En representación de las empresas privadas que operan en el mercado de los combustibles, Blas Zapag afirmó que esta mañana oficializaron, mediante un comunicado, que los emblemas mantendrán los precios del diesel Tipo III (común) para el sector transportista. Fue durante una conversación con el canal de aire C9N.

El empresario dijo que durante el fin de semana se analizó la situación y que, a pesar de que los números no cierran, se decidió mantener por todo el mes de marzo el valor del combustible que utilizan las unidades del transporte público.

“El pedido de aumento del pasaje a consecuencia de un supuesto aumento del precio en el diésel tipo III no se justifica porque no es así. Entiendo su comunicado, pero tal vez está desactualizado o sacaron antes de que les llegue la información, pero esta mañana se les avisó a todas las empresas de transporte”, manifestó Blas Zapag, representante del emblema Copetrol.

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Sin embargo, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, explicó a La Nación Digital que los emblemas reajustaron el precio del diésel Tipo III y que no cumplieron con su palabra de mantener los precios.

“A las pruebas me remito. Entre otros motivos que explicamos mediante un comunicado que se hizo público, se encuentra el reajuste del precio del tipo de combustible que usamos para las unidades del transporte público. Uno de los casos es un emblema cotizaba a G. 4.204 por litro; sin embargo, días después el precio subió a G. 4.575 por litro”, manifestó el empresario.

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Cetrapam publicó facturas con reajuste del precio del diésel común de un emblema. Foto: Gentileza.

El titular de Cetrapam explicó que estas facturas registran un valor diferente para el mismo producto y con poca diferencia de días y que ejemplos como estos existen varios, motivo por el cual se ven obligados a pedir un reajuste en el precio del pasaje tanto para el servicio convencional como diferencial.

Agregó que ante esta situación realizarán un paro total de actividades por 48 horas desde las 00:00 del próximo lunes 8 de marzo.

Mediante el comunicado que emitieron desde la Cetrapam señalan que existe una importante pérdida de los pasajes desde la entrada en vigencia del boleto electrónico, ya que, según la estimación del Viceministerio del Transporte, cada bus convencional por día cobraría 638 pasajes, pero actualmente solo llega a transportar a 310 pasajeros. Mientras que en bus diferencial, el cálculo de pasajeros por bus por día era de 407, pero solo llegan a 330.

En el documento publicado por el gremio explican que se ven imposibilitados de seguir prestando el servicio de transporte público en condiciones competitivas, por lo que consideran también que se debe establecer el reajuste como consecuencia de que el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) tuvo una variación a la baja que generó un desequilibrio económico-financiero en el 100% del sistema.

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