La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, instó a interesados en invertir en Paraguay y al sector empresarial a incursionar en el rubro forestal, teniendo en cuenta las ventajas competitivas de hacerlo en el país y las bondades que ofrece el mencionado segmento.

Al efecto, señaló por la mañana de este lunes que, junto con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), estuvieron socializando con las instituciones financieras intermediarias (IFI), tales como bancos, financieras y cooperativas habilitadas para operar con la agencia, acerca de la línea de crédito disponible para el efecto, denominado Proforestal.

Lea también: Siembra precomercial del cáñamo iniciaría en marzo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Están disponibles créditos con fondos propios de la AFD a través del BNF, cuya tasa de interés es del 9,75% anual, a un plazo de hasta 12 años. Foto: Archivo.

Fines comerciales

De esta manera, queda oficialmente habilitada el financiamiento para proyectos de reforestación con fines comerciales y con fondos propios de la AFD a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuya tasa de interés es del 9,75% anual, a un plazo de hasta 12 años, cuyo pago de capital se podrá realizar recién al final del proyecto.

La herramienta financiera está destinada exclusivamente para la financiación de proyectos forestales de especies exóticas con fines comerciales, de la variedad eucaliptus preferentemente. Lo interesante del crédito, es que posibilita la adecuación del plan de pagos, permitiendo flexibilidad y programación de cuotas al vencimiento del mismo, de acuerdo al flujo de fondos del proyecto.

Puede interesarle: Avizoran un aumento en los envíos de maquila para este año con nuevos rubros que ingresaron

A la vez, los interesados pueden elegir el tipo de moneda, sea en dólares americanos y/o guaraníes, de acuerdo a los ingresos generados por el solicitante. Solo deben presentar la solicitud de crédito con fondos de la AFD a través de cualquiera de las IFIs, cuyo listado está disponible en la web https://www.afd.gov.py/producto/proforestal. Para conocer más datos sobre requisitos, plazos y tasas, puede también acercarse a su entidad preferida.

Hay que mencionar que a mediados de diciembre, el Ejecutivo promulgó la normativa que establece por un período de 10 años la ampliación de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero, cuyo proyecto también contempla incentivos económicos como la exoneración del impuesto inmobiliario a aquellos que protejan la masa boscosa, con la intensión de explotar el sector.

Dejanos tu comentario