El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, confirmó a La Nación que la empresa local Pinturas Tupa SA, supuestamente vinculada a la megacarga de 23 toneladas de cocaína incautada en Europa, empezó a registrar grandes movimientos desde el 2019, tras cinco años de empezar a operar.

Aclaró igualmente que lo que compete a la SET es la cuestión tributaria, independientemente al aspecto judicial, pero que colaborarán con las instituciones de control como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

“Lo que nosotros podemos confirmar es que al empresa está registrada desde el 2014, con bajo movimiento y luego a partir del 2019 es que observamos movimientos más interesantes que sí ya son números más grandes, impositivamente hablando”, expresó Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está relacionada: Megacarga de cocaína: Fiscalía y Senad realizan allanamientos simultáneos

Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Foto: Archivo.

Firma exportó solo en diciembre

Otro aspecto que les llamó la atención tras empezar con las investigaciones, luego de los allanamientos realizados este miércoles pasado, es que la empresa Pinturas Tupa SA declara la exportación de los productos solo en diciembre del 2020.

A lo que el viceministro sumó que, en principio, no se observaba ninguna inconsistencia, ya que como SET no realizaron verificaciones in situ, pero que se notaba una inestabilidad en las declaraciones tributarias de compra y venta.

No obstante, para poder precisar el contexto real en términos tributarios, es que desde la SET tendrán que realizar el cruzamiento de datos con Aduanas y otras dependencias que confirmen lo declarado en cuanto a la salida de productos al exterior.

Puede interesarle: Aduanas: empresa que envió contenedores a Alemania es de larga trayectoria en el país

En cuanto al modus operandi de la firma para la exportación de las pinturas, lo que se sabe en principio es que se trae como materia prima desde el Brasil, para luego cargarlos en los potes, etiquetar con la marca y posterior comercialización.

Con relación a la investigación iniciada, agregó que están a disposición para colaborar con toda la información tributaria ante el Ministerio Público, y que la empresa en cuestión, al igual que otras que estarían también involucradas, recibirán la notificación para avanzar con los procedimientos.

Dejanos tu comentario