Urbanismo establece refinanciaciones y quitas para que beneficiarios se pongan al día
Compartir en redes
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad estableció nuevas modalidades de refinanciación de deuda y quita de intereses para los adjudicatarios de viviendas y beneficiarios de préstamos hipotecarios del Área Metropolitana e interior del país.
Se trata de la resolución Nº 326 del 2021, firmada por el titular de la institución, Carlos Pereira, que modifica y amplía la resolución Nº 358 del 2012. A través de ella se determinan nuevos métodos de pago para beneficiarios que se encuentren en mora con sus cuotas, con el fin de regularizar su situación.
Carlos Pereira, titular del Ministerio de Urbanismo. Foto: Gentileza.
La propuesta partió de la Dirección General de Desarrollo Inmobiliario y obedece a la necesidad de brindar mayor facilidad a los adjudicatarios con el objetivo de que puedan cumplir con sus compromisos con la institución y evitar condiciones críticas que incrementen la morosidad.
Las modalidades establecidas en la resolución son las siguientes:
- Pago del 100% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) para corrida de vencimiento.
- Pago del 50% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) para refinanciar la deuda.
- Pago en dos etapas consecutivas y mensuales del 50% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio).
- Pago del 20% de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) en caso de excesiva morosidad y que el monto supere guaraníes cinco millones (G. 5.000.000).
Para las modalidades de refinanciación, contempladas en los puntos 2, 3 y 4, los intereses pendientes de pago serán capitalizados al saldo capital de la cuenta. Así es que, del total de las cuotas inicialmente estipuladas en las condiciones financieras, se restará el total de las cuotas pagadas y el total de las cuotas atrasadas, a fin de reestructurar la cuenta y establecer el nuevo plan de pago.
Los beneficios mencionados en la presente resolución podrán ser aplicados por única vez. Foto: Gentileza.
Si se trata de una cuenta con garantía hipotecaria dentro de los parámetros permitidos para una refinanciación, en caso de que la cuenta reestructurada supere las condiciones financieras inicialmente pactadas en plazo y/o saldo, se deberá realizar una escritura de hipoteca complementaria, la cual quedará a cargo del prestatario/a.
La resolución establece también quitas del 50% de los intereses moratorios y punitorios para adjudicatarios que tengan trece (13) meses de atraso en adelante. Para poder acceder a estas quitas, en el caso de las cuentas contractuales, deberán estar vigentes y en el caso de los créditos hipotecarios, no deberán tener juicio iniciado.
Se dispone además que para cancelaciones de cuentas de adjudicatarios que se encuentren al día en el pago de sus cuotas, se establecerá una quita del 10% sobre el capital adeudado y para aquellos adjudicatarios que se encuentren en mora, pero con contrato vigente, la quita será del 5% del capital del saldo neto.
Los beneficios mencionados en la presente resolución podrán ser aplicados por única vez y no podrán acceder a los mismos aquellos usuarios que hayan refinanciado su deuda y no hayan abonado como mínimo tres (3) cuotas de su última refinanciación.
Para mayor información, se puede llamar a los números telefónicos (021) 413-3450 y (021) 413-3547.
Itauguá: intentan asaltar una vivienda por tercera vez
Compartir en redes
Una mujer y su hija de 13 años lograron escapar de un violento intento de asalto registrado en la noche del jueves en una vivienda particular, ubicada en la ciudad de Itauguá. El hecho ocurrió alrededor de las 20:00, en el barrio Valle Karé, donde fueron interceptadas por tres hombres armados y encapuchados cuando llegaban a su domicilio.
Los delincuentes las obligaron a abrir la puerta de la casa con la intención de apoderarse de una supuesta importante suma de dinero en efectivo. Pero la víctima logró activar la alarma de seguridad y escapar junto a la menor hacia la casa de un vecino. Ante esta situación, los bandidos desistieron del robo y decidieron huir del lugar.
“Ellos entraron conmigo. Uno de ellos me tenía del cuello, y otro a mi hija del brazo apuntándole con un arma que parecía una varilla, y el que apuntaba a mí tenía una pistola”, relató la víctima, Rossana Torres, en diálogo con la 1020.
Añadió que logró convencer a los ladrones de que desactivaría la alarma. “Yo le digo que iba a desactivar la alarma que está en la puerta principal y cuando me acerco a la puerta logro correr porque no lograron cerrar la puerta ni el portón”, refirió.
Este momento fue aprovechado para salir junto a su hija. “Fuimos corriendo al vecino y le llamamos a la patrullera y llegaron en un minuto”, mencionó la dueña de casa.
Cuando las víctimas lograron deshacerse de sus captores, ellos se dieron a la fuga. “Se fueron por el mismo agujero por donde entraron. Llevaron mi cartera con el celular y documentos que tenía”, precisó la entrevistada. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad. Las imágenes serán analizadas por los investigadores a fin de intentar identificar a los responsables.
La denunciante afirmó que se trata del tercer ataque que sufre su familia y recordó un asalto previo en el que fue retenida durante varias horas.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano defendió una distribución equitativa de las cuotas de exportación y afirmó que Paraguay no busca privilegios, sino un trato justo. Foto: Gentileza
Paraguay exige distribución equitativa de cuotas de exportación en acuerdo con la UE
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la apertura de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, desarrollada en la fecha en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ocasión en la que presentó la situación del Mercosur.
Durante su intervención, el canciller reafirmó el compromiso de Paraguay con los principios democráticos y expresó su preocupación por la situación política y social en Bolivia, condenando los hechos de violencia y respaldando al gobierno constitucional de ese país.
Al hacer referencia a la gestión paraguaya, destacó que la Presidencia Pro Tempore estuvo orientada a obtener resultados concretos para los ciudadanos, los trabajadores y los sectores productivos, en un contexto internacional marcado por incertidumbres geopolíticas y desafíos para el comercio global.
Ramírez Lezcano subrayó que el semestre coincidió con la conmemoración de los 35 años del Tratado de Asunción, fecha que consideró propicia para reflexionar sobre los avances y desafíos pendientes del proceso de integración regional.
Entre los principales logros, resaltó la firma del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, al que calificó como un hito histórico tras más de 25 años de negociaciones.
No obstante, sostuvo que la implementación del pacto deberá garantizar una distribución justa, equilibrada y solidaria de los beneficios entre todos los Estados Partes.
Asignación de cuotas de exportación
En ese sentido, el canciller remarcó que Paraguay manifestó su preocupación por los criterios propuestos para la asignación de cuotas de exportación al mercado europeo, argumentando que los volúmenes planteados para el país no reflejan adecuadamente sus capacidades productivas ni los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.
“El Paraguay no pide privilegios; reivindica equidad”, afirmó el canciller, al insistir en que la credibilidad del bloque depende de que los beneficios de la integración alcancen efectivamente a todos sus miembros.
Asimismo, destacó los avances impulsados durante la presidencia paraguaya en materia de facilitación del comercio, fortalecimiento de los pasos fronterizos, modernización logística, agenda digital y propiedad intelectual.
Entre los resultados más relevantes mencionó la firma del acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medios de identificación y autenticación electrónica, destinada a facilitar transacciones digitales y reducir costos administrativos.
Focen: desarrollo equilibrado
El canciller también resaltó la vigencia del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a la que calificó como una herramienta fundamental para promover un desarrollo más equilibrado entre los países del bloque.
En el ámbito del relacionamiento externo, señaló los avances en las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, Canadá e India, así como el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Japón y el fortalecimiento de los vínculos con Vietnam. Además, destacó la entrada en vigor del acuerdo comercial con Singapur para Paraguay y Uruguay.
Finalmente, Ramírez Lezcano afirmó que Paraguay concluye su Presidencia Pro Tempore con la convicción de que el Mercosur posee las capacidades necesarias para desempeñar un papel cada vez más relevante en la economía internacional, siempre que sus miembros mantengan una visión estratégica compartida y un firme compromiso con la integración regional.
Siete jefes de Estado confirmaron asistencia a la Cumbre del Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó ayer en conferencia de prensa desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga, que siete jefes de Estado participarán de la Cumbre del Mercosur a celebrarse en Asunción del 27 al 30 de junio. Además, están acreditadas más de 800 personas y en esta ocasión el encuentro regional cuenta con invitados de diferentes partes del mundo interesados en conocer el pujante crecimiento del Paraguay.
“Es un encuentro regional de primer nivel que posiciona a nuestro país en el contexto internacional con invitados de diferentes partes del mundo interesados en conocer el pujante crecimiento de nuestro país. Este no es un encuentro más dentro de la agenda internacional de nuestro país, representa el compromiso genuino con la integración y el posicionamiento internacional que continuamente trabaja el presidente Santiago Peña”, señaló.
¿Qué espera Paraguay para confirmar su clasificación a 16avos de final?
La selección paraguaya de fútbol consiguió un empate sin goles ante Australia, que pese a tener un sabor amargo por las intenciones que tenía la Albirroja, se termina valorando por la enorme posibilidad que brinda al combinado guaraní de avanzar a los 16avos de final del Mundial Norteamérica 2026 como uno de los mejores terceros.
Ahora mismo, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro se ubica en la cuarta posición del ranking de mejores terceros a sabiendas de que son 8 las selecciones que estarán en la siguiente fase. Para que la Albirroja quede fuera de la Copa del Mundo tienen que combinarse varios resultados.
Plataforma ciudadana reporta más de 50.000 desaparecidos tras el sismo en Venezuela
La magnitud de la tragedia provocada por los terremotos en Venezuela del pasado miércoles 24 de junio también puede medirse en el número de familias que siguen buscando desesperadamente a sus seres queridos.
Los medios de comunicación venezolanos, como El Diario o El universal, basan su información sobre la cifra de desaparecidos en una plataforma ciudadana habilitada para centralizar los reportes de personas desaparecidas. Según este sitio, (https://desaparecidosterremotovenezuela.com/) recibió hasta el momento 58.633 registros realizados por ciudadanos que intentan localizar a familiares, amigos o conocidos tras el devastador sismo.
BCP registra baja de precio en productos importados en el primer eslabón de la cadena
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su Índice de Precios del Productor (IPP), el cual indica los valores de los productos transados en el primer nivel de la cadena de comercialización. De acuerdo con los datos reportados, los productos locales como importados sufrieron una disminución.
En concreto, en mayo el IPP presentó una variación mensual de -0,7 %, inferior al -0,2 % observado en el mismo mes de 2025. Con este resultado, en el quinto mes del año la tasa de variación acumulada se ubicó en -0,4 %, muy por debajo del 2,3 % registrado en igual periodo de 2025. En tanto que, la variación interanual fue de -1,5 %, inferior al 4,2 % de mayo del ejercicio anterior.
Entregan casi 80 nuevas viviendas en Central
El Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, hizo entrega ayer jueves de un total de 78 viviendas sociales a familias de cuatro distritos del departamento Central, en el marco del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Las soluciones habitacionales fueron distribuidas entre 17 viviendas para Areguá, 15 para Capiatá, 14 para Luque y 32 para la ciudad de Guarambaré. El titular del institución, Juan Carlos Baruja, destacó el impacto económico y el dinamismo que tiene en toda la cadena de construcción de viviendas el programa Che Róga Porã.
Presidente de la ANR y gobernadores apuntan a ganar la mayor cantidad de municipios
El presidente del Consejo de Gobernadores y gobernador de Guairá, César Sosa, habló sobre la reunión de los gobernantes departamentales con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y destacó el gran apoyo del líder partidario para la planificación de lo que serán las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
“Estuvimos hablando, analizando, lo que fue estas internas partidarias y ya alistándonos lo que va ser las generales del 4 de octubre. Como presidente del partido, nos dio toda la fuerza y también algunas indicaciones para comenzar a trabajar para lo que van a ser estas generales", resaltó este viernes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cobran hoy 6.500 nuevos beneficiarios de Adultos Mayores
El programa de pensión universal suma unos 6.500 nuevos incorporados este viernes. Los seleccionados son los de 68 años cumplidos hasta junio de este año. También se incluyen comunidades indígenas y otros grupos.
El Ministerio de Desarrollo Social comunicó la inclusión de nuevos beneficiarios en el programa Adultos Mayores. De los 6.556, un total de 4.940 son personas con 68 años cumplidos hasta junio de 2026.
Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Compartir en redes
Por Luis Noguera
El desarrollo inmobiliario que está viviendo el país no se reduce a la construcción de edificios residenciales, los populares departamentos, sino también hay un abanico de opciones que se están gestando, incluso para apoyar la instalación de industrias a nivel local. La ubicación de los proyectos se está expandiendo en el Gran Asunción y hay zonas consideradas de mayor importancia actualmente.
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), conversó con La Nación/Nación Media y destacó que hoy en día, exceptuando la capital del país, es Luque la ciudad con mayor desarrollo de complejos habitacionales.
“Sin lugar a dudas, ha sido la ciudad del Gran Asunción que ha polarizado y captado la mayor cantidad de desarrollo inmobiliario y que seguramente va a seguir captando, en cuanto podamos y tengamos la infraestructura en los lugares que nos permitan. Con esto, quiero decir que el desarrollo de nuestro país y de nuestras ciudades va a ser potenciado en torno a la infraestructura que tengamos”, valoró.
Sobre el punto, consideró fundamental el desarrollo de infraestructura pública para brindar servicios de calidad a las personas, en ese sentido enumeró el desagüe pluvial, cloacal, redes de agua potable, calles y transporte público.
Raúl Constantino, titular de la Capadei. Foto: Matías Amarilla
Adicionalmente, se puede mencionar que Luque se afianzó en la preferencia en las solicitudes de créditos para la vivienda bajo el programa Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por sobre otras localidades de importancia en el departamento Central como Capiatá y Ñemby, entre otras.
Acceso Norte
Por otro lado, Constantino destacó que hay un gran campo por desarrollar en el ámbito de la logística y los servicios relacionados. Dijo que alrededor de 15 años atrás el Acceso Sur (zona de Villeta) tuvo un gran impulso y que ahora el Acceso Norte tomó impulso, justamente por las grandes obras hacia esa zona del país.
Sobre le punto, citó la ruta Transchaco y la posibilidad de tener una salida hacia el corredor Bioceánico, la ruta PY03 para llegar al norte del país, entre otras cosas. Estos factores hacen que el corredor norte se configure como un polo importante de generación de nuevos espacios desde los cuales expandir servicios logísticos.
Chaco
Sobre el desarrollo que puede generarse en el Chaco, especialmente con la construcción del corredor Bioceánico, el representante del gremio manifestó que se debe analizar qué tipo de servicios se puede ofrecer a los países que utilizarán la vía. A pesar de lo mencionado, dijo que la maduración del mercado chaqueño todavía tendrá una demora y recordó lo que ocurrió en su momento con Ciudad del Este.
El costo pesa en el análisis
Alberto Gross Brown, propietario de AGB Constructora, conversó con La Nación/Nación Media y dijo sin lugar a dudas, Luque se convirtió a la principal alternativa a Asunción en términos de desarrollo inmobiliario. “Porque Asunción se encareció mucho, entonces, ya quedó muy limitado; es decir, los polos de Asunción se encarecieron, entonces Luque es una alternativa. Luque es más accesible y podés sacar productos más accesibles al consumidor final”, explicó.
Alberto Gross Brown, de AGB Constructora. Foto: Néstor Soto
Mencionó que su empresa actualmente está a cargo del proyecto Aquaterra, en la ciudad del departamento Central, y cuenta con otros trabajos en Asunción, Fernando de la Mora y Villeta.
Los proyectos que confirman la tendencia
Luque actualmente cuenta con una serie de proyectos inmobiliarios, no solo de índole familiar habitacional, sino también del tipo comercial de gran envergadura. En este último punto se puede citar a Paseo Rosario by Oga, un ambicioso desarrollo inmobiliario que apuesta por el crecimiento ordenado y sostenible, además del Shopping Arazu, por mencionar dos de los más importantes.
En cuanto al ámbito habitacional, uno de los emprendimientos más llamativos es Aquaterra, un barrio cerrado en el cual se dispone de un cristalino lago artificial. El complejo se encuentra en una zona cercana a la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la principal estación aérea del país.
Obra de triplicación de la ruta D025. Foto: Matías Amarilla
Unos meses atrás fue inaugurado Jardinia, una propuesta de Civis Soluciones Inmobiliarias y Mont Rouge. Se trata de un emprendimiento que combina arquitectura con calidad, diseño moderno y una ubicación estratégica, a pasos de lo que hoy es conocido como Tape Tuja y a pocos minutos del nuevo eje corporativo de la capital.
En zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se encuentra en etapa de construcción el Complejo República de Luque, emprendimiento inmobiliario que cuenta con tres edificios de siete niveles, totalizando 162 departamentos.
Jardinia es un emprendimiento establecido en Luque que combina arquitectura con calidad, diseño moderno y una ubicación estratégica. Foto: Gentileza
Arbolia Luque es un parque residencial que propone mayor cercanía con la naturaleza. Contará con 241 viviendas, una vez que esté completado el proyecto. También se encuentra en construcción. Porta 04 Monte Alto es un plan de edificación que está en plena construcción. Los trabajos culminarán en 2028, contando con 266 departamentos.
Así se verá el viaducto del Corredor Vial Las Residentas. Foto: Gentileza
Las obras públicas son un impulso
Otro hecho importante que se está gestando en la zona de Luque son las obras de infraestructura encaradas por el Gobierno. El proyecto del Tren de cercanías quizás sea el de mayor importancia, tanto por la inversión, de alrededor de USD 450 millones, como por la novedad que significará introducir un medio de transporte masivo al sistema de conexión entre la ciudad del departamento Central y Asunción.
La duplicación de Tape Tuja le dará un nuevo dinamismo a la circulación entre Luque y la capital del país, dejando atrás aquella delgada y vetusta vía de circulación. Se espera que la construcción esté finiquitada para el primer semestre de 2027.
El sendero de la autopista elevada ya se puede observar en territorio luqueño. Una obra de gran envergadura que actualmente avanza con la instalación de los pilotes que servirán de base para la superestructura. Foto: Matías Amarilla
Otro proyecto no menor corresponde a la autopista elevada, que iniciará en la zona de la Conmebol/Hotel Bourbon (donde termina la autopista Ñu Guasu) y se extenderá hasta conectarse con el tramo Luque-San Bernardino, lo que promete darle una nueva fisonomía a la ciudad azul y oro.
No se puede dejar de mencionar la triplicación de la ruta D025, que sirve de conexión entre las localidades de Luque y Mariano Roque Alonso. Es la vía que circunvala el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.