Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció esta semana que la importación de productos de informática, telecomunicaciones y bienes de capital, tendrá una reducción de impuestos del 10%. La medida afectará a 1.495 productos y será implementada diez días después de la publicación oficial de la Cámara de Comercio Exterior, lo que indica que al final de la próxima semana ya estará en vigencia.

“Hoy la frontera depende del nivel de competitividad, con el anuncio que acaba de hacer Brasil, ese nivel sufre un nuevo golpe, que la va a afectar”, manifestó Juan Santamaría, director ejecutivo de la Fedecámaras de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: #AulasAbiertas: padres repudian suspensión de clases presenciales con caravana y globos amarillos

La estimación ministerial brasileña es que los precios a los consumidores finales se reduzcan entre el 2 al 5% y pueda beneficiar no solo la importación de maquinarias destinadas a sectores productivos, sino también a artículos importados utilizados en todos los sectores de la economía, como celulares, computadoras y equipos médicos. Es lo que refirió el sitio de Agencia Brasil.

“La medida beneficiará al consumidor brasileño y a los pequeños y medianos empresarios con la reducción de tarifas de importación de productos como aparatos celulares y notebooks, de 16% para el 14,4%, y de equipos médicos de Rayos X y microscopios ópticos, de 14% para 12,6%”, refiere el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda de Brasil.

El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, respondió a esto con que “cada vez aumenta la competencia en contra del comercio fronterizo”. Recordó que existe un proyecto de ley para el comercio de frontera en el Parlamento que debería ser una prioridad.

Se estima que la medida brasileña repercutirá en el comercio esteño. Foto: Dolly Galeano.

Brasil quiere evitar fuga de divisas

“Para el comercio fronterizo, se da obviamente un golpe más, porque si el Estado paraguayo no pudiese igualar los aranceles anunciados por Brasil e incluso bajarlos, la competitividad de la frontera se verá muy afectada y, en consecuencia, el empleo, al igual que la recaudación por importación y pago de ganancias que genera la frontera”, sostuvo Juan Santamaría.

Explicó que, “una política nueva de Jair Bolsonaro es evitar la fuga de divisas hacia otros países, no importa cuales, porque Brasil tiene diez años en que el comercio no fue el mejor y una forma de mejorar es bajar los aranceles y evitar que haya fuga de divisas por los países vecinos”.

A esta situación se suman los Duty Free en las ciudades brasileñas fronterizas que “tienen en jaque al comercio de las fronteras paraguayas en su nivel de competitividad”.

Lea más: Detectan en el aeropuerto adulteración de prueba del COVID-19 para viajar

“Por eso hemos pedido al gobierno nacional que no deje de mantener a la frontera en su agenda. Si el Gobierno no atiende la solicitud de los empresarios, de los propios paraguayos que viven en la frontera, el valor del comercio se va a deteriorar y, en consecuencia, también el empleo, que es fundamental, no solo para esta parte del país, sino en todo el territorio nacional”, agregó el ejecutivo de uno de los gremios de comercio de Ciudad del Este. Recordó que hay un proyecto presentado al Congreso Nacional por las Cámaras de Comercio y el régimen de turismo que vence el 31 de diciembre de 2023.

Para Santamaría, es necesario que el Gobierno paraguayo sea claro. “Que diga si tiene o no interés en el negocio fronterizo y que lo diga a paraguayos y extranjeros. No podemos seguir trabajando erráticamente”, concluyó el representante de la Fedecámaras (Federación de Cámaras de Comercio).

Medida temporal

Juan Santamaría dijo que si, el proyecto presentado por los gremios de comercio al Congreso Nacional, requerirá de mucha discusión, urge una medida temporal por parte del Gobierno para con las ciudades fronterizas. Esa medida debe contemplar un plazo de discusión del proyecto presentado, reducción de los aranceles, revisión y actualización del régimen de turismo, para garantizar la competitividad.

“Si esto no tiene respuesta y el Gobierno sigue manteniendo silencio, los inversionistas pueden interpretar que el Gobierno no tiene interés en mejorar las fronteras, no tiene interés en el empleo fronterizo y en seguir acogiendo a los inversionistas para el negocio que tienen las ciudades vecinas a sus pares de países cercanos. Hablar de reconversión en estos momentos sería una fantasía”, sentenció Santamaría. Como datos finales indicó que la importación para el negocio del turismo de compras bajó el 38%, según informe de la Aduana y que en los celulares la reducción es hasta el 21%.

Dejanos tu comentario