Ante el contexto actual de la pandemia y las obligaciones tributarias con vencimientos y beneficios casi finiquitados, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) evalúan extender algunos beneficios ya vigentes en el marco de la emergencia sanitaria, exonerar y reducir tasas de financiación.

Así lo mencionó el titular de la SET, Óscar Orué, en contacto con Universo 970 AM y GEN, cuando fue consultado acerca de las medidas que estén considerando para facilitar a los contribuyentes, en especial de los sectores más afectados por la crisis.

Lea también: Bares acuerdan cumplir con protocolos y exigen controles a clandestinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las medidas que se está tratando es mantener la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% de reducción para el sector de la gastronomía y afines que ya se había logrado el año anterior. Esto iba hasta junio y vamos a plantear extenderla en principio hasta octubre al menos, y quizás después vaya a diciembre”, expresó Orué.

Esto, con relación a las nuevas medidas restrictivas que restringen los horarios de las actividades nocturnas, que al menos para el sector de la gastronomía se llegó a un acuerdo de apertura hasta las 00:00 con el compromiso del cumplimiento estricto del protocolo sanitario.

Todo dependerá de las restricciones

No obstante, aclaró que todo se irá analizando conforme a la situación, todo dependerá de las decisiones que se tomen en torno a las restricciones sanitarias; es decir, si se extienden las limitaciones se tendrán que tomar otras medidas o alargar las actuales, explicó.

Otro de los impuestos analizados es el del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), cuya tasa tiene también una reducción hasta este mes de marzo y también evaluarán extenderla a junio o más.

Asimismo, analizan la opción para aquellos contribuyentes que adeudan por los periodos de 2019 o 2018 tengan posibilidad de acceder a un financiamiento fuera de Hacienda y que paguen al contado, se les pueda exonerar esa mora, ya que actualmente la tasa de interés moratorio es bastante alta, agregó.

En cuanto al polémico fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP), explicó que lo que se puede hacer ahora es una reducción de la tasa de interés mensual para el financiamiento, al igual que para todos los impuestos, y que están trabajando para que la próxima semana esté disponible el decreto para el efecto.

Puede interesarle: La SET podría reducir la tasa de interés en financiamiento del IRP

“La reducción que estamos manejando no es mucha, pero es una reducción al fin, hablamos de que quede en 1,2 o 1,3%, sería mínima, pero la idea es proporcionar esta opción”, dijo.

Ante la interrogante de cómo en el 2020 se pudo fraccionar con un interés 0%, fundamentó que se contaba con unos US$ 500 millones de los US$ 1.600 de la deuda, que era para el funcionamiento del Estado, por lo que ahora es muy difícil aplicar lo mismo ya que los niveles de disponibilidad actual no son iguales, y que todo se está sosteniendo sin endeudamiento.

Dejanos tu comentario