Tras la reciente inauguración del nuevo local de la Fundación Industrial, la unidad financiera de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), adaptándose a las nuevas necesidades del mercado empresarial, pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y también de las grandes, nuevos servicios, con lo que apunta a convertirse en una institución financiera importante.

Así lo indicó el titular de la UIP, Gustavo Volpe, quien destacó acerca de los nuevos productos que ofrecerán en la fundación, que realmente serán apetecibles. “Ya no habrá tasas de interés muy elevadas, más bien adecuamos esos aspectos conforme a la situación actual, de modo a atender las necesidades reales de las mipymes, y porque no las grandes también”, expresó.

La Fundación Industrial está ubicada sobre la calle Eusebio Lillo N° 2.645, de Asunción. Foto: Gentileza.

Lea también: Destacarán a más mipymes en la tercera edición del Premio Nacional Mipymes 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trampolín

Aseveró que desde la UIP están entusiasmados, ya que en el primer año del cambio de gestión pudieron lograr resultados muy auspiciosos, y esperan que el nuevo local pueda servir de trampolín para que la fundación se convierta en toda una institución financiera.

Para conocer más a fondo sobre las opciones, La Nación conversó con el gerente general de Fundación Industrial, Diego Giménez, quien explicó que la institución como tal ya tiene sus años, desde 1995 como un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo proveedor de los fondos.

“Lo que hicimos fue una reingeniería, un refresh de la fundación con nuevos miembros, gente más joven y dimos un giro de 90°, creando departamentos de riesgo, administrativo, financiero, dotando de gente idónea y adaptados a reglas del BCP, para poder asistir a las mipymes y estar al lado de ellas, conforme sus necesidades”, expresó.

Potenciales clientes

Si bien el foco serían los socios de la UIP, unos 6.000 aproximadamente entre socios corporativos y socios rubros que integran a la vez a una serie de microempresas, están abiertos a recibir a otras mipymes que no sean socias.

“Si bien existen otras opciones de créditos, como las ofrecidas por el gobierno, la idea nuestra es adaptarnos a la necesidad real, dependiendo del rubro y de la actividad de cada cliente. Por eso es que ahora somos mucho más flexibles, ya que unos necesitan más meses de gracia que otros”, agregó.

Diego Giménez, gerente general de Fundación Industrial. Foto: Gentileza.

Facilidades

Es así que la fundación pone a disposición de las mipymes productos financieros como préstamos directos para inversión, a plazos de hasta 60 meses, dependiendo del monto y destino, y conforme a ellos también se facilitan los meses de gracia. Préstamos para capital operativo hasta 24 meses, con mismo sistema para los meses de gracia, mientras las tasas son acorde al segmento del cliente, si es corporativo la tasa va de entre 16 a 17%, mientras que para una mipymes de 20%.

Y ante la interrogante de porqué una mipyme debería optar por la fundación, Giménez reveló que las ventajas se centran en una respuesta rápida y eficiente, a diferencia de las instituciones financieras tradicionales que llevan semanas.

Puede interesarle: Farmacéutica local fabricará atracurio, primera producción del fármaco en Paraguay

Aseguró que el promedio de respuesta va de 3 a 5 días, ya que la idea es ser flexibles y adaptarse a cada cliente, acorde al flujo de cada de cada uno. Actualmente cuentan con fondos de entre 11 a 12.000 millones de guaraníes, con opción aumentarlo conforme la demanda, y el promedio de desembolso es de unos G. 3.000 millones mensuales, aseguró.

Así también, la fundación ofrece entre sus servicios descuento de documentos o cheques de terceros y factoring, en la que una factura es un instrumento de pago y que tiene la misma validez que un cheque, teniendo en cuenta que la mayoría de las industrias no pagan al contado.

El nuevo local de la Fundación Industrial se encuentra en una zona estratégica de Asunción, sobre la calle Eusebio Lillo N° 2645, de fácil y cómodo acceso, aseguraron.

Dejanos tu comentario