Según reportan técnicos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el río Paraguay se encuentra por encima del promedio óptimo para navegar. Esta situación se da desde Asunción hacia el sur del país, pero en la zona norte se observan métricas descendentes debido a la falta de lluvias en el nordeste de Brasil.

Este panorama dio Rodolfo Gómez, gerente de Navegación de la ANNP, en entrevista con medios estatales. Explicó que en el primer caso señalado, las líneas ascendentes se dieron gracias a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas. Pero hay un fenómeno adverso en el norte de la zona del Pantanal, que no experimenta lluvias significativas.

Te puede interesar: Pasarela de ñanduti: “Se recomienda que se suspendan todos los pagos”, dictamina Contraloría

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En estas condiciones se encuentra el río Paraguay, en su extensión hacia el sur y el norte del país, según Luis María Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la ‎Administración Nacional de Navegación y Puertos. Foto: Gentileza.

De acuerdo con las especificaciones dadas por Gómez, el río Paraguay descendió 35 centímetros en dos días y, en la capital, ayer se registró un descenso de 0,8 centímetros.

En cuanto a la altura del río en Asunción, comentó que actualmente se encuentra en 4,65 centímetros. En tanto, en Vallemí se cuenta con 2,55; en Concepción, 2,76; y en Antequera, 3,15. Todas estas mediciones hacen que se encuentre por debajo de la media de navegabilidad que es 3,50 para el Norte, conforme expresó.

Sin embargo, en el Sur el río se encuentra por encima de la media, lo que hace óptima su navegabilidad, según lo destaca también en su cuenta de Twitter Luis María Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la ‎Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Leé también: Impuesto Selectivo al Consumo recauda G. 37.883 millones en enero

Dejanos tu comentario