El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), a modo de apoyar a los sectores de servicios, gastronómicos, eventos y hoteleros, amplió el refinanciamiento de las deudas de sus clientes de estos rubros, ya que son uno de los más afectados a causa de la pandemia del COVID-19.

El grueso de créditos otorgados a los sectores mencionados por la nueva restricción de circulación de personas corresponde al BNF. Tras una reunión con representantes de los locales gastronómicos, la banca pública confirmó que los clientes podrán negociar la prórroga de 12 meses del primer pago de la deuda y con plazos para saldarla de hasta 6 años, siendo que una mayoría había acordado originalmente un plazo de 3 años.

Estos beneficios varían dependiendo del plan al cual accedieron, teniendo en cuenta que el plazo de capital operativo en principio fue de 12 meses, en tanto que los demás fueron de 36 meses. En cuanto a los condicionamientos para acceder a estas ventajas, se estableció que los prestatarios deberán pagar los intereses devengados al vencimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mercado brasileño acapara con el 83% de las exportaciones de soja

El presidente del BNF, Carlos Florentín, dijo que para emitir la resolución sobre estas medidas aún queda pendiente la respuesta del Banco Central del Paraguay respecto a si se pueden considerar la documentación y análisis original para aprobar la reestructuración de las deudas.

Si bien hay una variedad de clientes que accedieron a los productos creados a raíz de la emergencia sanitaria, las modificaciones favorecerán a sectores específicos como el gastronómico, de eventos, turismo, entretenimiento y ciudades fronterizas.

Por su parte, el presidente del CAH, César Cerini, detalló que en el caso de la institución a su cargo no hará falta pagar los intereses devengados. El periodo de gracia se extenderá por 12 meses y el plazo para el pago de la deuda, que en principio fue acordado por 2 años, pasará a 5 años.

“Estamos analizando con el equipo y vamos a darle ya el mismo tratamiento que las zonas fronterizas con Argentina, vamos a darle directamente cinco años de plazo, porque esta gente tampoco trabaja y creo que les va a ser bastante difícil recuperarse rápido. Quedan con muchos problemas económicos y queremos que ellos paguen tranquilamente sus deudas”, expresó.

Créditos otorgados

Al cierre de febrero, el BNF concedió 7.150 préstamos correspondientes a las líneas especiales en el marco de la pandemia, por un total de poco más de US$ 180 millones (al cambio de ayer). De este monto, el 96% fue otorgado a micro y pequeñas empresas, segmento donde está la mayoría de los locales gastronómicos y de eventos. En el caso del CAH, desembolsó US$ 5,8 millones para 2.800 clientes de los rubros mencionados.

Puede interesarle: Colapso en UTI: fallece mujer derivada sin aviso al HNI desde sanatorio privado

Dejanos tu comentario