Luego de que la Cámara de Diputados haya sancionado ayer el proyecto de ley de subsidio para las ciudades fronterizas con Argentina, los distintos gremios comerciales aguardan el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Al respecto, una de las referentes del mencionado proyecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirta Montiel, manifestó que esperan que el presidente pueda entender el trabajo que ya realizaron de censar a los afectados, que son cerca de 3.200.
“Nosotros ya hicimos un censo de los afectados y la cantidad de formales e informales, ojalá que el presidente pueda entender esto y que el monto de G. 3 millones que pedimos se adecua al remanente del programa Pytyvõ, le pedimos que promulgue el proyecto”, expresó.
Así también, señaló a la 650 AM que son 16 las ciudades contabilizadas que integran a Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
La confirmación se dio tras la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el proyecto de ley “que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, ubicados en las ciudades fronterizas con Argentina”.
Lea también: Gobierno presentará nueva propuesta de asistencia a comerciantes de frontera del Sur
Requisitos
La normativa establece un subsidio de G. 3 millones por tres meses, una vez aprobada la ley, para comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades fronterizas con el vecino país.
Montiel explicó que de esta manera queda suspendido el cuarto pago del Pytyvõ, programa que aún cuenta con fondos de US$ 9 millones, de los cuales los formales son quienes recibirían los G. 3 millones de subsidio, mientras que los informales G. 500 mil, estos últimos quienes no hayan cobrado el programa Pytyvõ, en ambos casos durante tres meses, precisó.
Dejanos tu comentario
Asociación de Asegurados del IPS sentó postura sobre intención del Gobierno de crear frente único de salud
La Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) sentó postura sobre el plan de crear un frente único de salud con la fusión del ente previsional con el Ministerio de Salud Pública.
“No es la primera vez que desde el Gobierno se plantea la intención de una alianza entre estas dos instituciones con el fin de ´coordinar acciones para mejorar el servicio de atención a la salud pública` y una vez más se presenta con total ambigüedad sin exponer claramente los alcances que tendría la propuesta y sin precisar cuál sería específicamente el relacionamiento institucional entre ambos entes”, refiere un comunicado de la asociación.
Al respecto, la agremiación exterioriza su preocupación sobre la crisis sanitaria que enfrentan ambas instituciones que se manifiesta en el desabastecimiento de medicamentos, falta de insumos, falta de profesionales médicos, entre otros.
Viola la Carta Orgánica de IPS y la Constitución
La asociación considera que el punto no tendrá solución “si no se aborda el problema financiero y presupuestario”, insistiendo en que se “requiere de un nuevo enfoque para la salud pública y una lucha frontal contra la corrupción”.
“El IPS y el MSP son instituciones de naturaleza totalmente distintas, el IPS es un ente previsional cuyo presupuesto está sustentado con los aportes de los trabajadores y el MSP es la cartera del Estado encargada de garantizar la salud pública como derecho constitucional del pueblo. Cualquier utilización indebida de los presupuestos será violatoria tanto de la Carta Orgánica de la previsional como de la propia Constitución”, advierte.
Así también, la asociación recuerda que Salud adeuda hasta la fecha las prestaciones médicas que le brindó el IPS en época de pandemia. “El Estado debe saldar sus deudas con el IPS lo cual debe contemplarse en el PGGN”, reclama.
Menciona que en contrapartida el instituto no tiene pendiente ninguna prestación con el Ministerio de Salud en concepto de atención médica y medicamentos a sus asegurados.
“Por estas consideraciones, teniendo en cuenta además que ambas instituciones tienen un historial de irregularidades en su administración, rechazamos esta orientación y exigimos al Gobierno el planteamiento de las medidas estructurales para la solución definitiva del grave problema de la salud pública en nuestro país respetando los límites institucionales tanto del IPS como del MSP”, concluye el manifiesto de la Asociación de Asegurados del IPS.
Dejanos tu comentario
Confirman “visita apostólica” del papa León XIV a la Argentina. Gran expectativa
- Ricardo Rivas
- Periodista
- X: @RtrivasRivas
- Fotos: AFP / Gentileza
Un alto porcentaje de la sociedad argentina cree que la catequesis papal incomodará al gobierno del presidente Javier Milei. En lo que va de su apostolado ha expresado preocupación por humanizar las nuevas tecnologías, y manifestado su compromiso eclesial con los derechos humanos, la justicia social, el trabajo y la dignidad humana.
León XIV (70), el papa que hasta el 8 de mayo de 2025 fue el cardenal Robert Prevost, norteamericano de Chicago, llegará a la Argentina el próximo domingo 8 de noviembre cuando los relojes marquen cuatro y media de la tarde y, en ese país, permanecerá hasta dos horas después del mediodía del miércoles 11.
Sesenta y nueve horas con treinta minutos para desarrollar una apretada agenda en la capital argentina, en la provincia de Córdoba (700 kilómetros al oeste de Buenos Aires y poco más de 1.200 al sudoeste de mi querida Asunción) y en un par de localidades de la provincia bonaerense.
El anuncio formal desde la Ciudad del Vaticano –pese a que el viaje, como posibilidad, desde largo tiempo se barajaba– tiene alto impacto. Desde el lunes pasado, cuando simultáneamente se anunció en Roma y en Buenos Aires, supera las expectativas. Algunas y algunos que aseguran saber todo y un poco más desconciertan.
“No sé nada”, dicen una y otra vez. El colega Fernando Bravo (82) le pregunta al cardenal Ángel Sixto Rossi (68), jesuita, arzobispo de Córdoba. “Viene a traer ese mensaje que está en el evangelio y no es exclusivo”, responde el religioso. Describe al pontífice: “León es un hombre manso, que inspira paz. No es esa especie de Krakatoa, de volcán que era el papa Francisco (1936-2025) que nos hizo tanto bien. León es un perfil más manso y creo que quizás los argentinos necesitamos mansedumbre. (Porque este) Es un momento de profunda contemplación de la dignidad humana (y su llegada) es una posibilidad para reforzar nuestras convicciones sobre el valor de cada persona”.
¿INCOMODIDAD?
Un alto porcentaje de la sociedad argentina cree que la catequesis papal incomodará al gobierno del presidente Javier Milei (55). El prelado se adelanta a la pregunta: “No nos gustaría quedarnos en un tema de tipo político, de una medida; (porque nosotros, las y los religiosos en la Argentina) sobre eso nos expresamos cada vez que hay que hacerlo”.
La comunicación oficial vaticana claramente consignó en el momento del anuncio que la de León XIV es una “visita apostólica”. Los objetivos que procura alcanzar aquí el obispo de Roma y sumo pontífice de la Iglesia católica son, por sobre todo, pastorales, espirituales y en su transcurso peregrinará como misionero. En esos tres puntos están y estarán sus prioridades.
FM, un teólogo con alto reconocimiento académico que quiere preservar su identidad “porque no deseo que nadie piense que busco promocionarme a la sombra del viaje papal”, está convencido que “este papa estadounidense que se forjó pastoralmente en las periferias sudamericanas procurará confirmar en la fe a la feligresía católica, predicará la paz, la esperanza y abogará por los sectores sociales vulnerables”.
¿Por qué no lo haría? Alguna vez explicó ante el Colegio Cardenalicio cuando fue elegido –cuando dejó de ser Robert Prevost– que desde ese momento sería León XIV para homenajear a su antecesor León XIII (pontífice entre 1878 y 1903). Simbolismos. Aquel predecesor, el 15 de mayo 1891, hizo pública su carta encíclica llamada Rerum Novarum (Cosas Nuevas, en español). De aquel texto emerge la que se conoce como doctrina social de la Iglesia (DSI). Eran tiempos de Revolución Industrial.
DEFENSA DE LOS DERECHOS
De allí que Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci (1810-1903) –don Vincenzo, como se lo mencionó hasta que fue elegido papa– entendió que era el momento para exhortar en defensa de quienes trabajan; de abogar por la justicia social; de proteger las conquistas laborales y abogar por la creación de nuevos derechos ante los desafiantes desarrollos tecnológicos epocales.
Trescientos setenta y dos días después –15 de mayo de 2026– cuando se cumplieron ciento treinta y cinco años desde Rerum Novarum, León XIV, el papa que en pocos días trajinará la Argentina firmó su primera carta encíclica, Magnifica Humanitas (Magnífica Humanidad, en español).
En ella hace foco sobre las inteligencias artificiales y, como en aquel texto del 1891, también mira, profundiza, reflexiona y pide a la comunidad global que observe las nuevas tecnologías y, desde esa perspectiva desafiante, recuerda el compromiso eclesial con los derechos humanos, con la justicia social, con el trabajo y con la dignidad humana.
El programa oficial precisa que ochenta minutos después de pisar suelo argentino el papa visitará al presidente Milei en la Casa Rosada (sede del Gobierno nacional). Según lo previsto por los protocolos, los saludos no se extenderán por mucho tiempo. Para las 18:30 se anuncia otra actividad en el Palacio Libertad a menos de quinientos metros de la Rosada.
MISTERIO SOBRE LA AGENDA
Más allá de los saludos y de las presentaciones de rigor, el gran interrogante es el de tratar de dilucidar sobre qué temas hablarán el jefe de Estado anfitrión y el pontífice. Ninguna de las fuentes –religiosas, laicas vinculadas con la Iglesia católica, diplomáticas, políticas– quisieron arriesgarse a imaginar siquiera cómo construirán la agenda dialógica entre ambos líderes.
Tres de esos informantes, dos de ellos prelados, uno de los cuales reside desde tres décadas en Roma, con el compromiso de este corresponsal de “in corde tuo serva” (guardar en el corazón) sus identidades, señalan que “León –la voz que más se escuchó en los últimos tiempos en favor de la paz y para advertir sobre los desarrollos tecnológicos más avanzados– llegará al Río de la Plata después tres sucesos políticos relevantes con efectos de alcance global”.
Los consultados describen: “Las presidenciales en Brasil (4 de octubre), primera potencia en Latinoamérica y, para muchos analistas, séptima economía del mundo; las parlamentarias en Israel (27 de octubre); y, las de medio término en Estados Unidos (3 de noviembre)”. ¿Y esos son temas para una visita apostólica? “¿Por qué no?”, coinciden nuevamente y guardan silencio.
Tal vez acierten, pienso. La relación bilateral argentino-brasileña está en un punto muy bajo y, en el plano global, Argentina aparece firme y acríticamente alineada con la Casa Blanca e Israel. Aunque los tiempos protocolares no son generosos, la doctrina social de la Iglesia (DSI) será un eje inevitable. En el Vaticano conocen y analizan los datos oficiales que emiten los países que visita o visitará el Pontífice.
ESTADÍSTICAS
Argentina reportó unas pocas horas atrás que registra 32,2 % de pobreza y 7,5 % de indigencia en los primeros seis meses de 2026. Acerca de esos indicadores, el Observatorio de la Deuda Social (ODS) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que lidera el académico Agustín Salvia, en la mañana del viernes último explicó que “frente al segundo semestre de 2025 (los valores gubernamentales difundidos) implican un aumento de 4,1 y 1,8 puntos porcentuales”.
Precisa luego que “un nivel de pobreza en torno a 32,3 % sería similar –aunque incluso algo superior– al del primer semestre de 2025 (31,6 %)”, pero aquel indicador “formaba parte de una fase de descenso que continuó hasta el tercer trimestre de 2025”. Por el contrario, la actualización que publicó el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “se construye sobre una secuencia ascendente” que se verifica desde setiembre del año pasado.
Ante la evidencia científica, las fuentes consultadas señalan que “pobreza e indigencia crecen y, desde esa perspectiva, la Iglesia recuerda que san Juan Pablo II, durante su pontificado, en SRS 42 (Sollicitudo rei sociales - Preocupación por los problemas sociales) nos recordó que la DSI se fundamenta en la dignidad del hombre haciendo opción preferente por el pobre”.
IMPORTANCIA SOCIAL
Por cierto, no son pareceres para dejar que caigan en el olvido. ¿Es socialmente importante el catolicismo en la Argentina? Según el Censo Nacional de 1960, el 90 % de la población de entonces era católica. El Barómetro de las Religiones y las Creencias en la Argentina, un estudio cuyos resultados distribuyó semanas atrás la Universidad de Buenos Aires (UBA), revela que el 57 % de las personas consultadas para esa compulsa responden ser católicas.
Juan Cruz Esquivel, director del trabajo, sin embargo, sostiene que, si bien “el catolicismo continúa siendo mayoritario, pierde centralidad como matriz dominante”. En el mismo contexto, la investigación da cuenta de que “la población sin filiación religiosa se consolida como segundo grupo en magnitud” e interpreta que “el cambio religioso está fuertemente impulsado por un proceso de reemplazo generacional”; que “las formas de creer varían según el nivel educativo” de las personas consultadas y que, en línea con lo consignado, “el campo religioso argentino se vuelve más plural, fragmentado y diverso”.
De dicho estudio se desprende que “el segundo grupo en magnitud (detrás de quienes aseguran ser católicos y católicas) es el que reúne a la población sin filiación religiosa” que alcanza al 22,4 %. Esta tendencia, para los analistas de los datos de campo recolectados, “confirma el avance de procesos de desinstitucionalización religiosa”, aunque que el dato “no implica necesariamente ausencia de religiosidad” porque “una proporción significativa mantiene creencias y prácticas espirituales”.
Señala el reporte luego que “este fenómeno se aproxima a lo que la sociología denomina ‘creer sin pertenecer’, porque la religiosidad persiste (pero) desvinculada de instituciones formales”. Destaca después que “el campo evangélico, por su parte, consolida su posición como segunda identidad religiosa organizada” porque alcanza al 17,4 %. Un total de 22,4 % de las personas que aceptaron responder a las y los pesquisantes, cuando Barómetro les preguntó “¿cuál es su religión?”, dijeron no tener ninguna (13,2 %), ser agnósticas (4,8 %) y ateas (4,4 %), testigos de Jehová / mormona (0,5%); umbanda / africanista (0,5 %); islam / musulmana (0,3 %); Judía (0,2 %); y, “otra” –sin especificar cuál– 1 %.
PÉRDIDA DE PESO RELATIVO
Con el análisis de esos datos, estiman que las “tendencias en el largo plazo” permitirán verificar un “descenso sostenido del catolicismo”, porque “pierde peso relativo en todas las mediciones”; un “crecimiento del mundo evangélico”, que exhibe una “expansión gradual pero constante” en el tiempo; y un “aumento de los sin filiación religiosa”, lo que destaca “la intensidad del incremento (de esa tendencia que) le permitió posicionarse en el segundo lugar (que hoy se verifica) a partir de 2019”.
En medio siglo, la preminencia católica en el estudio mencionado aparece como decreciente. “Estas tendencias configuran un escenario de creciente pluralización del campo religioso”, sostiene Barómetro y aporta cinco conclusiones. 1) Fin de la hegemonía católica; 2) Consolidación de la pluralización (de las religiones y creencias); 3) Centralidad del cambio generacional (las nuevas generaciones impulsan la transformación del mapa religioso); 4) Desinstitucionalización de las creencias (porque crecen las formas de religiosidad desvinculadas de instituciones); y, 5) Segmentación social del fenómeno religioso (que se distribuye según condiciones sociales y niveles educativos). [https://creencias.com.ar/recursos/serie-ocrear-n-1-barometro-de-las-religiones-y-las-creencias-en-argentina/].
León XIV es el segundo papa que viaja a la Argentina. El primero en la historia fue Juan Pablo II (1920-2005), que llegó hasta aquí para protagonizar dos “visitas apostólicas”. La primera entre los días 11 y 12 de junio de 1982. Permaneció solo treinta horas. Fue recibido por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri (1926-2003). Desde 2 de abril, Argentina estaba en guerra con el Reino Unido de la Gran Bretaña, después de la recuperación de las Islas Malvinas ocupadas por la fuerza por Inglaterra en 1833.
MISIÓN
El pontífice remarcó al llegar que su visita estaba “por encima de toda intencionalidad política” y categorizó su actividad –estrictamente religiosa– como “un encuentro del padre en la fe con los hijos que sufren” por la guerra “para pedir por la paz”. Cuando regresó, el 6 de abril de 1987, fue marcadamente diferente. Lo recibió un presidente democráticamente elegido, Raúl Alfonsín (1927-2009). Transitó Buenos Aires y una decena de provincias.
En la capital argentina –el 11 de abril– lideró el tercer Encuentro Mundial de la Juventud que, por primera vez, se concretó fuera de Roma. “Vuelvo ahora en visita pastoral para seguir cumpliendo la misión que el Señor me ha encomendado…”, dijo enfáticamente entonces para destacar el carácter de su misión. Apostólica y pastoral.
Treinta y nueve años pasaron hasta hoy. Doce de ellos con Francisco –el papa argentino, el primero sudamericano, el del “fin del mundo”– que, pese a ello, nunca regresó a su tierra natal, aunque realizó cuarenta y siete viajes apostólicos; y visitó sesenta y seis países. Entre ellos, Brasil, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Canadá, Perú y Panamá. Hasta aquí, no llegó.
León arribará desde Uruguay y, desde aquí, viajará a Perú. Allí vivió desde cuando promediaba la década de los años 80 en el siglo pasado. En 2014, el papa Francisco lo creó obispo en la diócesis de Chiclayo, departamento septentrional de Lambayeque. En 2015 adoptó la ciudadanía peruana.
SEMBRANDO ESPERANZAS
“Conoce en profundidad de pobrezas, indigencias, discriminaciones, exclusiones, pueblos originarios, autoritarismos, amenazas y se especializa en sembrar esperanzas”, dice en confidencia un prelado emérito quebrantado en su salud que asegura conocerlo. Los ministros argentinos de Seguridad y de Relaciones Exteriores –Alejandra Monteoliva (56) y Pablo Quirno (60), respectivamente– estiman que siete millones de personas se movilizarán y participarán de su peregrinaje.
Se decretarán feriados nacionales, provinciales y asuetos. El visitante oficiará no menos de cuatro misas con pretensiones multitudinarias. Se reunirá con trabajadores, empresarios, personas encarceladas. Protagonizará diálogos interreligiosos, recorrerá establecimientos de salud. Agenda de alta intensidad.
Aquí hay cautelas, prudencias y opiniones que suenan a eventuales desencuentros entre las y los anfitriones con el papa visitante. El canciller Quirno, pese a ello, sostiene que “no hay absolutamente ninguna diferencia fundamental entre el Gobierno nacional y la Iglesia”.
Jorge García Cuerva (58), arzobispo de Buenos Aires, por su parte, reconoce que “es verdad que hay muchas diferencias y (enfatiza en que) no está mal reconocerlas”. En ese contexto, sin embargo, asegura creer que “nos tiene que dar mucha paz el saber que hay temas en los que no coincidimos”.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca ampliar negocios turísticos en la FIT América Latina 2026
Paraguay participa en la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2026, que se desarrolla del 26 al 29 de septiembre en el predio de La Rural, en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de fortalecer la promoción del país y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector turístico.
La participación en la FIT apunta principalmente a ampliar la vinculación con operadores y compradores, promover el destino Paraguay y abrir nuevas oportunidades de comercialización para la oferta turística nacional. La feria reúne durante cuatro jornadas a actores del sector regional, con las dos últimas destinadas exclusivamente a profesionales.
La delegación paraguaya está encabezada por Javier Ramírez, ministro secretario ejecutivo interino de la Senatur, junto con técnicos de la institución, además de empresas, hoteles, agencias y operadores turísticos nacionales que buscan promocionar sus servicios y establecer nuevos contactos comerciales.
Lea mas: Apicultura abre una nueva oportunidad productiva para familias indígenas de Urunde’y
La presencia paraguaya también incluye una propuesta gastronómica con productos tradicionales, como parte de la estrategia para mostrar otros atractivos vinculados a la identidad y cultura nacional ante visitantes y profesionales del turismo.
Paraguay cuenta con un stand de 148,40 metros cuadrados, donde presenta la diversidad de su oferta turística y facilita encuentros entre representantes del sector público y privado, operadores, prestadores de servicios y profesionales de la industria.
Dejanos tu comentario
Alliana firma tres decretos para destinar G. 135 mil millones a obras públicas
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, firmó tres decretos por los cuales autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a modificar y transferir créditos presupuestarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un monto aproximado de 134.816 millones de guaraníes en su conjunto. Estos recursos serán destinados a financiar obras como hospitales, rutas, caminos e hidrovía.
A través de las redes sociales de la Presidencia de la República, como de su cuenta oficial del propio vicepresidente y jefe de Estado en ejercicio, anunciaron esta tarde la firma de los Decretos N° 6944, 6945 y 6946, con los cuales el Poder Ejecutivo busca garantizar el financiamiento de nuevas obras públicas en todo el país.
Desde la Presidencia de la República señalaron que estos fondos permitirán la construcción del nuevo Gran Hospital de Barrio Obrero, el asfaltado y mantenimiento de rutas nacionales, el mejoramiento de caminos vecinales en distintos departamentos y el dragado de los ríos Paraguay y Paraná.
“Más recursos para hospitales, rutas, caminos y nuestra hidrovía. Como presidente en ejercicio firmé los Decretos N.º 6944, 6945 y 6946, que permiten destinar recursos para el Gran Hospital General de Barrio Obrero, rutas nacionales, caminos vecinales y distritales en distintos puntos del país, además del dragado y mantenimiento de nuestra hidrovía”, acompañó el anuncio el vicepresidente Alliana a través de sus redes sociales.
Recursos para infraestructura
Cabe explicar que los decretos firmados autorizan la reestructuración presupuestaria y transferencia de créditos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dentro del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
De acuerdo al documento, en el Decreto N° 6944/2026, el monto total de la modificación: G. 7.500.000.000, destinado a construcciones de las siguientes obras de uso público:
- Mantenimiento de Caminos Vecinales y Puentes.
- Mejoramiento Caminos Distritales de Ñemby
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Guarambaré.
- Mejoramiento Quyquyhó-M. Antonia-Ñandu Rugua
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Itauguá.
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Lambaré.
- Mejoramiento de Tramos Distritales de Presidente Hayes.
Mientras que para el Decreto N° 6945/2026, el monto total de la reprogramación es de G. 9.961.145.785 a fin de contar con créditos presupuestarios para construcciones de las siguientes obras de uso público:
- Construcción del Gran Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.
- Construcción de la Ruta San Pedro-Belén-Concepción.
- Rehabilitación Ruta PY10 San Cristóbal, Paso Yobái 79,75 km.
En tanto que en el Decreto N° 6946/2026, el presupuesto reprogramado es de G. 117.354.771.624 que serán utilizados en los siguientes proyectos:
- Proyecto de mejoramiento y conservación de la Ruta Nacional P12, Tramo Cruce Nanawa-General Bruguez y Accesos.
- Mejoramiento Tramo Pedro Juan Caballero Tramo Ypehú.
- Proyecto de mejoramiento y pavimentación Ruta PY-15 Tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia.
- Mejoramiento de la franja de dominio, señalización.
- Dragado Mantenimiento de Navegabilidad.
- Mantenimiento de Caminos Vecinales.
- Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y Accesos Colonias Menonitas.
- Mejoramiento Ruta PY04, Tramo Pilar-Humaitá-Paso de Patria, Dpto. Ñeembucú.
- Mejoramiento del Tramo Casilla 2-Tembiaporá.
- Mejoramiento Tramo General Higinio Morínigo, Caazapá.