Oficialmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue presentado a autoridades nacionales, internacionales y a los medios de comunicación, tras su transformación de la antigua Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), cerrando de esta forma un capitulo de 78 años de historia, en cuanto a la toma de datos y el procesamiento de información orientados al desarrollo de las políticas públicas.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, dio el saludo inicial en la apertura de la conferencia virtual, expresando que con el paso que se ha dado se logró modernizar y jerarquizar la visión y misión de la entidad, con la Ley 6670/20 que robustece el amplio marco estadístico con el que podrá desenvolverse en adelante.

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, manifestó que con el surgimiento y presentación del INE se cumple un proceso anhelado. “A través de esta ley aprobada se tiene una transformación muy positiva para las estadísticas nacionales porque anteriormente formaba parte, como una dirección general, y se albergaba en la STP”, sostuvo.

Puede interesarle: Senatur activó la campaña “Abrazá Guairá” impulsando la reactivación de la zona

Agregó que este hecho marca un hito, un antes y un después en las estadísticas nacionales, al contarse con un instituto independiente con una normativa actualizada que nos ubica entre los países más modernos en la región. “Es un logro nacional este proceso y aquí hay que reconocer el esfuerzo de muchos actores, pues se está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

El especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Antonio Mejía, señaló que no es algo exagerado calificar como un acontecimiento histórico la presentación del INE.

“Es un momento excelente de ser testigos y como ustedes partícipes de la construcción de la institucionalidad, es algo tan relevante. Mi conexión con el INE es profesional y personal, viene de un cuarto de siglo, 25 años atrás yo era joven, han pasado muchos años y he tenido la oportunidad de ver de cerca el progreso técnico y metodológico de la organización. Los avances fueron muchos pero había una barrera invisible que marcaba ese muro, era el marco legal que regía la estadística y hasta diciembre del año pasado Paraguay tenía la ley estadística más antigua de América Latina. Ahora Paraguay tiene la legislación más moderna de la región”, sostuvo.

Lea también: COVID-19: preocupa aumento de casos y hablan de segunda ola en Alto Paraná

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar