Las primeras cargas de un total de 30.000 cajas de bananas producidas en el departamento de Cordillera fueron enviadas a Argentina, un hecho considerado como histórico, ya que es la primera vez que productores de la mencionada zona logran la exportación, explicó Hugo Franco, integrante de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera.
El agremiado comentó que las exportaciones se lograron también debido al trabajo organizado entre las organizaciones productoras, las empresas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La primera carga corresponde a productores de la localidad de San José Obrero, departamento de Cordillera.
Franco mencionó que esta primera carga es el inicio de un proceso que pretende exportar este año unas 30 mil cajas de la mencionada fruta al mercado argentino.
Destacó la importante función del MAG, entregando herramientas con capacitaciones, sumando a los esfuerzos de los productores, que se esforzaron para trabajar en forma coordinada.
Rubén Coronel, productor de la Asociación de Productores Bananeros de San José Obrero, recalcó el gran apoyo que recibieron de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.
“Con mucho orgullo, con mucho trabajo, con mucho sacrificio, hoy estamos exportando nuestra producción de banana de Cordillera”, expresó.
Esta primera carga beneficia en forma directa a 8 familias de productores de banana, además de los beneficios y fuentes de trabajo que genera para toda la comunidad.
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Paraguay conquista mercado europeo con su segunda exportación de caqui
En un hito que destaca el crecimiento del sector frutícola nacional, la empresa Frutas Paraguay SA, con sede en Misiones, ha logrado asegurar una posición destacada en el exigente mercado de Valencia, España. Este logro se materializó con la reciente exportación de 200.000 kilos de caqui a Europa.
El éxito de su primera incursión aproximadamente hace un año impulsó esta nueva operación, demostrando la calidad y el potencial del rubro frutícola paraguayo. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, destacó el hito durante el embarque de esta segunda exportación de caqui.
‘’El rubro frutícola en Paraguay está en constante crecimiento y el potencial que este sector representa para el país es inmenso, especialmente tras las importantes conquistas de mercados para frutas como la banana o el caqui’', afirmó. Además, señaló la necesidad de apoyar y promover la rentabilidad para el pequeño productor en este sector.
En esta segunda carga de caqui enviada al mercado europeo, desde el Senave informaron que ya se han embarcado nueve contenedores, con la meta de alcanzar doce, lo que representa un total de 200.000 kilos. Este monto sigue a la primera partida exportada el año pasado, que alcanzó los 130.000 kilos.
Por su parte, Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, reafirmó el compromiso del Gobierno de respaldar la producción nacional en todos los rubros. El caqui, una fruta que se cosecha una vez al año, puede rendir más de 10 años con un manejo adecuado.
Además de su exquisito sabor, esta fruta es rica en nutrientes, fibras, vitaminas y minerales, lo que la convierte en un producto altamente valorado en los mercados internacionales.
La segunda exportación de caqui paraguayo a Valencia, España, no solo consolida la posición de frutas nacionales en el mercado europeo, sino que también representa un paso significativo en el fortalecimiento del sector, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país.
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Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
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Participación de la UE
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
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Sigue fricción en PLRA: presidentes de Comité rechazan adelantar elecciones internas
Los Consejos de Presidentes de Comité de Central y Cordillera llevaron adelante una reunión el fin de semana, en la que han decidido no acompañar el pedido de la Coordinadora de Intendentes Liberales sobre el adelantamiento de elecciones partidarias.
Ambas organizaciones de dirigentes de base expresaron su molestia por la decisión inconsulta de los intendentes, quienes intentan acortar el mandato de las autoridades partidarias, tanto a nivel local como nacional. Además, anunciaron que en la semana comunicarán al Directorio sus decisiones a fin de que se tenga en cuenta a la hora de tomar una resolución en el pleno de la conducción nacional.
Impedimentos legales
Conforme al comunicado que han emitido en conjunto los dirigentes de Comité de ambos departamentos, exponen como argumento para oponerse al pedido de adelantar las elecciones internas partidarias, señalan que tropieza con impedimentos constitucionales y legales.
En tal sentido, señalan el artículo 154 de la Ley 1975/02 que modifica la ley electoral que expresa que se establecen dos periodos para la elección de autoridades nacionales, departamentales y partidarias, por lo que las elecciones partidarias deberán indefectiblemente realizarse en forma conjunta con las internas municipales o en su defecto en el 2027 con más internas presidenciales.
Por otra parte, la Ley 6318/19 en su artículo 3° que habla del sistema de votación electrónica será utilizada de manera obligatoria. Esto obligaría a que en caso de adelantamiento la Justicia Electoral deberá alquilar un año antes las urnas, lo que implicaría una ingente erogación presupuestaria, que el TSJE no tiene previsto.
A todo esto debe sumarse el impedimento de acortar mandatos, situación no prevista en las normativas vigentes, requisito necesario para su aplicación al ser los partidos políticos sujetos de Derecho Público.
En otro apartado del comunicado, aclaran que sí están de acuerdo con la reforma del estatuto partidario. “Estamos a favor porque también venimos analizando de manera permanente la situación del partido, por lo que consideramos que es momento de un análisis profundo de fondo y de forma para realizar todas las modificaciones necesarias de manera a ajustarlo a la realidad actual”, mencionan.
Asimismo, lamentan la falta de un diálogo de representantes de la Coordinadora de Intendentes liberales con las autoridades partidarias de las bases para llevar adelante un petitorio el cual también los afecta directamente.
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Grupo Cavallaro buscará conquistar la región con productos 100 % paraguayos
Casi 50.000 kilos de detergente en polvo fueron enviados a Uruguay y próximamente planean ingresar al mercado boliviano.
La primera parte del plan estratégico se ha cumplido, luego de que el Grupo Cavallaro concretara el embarque de 47.400 kilos de detergente en polvo de la más alta calidad, con destino a la empresa Soldo Hermanos, con sede en Uruguay.
Giovanni Cavallaro, gerente comercial del grupo empresarial, reveló que decidieron operar bajo el régimen de maquila con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad ociosa que tienen en la producción de artículos domisanitarios (detergentes y suavizantes para ropas, así como jabones en pan) y de cuidado personal (jabones de tocador).
Con visible emoción, Giovanni aprovechó la ocasión para anunciar que en las próximas semanas partirá otro cargamento de similar volumen al mercado boliviano, cumpliendo así con el segundo objetivo trazado por la firma de tener una mayor presencia en mercados regionales y acceder a incentivos que el Gobierno paraguayo destina al fomento de la exportación a través del régimen de maquila.
En este sentido, anticipó que la intención es superar los USD 1.500.000 al mes en exportación e ir aumentando los ingresos y volúmenes a medida que se vayan cerrando nuevos acuerdos. “Bajo este régimen, se pretende dar pleno empleo a los equipos recientemente incorporados por la ampliación de nuestra capacidad instalada, incrementar oportunidades para la mano de obra nacional, fortalecer el prestigio de las marcas nacionales y posicionar a la compañía como un referente de producción y servicios”, puntualizó.
Para ser testigos de este hecho histórico para la empresa de origen familiar, asistieron a la planta industrial la viceministra del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Lorena Méndez; la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres; directivos del Grupo Cavallaro, además de invitados especiales y colaboradores, quienes se mostraron orgullosos de ser parte de una empresa familiar que innova y trasciende fronteras.
EXPORTACIÓN Y LIDERAZGO DEL MERCADO
En la actualidad el Grupo Cavallaro exporta sus productos con marcas propias a diversos países, entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Cuba, Centro América, Albania y Corea del Sur.
Su objetivo principal es seguir fortaleciendo el liderazgo mediante la innovación y desarrollo de nuevos productos para beneficio de las familias paraguayas y del mundo con sus marcas: Coco Cavallaro, Cavallaro, Guairá Deluxe, Guairá Extra, Insuperable, Pixol, C, C2, IO, Tropical, Agricultor, Obrero y Cacique.