y cines en general.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudaciones vía IRP

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) es una de las imposiciones que recauda para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y hasta el mes de febrero del presente año logró recaudar un total de G. 15.955 millones, de acuerdo a los datos proporcionados por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que en términos porcentuales se obtuvo un aumento del 5,5% en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando los ingresos mediante el IRP fueron por un total de G. 15.126 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRP representa el 0,7% de la recaudación total acumulada hasta el mes de febrero y es el séptimo impuesto dentro del ranking según las recaudaciones registradas.

“Mediante este impuesto y los demás se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la mejora en las recaudaciones hace que impacte de manera positiva e todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Lee también: Verificaron 350 establecimientos turísticos a nivel país

Dejanos tu comentario

20H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar