El viceministro de Ganadería, Marcelo González, señaló que siguen trabajando con sus pares del Brasil para lograr una nueva exportación de ganado en pie al país vecino, teniendo en cuenta el interés que existe por parte de plantas frigoríficas del Matto Groso do Sul.

“En el 2015 también se produjo esta situación en el Brasil, donde hay un éxodo de animales de Matto Grosso do Sul a otros estados de ese país, eso desabastece la parte industrial que está presente en dicha zona. En estos momentos hay una necesidad de estas industrias de tener animales para faena y hacen el pedido a su ministerio y también al nuestro para homologar las exigencias sanitarias y otras exigencias”, sostuvo el representante del MAG.

Lea también: IRP: vencimientos arrancan en marzo y afectan a 190.000 contribuyentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que para concretar esa necesidad, del lado brasileño ya se está trabajando. “Hubo reuniones de las partes sanitarias tanto paraguayas como brasileñas por este tema específico. Por fuera de este tema, se está tratando de tener buenas relaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil; en ese sentido, hay buenas relaciones con la ministra, todo en Brasil depende de los gobiernos departamentales, de los gobiernos estaduales”, detalló González.

Agregó que todo radica en la voluntad en que Brasil pueda aceptar el paso de nuestros animales al lado brasileño. “Siempre hay que salvaguardar porque estamos siendo observados por organismos internacionales en cuanto a sanidad y en cuanto al manejo de todo lo que es el sistema de la carne”.

Puede interesarle: Huawei anuncia la llegada del smartphone plegable Mate X2

Inversiones y exportaciones

Refirió que el sector productivo nacional muestra interés hacia las inversiones. “El productor se está animando nuevamente a hacer inversiones, a mejorar sus hatos, invertir en genética, en reproductores, en inseminaciones, mejorar pasturas debido a que el precio que se está pagando es conforme a lo que necesita el productor para motivarse y estar invirtiendo, eso es lo que nosotros estamos viendo cómo está el sector y eso es saludable”, dijo.

Con relación a las exportaciones de la proteína roja, destacó que las mismas siguen su curso. “Si bien algunos mercados se están adelantando a otros, creemos que es positivo que el Paraguay vaya recorriendo esos caminos y hay una perspectiva que se normalicen los mercados internacionales más importantes. Se está esperando que se reactive el mercado europeo y otros mercados que puedan pagar por nuestra carne premium, se está apostando a fortalecer el mercado de la carne en Taiwán, se están haciendo promociones allá, que van por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo.

Dejanos tu comentario