Autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el ministro Óscar Llamosas, gobernador titular por Paraguay, participaron de la CLXXI Reunión de Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de plataforma virtual.

En la ocasión, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, realizó la presentación correspondiente al Informe Anual de Gestión 2020 de la institución. En la misma, expuso sobre la coyuntura económica de la región referente al desempeño de América Latina durante el 2020, cuando los efectos de la pandemia fueron señalados. Además, presentó los resultados económicos de la institución obtenidos en el 2020.

Entre los temas más resaltantes que el Directorio trató en esta reunión, en la que también participaron la viceministra de Economía, Carmen Marín, y el director de Política de Endeudamiento, Iván Haas, se pueden mencionar proyectos por un monto aproximado de US$ 1.590 millones y líneas de crédito multinacionales para todos los países miembros, que se enfocan en programas de apoyo por efectos de COVID-19, infraestructura, transformación digital, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Directorio discutió la asignación de recursos a los Fondos Especiales para el 2021. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Ingresaron al fisco G. 1,41 billones mediante el IVA

Así también, se analizó la creación de acciones Serie “D”: propuesta que busca el fortalecimiento patrimonial voluntario de CAF, en previsión al incremento de las necesidades de financiamiento de los países accionistas, para apoyar de manera inmediata la reactivación económica pospandemia del COVID-19.

Igualmente, el Directorio discutió la asignación de recursos a los Fondos Especiales para el 2021, consistente en Fondos de Cooperación Técnica enfocados en programas de preinversión del sector agua, programas de preinversión de infraestructura y cooperaciones técnicas.

El fortalecimiento institucional a través de la incorporación de Costa Rica como país miembro, la designación del vicepresidente de programa de países y alternativas para apoyar la reactivación económica de los países miembros fueron otros temas abordados hoy por los miembros del Directorio del organismo multilateral.

Cabe destacar que el CAF representa uno de los principales socios multilaterales para Paraguay, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Lea también: La inflación en febrero, medida por la variación del IPC, fue de 0,1%


Dejanos tu comentario