Los ministros de Industria y Comercio, y de Agricultura y Ganadería, Luis Castiglioni y Moisés Bertoni, mantuvieron esta tarde una reunión importante en compañía de la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, y representantes de otras dependencias del Estado en el marco del trabajo conjunto que vienen realizando los componentes de la Comisión Interinstitucional del Cáñamo Industrial.

Las autoridades de cada una de las instituciones mencionadas hicieron un seguimiento de la agenda trazada para este año.

Cabe recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió el 8 de febrero último, en Palacio de López, a los citados secretarios de Estado, además del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, para analizar la situación del rubro del cáñamo en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Representantes de varias carteras del Estado mantuvieron en la fecha una reunión con el objetivo de avanzar en el programa para el desarrollo del cáñamo. Foto: Gentileza.

En aquella oportunidad, fue vocero del encuentro el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, quien señaló que se expresó la voluntad del Gobierno de avanzar con mayor agilidad para hacer realidad este emprendimiento en Paraguay.

Lea también: Inversión pública creció 82,8% en el mes de enero

Además de los ministros del Ejecutivo mencionados, estuvieron Rodrigo González, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); Edgar Esteche, del IPTA, entre otros técnicos de cada una de las instituciones ya señaladas. Luis Elías, del Gabinete Técnico del MIC, acompañó al ministro Castiglioni durante el encuentro.

Cabe señalar que, en el 2020, el cáñamo fue declarado “Cultivo de interés nacional” en Paraguay, acompañado de un programa nacional que debe impulsar el desarrollo y su comercialización, así como proveer de investigación, con énfasis en ayudar a los numerosos pequeños agricultores y cooperativas del país.

Así también, se había formado la Cámara de Cáñamo Industrial de Paraguay (CCIP), una asociación de siete miembros, la cual fue reconocida por el Gobierno, y recibieron tres licencias de operación de cáñamo con asociaciones establecidas entre cooperativas de pequeños agricultores.

El cáñamo se utiliza para producir varias cosas como comida y textiles. En Paraguay, tras la aprobación experimental del cultivo, se logró procesar tres tipos de alimentos que ahora se embarcaron al mercado norteamericano. La empresa Healthy Grains es la pionera.

Puede interesarle: La tasa de interés de política monetaria se mantiene en 0,75% anual

Dejanos tu comentario