Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informan que especialistas del departamento técnico de la central hidroeléctrica trabajan arduamente en la rehabilitación y mantenimiento de la esclusa de navegación.

La infraestructura es de gran importancia para permitir el transporte a gran escala de la producción agrícola nacional hacia los mercados internacionales. Para ello, uno de los propósitos del Tratado de Yacyretá es el mejoramiento de las condiciones de navegación en la zona.

Si bien los trabajos son realizados en el sistema de la barrera de seguridad N° 2 y ejecutados por personal de la contratista Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), la fiscalización corre por cuenta de la hidroeléctrica, conforme explicó el ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la CHY.

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Señaló que la función de las barreras de seguridad de la esclusa de navegación es la de proteger las compuertas tipo busco y rodillo ante cualquier colisión de embarcaciones en la entrada y salida del cuenco.

La fiscalización de los trabajos corre por cuenta de la hidroeléctrica, conforme explicó el ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Foto: Gentileza.

“La esclusa de navegación cuenta con tres barreras de seguridad que serán rehabilitadas; los equipos electromecánicos en su totalidad”, significó, al tiempo de aclarar que las tareas no afectan las operaciones de pasaje de barcazas graneleras.

Transporte de 2.500.000 toneladas de granos

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en los últimos años, viene permitiendo el transporte de un promedio de 2.500.000 toneladas de granos (soja, trigo, maíz, entre otros) por año. La carga se transporta en remolcadores desde las zonas de alta producción como Itapúa, Alto Paraná, Misiones y otros departamentos.

Esta operación, gratuita, favorece el envío de la producción nacional a los mercados internacionales, sumando el ingreso de divisas a la economía de nuestro país. Por último, el informe indica que en el 2020, en medio de la pandemia y pese a la histórica bajante del río Paraná, Yacyretá permitió el transporte de 1.730.678 toneladas de granos.

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