Para el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, contar con políticas macro, que si bien pueden y deben cumplir con un rol anti-cíclico, no son suficientes ya que según él, están desalineadas.

Esto, con relación a los resultados obtenidos durante el 2020 y que pese a la pandemia y las previsiones iniciales Paraguay fue uno de los países que menos cayó en la región (-0,5%), a lo que sumó las estimaciones de crecimiento del BCP para este 2021 del 4% incluso.

Desde el Gobierno fundamentan que el déficit en el 2020 se debió exclusivamente a las medidas transitorias y excepcionales implementadas para mitigar el impacto del COVID-19. Foto: Archivo.

Lea también: El Estado necesita un manejo prudente de la deuda pública y una reducción de gastos corrientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Corrección de desequilibrios

“Una política fiscal con mayor déficit y/o una política monetaria con tasas de intereses menores, pueden ayudar a atenuar una recesión. Los problemas surgen cuando, pasado el mal año, hay que corregir estos desequilibrios”, expresó el profesional en su cuenta de Twitter.

Lo mencionado es teniendo en cuenta que la caída del 0,5% del PIB en el reciente año anterior fue acompañada por un nivel récord de déficit fiscal de -6,2% incluso, y una tasa de interés real negativa 0,7%.

En este punto, hay que mencionar que desde el Ministerio de Hacienda, explicaron que el déficit se debió exclusivamente a las medidas transitorias y excepcionales que fueron implementadas para mitigar el impacto del COVID-19 y a que el crecimiento de la deuda en el 2020 se relacionó principalmente a la pandemia, pero que no obstante, Paraguay siguió su curso como uno de los países con los niveles más bajos de deuda.

Y en contrapartida, Fernández Valdovinos recomendó testar la causalidad de tal desenlace, ya que si las políticas respaldadas fueron las responsables del relativo buen resultado, las fundamentaciones deberían ir más allá de la simple retórica, dijo.

Puede interesarle: Exportaciones de químicos farmacéuticos, las que más crecieron en enero

Respecto a las proyecciones de crecimiento para este 2021, que estarían en un 4%, sobre lo cual insiste que las políticas macro están claramente desalineadas a tal expectativa positiva. “Es inevitable la normalización de las mismas y empezar a reconstruir los márgenes de maniobra para enfrentar futuras crisis”, subrayó.

Dejanos tu comentario