Representantes de la Cámara Paraguaya del Aluminio del Vidrio (Aluvi) se reunieron con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y el viceministro de Industria del MIC, Ramiro Samaniego, para exponer la gestión que vienen realizando como industria y la obtención de un espacio dentro de la demanda por productos importados que no cumplen con las normas paraguayas.

“El motivo de nuestra visita es poner a conocimiento la gestión que estamos haciendo la industria paraguaya del vidrio y aluminio, y que tenga su espacio, que está siendo ocupado por la importación de productos de países como China, Oriente y otros, incumpliendo las normas paraguayas”, señaló Alfredo de Hollanda, integrante de Aluvi.

“Nuestro pedido es sencillamente que todas las aberturas que se importen de afuera cumplan con las normas paraguayas al respecto. Las aberturas tienen sus normas que son prácticamente del Mercosur, y deben ser cumplidas para que puedan ser importadas. Como así también por las empresas paraguayas, porque es algo que va en beneficio de todas las industrias del país y de todos los consumidores”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresa maquiladora paraguaya Blue Design obtuvo el certificado de Empresa B

En cuanto al efecto negativo, indicó que la importación impacta en el rubro. “Básicamente nos quita un porcentaje importante de mercado, la producción es menor, nuestra contratación de mano de obra también es menor, o sea, nos afecta de una manera bastante importante”, dijo.

Mesa de trabajo

Por su parte, el viceministro de Industria Ramiro Samaniego explicó que los empresarios de este rubro solicitaron una mesa de trabajo con el MIC, para la realización de una gestión ante el INTN, con miras a la implementación de las normas. “Nuestra misión será la de intermediar ante el INTN buscando una rápida respuesta a lo solicitado”, añadió al respecto.

“El contexto actual en que vivimos desde el inicio de la pandemia hasta hoy día, el rubro de la construcción, del cual son participes fue uno de los menos afectados. No quiere decir que no nos afectó, sino de una manera bastante menor en comparación a otros rubros que ni siquiera pudieron trabajar”, sostuvo de Hollanda.

Destacó la buena predisposición de la autoridad ministerial, por la factibilidad de los pedidos realizados. “En estos momentos el impedimento que tenemos es de orden técnico, por los equipos que pueden certificar esas aberturas. Eso se va a tratar ahora y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) juega un papel muy importante en este tema. Son equipos que son necesarios y la institución tendría que poner a disposición de los importadores y de los locales, para que cada uno pueda certificar las aberturas”, agregó.

En cuanto a la participación del sector privado paraguayo en el rubro, dijo que maneja entre el 20% y 25% del valor de todas las obras en Paraguay, en el sentido que a medida que la obra es más sofisticada, el edificio o donde se utilizan las aberturas muy elegantes, utilizan vidrios que se producen en el país, de prestaciones muy elevadas. “El valor de participación de nuestro gremio es aproximadamente el 25%”, destacó.

Puede interesarle: Biden llama a una desempleada en su primer contacto “directo” con los estadounidenses

Dejanos tu comentario