Con apoyo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), un poblador de la compañía San Francisco del distrito de Paso Yobái, colonia Independencia, logró llevar adelante su emprendimiento yerbatero.

Se trata de Juan Vera Escobar (52), quien se dedica al rubro hace dos décadas y los resultados son auspiciosos, puesto que logra producir 30.000 kilos de yerba mate por año. La historia de este productor del departamento de Guairá es destacada por el CAH como una experiencia digna de ser emulada.

Te puede interesar: Senatur promociona la Ruta del Barro para apoyar a artesanas

Comenta que hace más de 20 años, don Juan se desempeña como productor principal del rubro yerbatero. Así también, se dedica a la horticultura, donde planta locote, tomate, repollo, entre otras hortalizas, en su finca para autoconsumo y renta. El emprendimiento lo desarrolla a nivel familiar con su esposa e hijos.

Ingenioso hasta para la comercialización

Don Juan vende sus productos en el secadero Santa María, ubicado a 5 kilómetros de Paso Yobái. Recibe la hoja verde para la elaboración del mborovire (hojas secas de la yerba mate). La producción anual es de 10 mil kilos por hectárea y como cuenta con tres hectáreas de cultivo, le arroja una productividad de 30 mil kilos anualmente.

Al hablar de su próspera finca, el productor indicó que la yerba mate es un rubro muy importante en la zona. Explicó que se requiere de media tecnología para llevar adelante el cultivo. Otro aspecto alentador es que a la hora de comercializar no presenta mayores inconvenientes, conforme expresó.

Destacó que espera iniciar la cosecha con una expectativa de precio superior al del año pasado, al tiempo de agradecer el respaldo crediticio que recibe del CAH, de manera sostenida desde hace cinco años. Actualmente el CAH ofrece asistencia crediticia a 55 compañías de los distritos de colonia Independencia, Paso Yobái, Fassardi y Natalicio Talavera. Desde la institución se valora la “cultura de reposición” de los préstamos otorgados, con una recuperación óptima que llega al 99%.

Leé también: Avanza proyecto de urbanismo del MUVH para la Chacarita Alta

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar