Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que no aumentará el precio del diésel tipo III debido a la existencia de suficiente stock del hidrocarburo por algunos meses más. Este combustible es el más utilizado en el país, ya que mueve desde maquinarias de trabajo hasta vehículos pesados.

Esto fue lo manifestado por Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, durante una entrevista telefónica que mantuvo con la radioemisora 1080 AM. El secretario de Estado manifestó que existe el libre mercado en el sector combustible, mencionando que el Gobierno no fija precio por la libre competencia que se da.

Podés leer: Presentan protocolo de “retorno seguro” a clases

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que aclarar eso. Los emblemas y empresas distribuidoras fijan sus precios con total libertad. Pero ahora queremos informar que Petropar nos comunicó que tiene stock suficiente, lo que nos tranquiliza. No analizan aumentar el precio del diésel tipo III”, afirmó.

Castiglioni expuso que este tipo de combustible debe ser focalizado debido a que es el que mueve en general a la economía nacional durante todo el año. “Es el hidrocarburo que se utiliza para maquinarias, cosechadoras, tractores, transporte público, camiones de carga, fletes, entre otros. Entonces, este tipo III, que representa el 50% del derivado de petróleo utilizado en el país, es lo que queremos cuidar. El resto no tiene muchos problemas, son naftas y de fijación libre”, sostuvo.

Leé también: Empresarios avizoran una inminente suba de precio de combustibles

Otros combustibles subirían a fin de mes

Luis Castiglioni mantuvo la semana pasada una reunión con varios emblemas locales que comercializan productos terminados derivados del petróleo, ante lo que parece ser un inminente aumento en los precios de combustibles antes de finalizar febrero.

Cabe señalar que Paraguay es un país importador de productos terminados del petróleo. El año pasado, tras la aparición del coronavirus en todo el mundo, el precio del crudo tuvo un caída histórica como consecuencia de la paralización de gran parte de la economía mundial.

Este efecto se reflejó en el precio de los combustibles. En Paraguay bajó G. 650 por cada litro y se mantiene hasta la fecha. Paulatinamente, los precios del crudo volvieron a recuperarse y esa suba a nivel internacional, sumada al dólar, obliga a hacer el reajuste con las nuevas compras para todos los emblemas.

Dejanos tu comentario