Tras un 2020 complicado marcado por sequías e incendios, a más de la pandemia, este 2021 se pronuncia similar con condiciones climáticas adversas como las recientes lluvias que están afectando la calidad de la cosecha de granos.

Así lo indicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien conversó con La Nación sobre la situación de los cultivos luego de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días.

Pese a la complicada primera cosecha, hay buenas perspectivas para la siguiente en unos 30 días más. Foto: Archivo.

Lea también: Gobierno presentará nueva propuesta de asistencia a comerciantes de frontera del Sur

“Recordemos que la siembra arrancó con atrasos por la demora de las lluvias en setiembre, eso generó dos bloques y no tres como suele ser. Así, en setiembre arrancó solo en el Sur y algunas regiones, que es la cosecha que está con algunos inconvenientes en la calidad porque a falta de humedad no se llegó a desarrollar bien, y ahora se presenta este exceso de lluvias que está perjudicando a los granos”, expresó Cristaldo.

Al mismo tiempo, el titular del gremio explicó que las semillas sembradas en octubre más hacia el centro y norte de la Región Oriental todavía están con plantas verdes, con el llenado de vaina; es decir, aún en carrera, por lo que hay cierta incertidumbre porque aún faltan unos 30 días para que empiecen a madurar.

Buenas perspectivas

No obstante, aseveró que hay buenas perspectivas para la posterior cosecha, pero que siempre se depende del clima, por lo que esperan que el tiempo pueda acompañar el momento de la cosecha y maduración que requieren de días de sol.

Puede interesarle: Evalúan posibilidad de abrir más mercados para la soja en Turquía

“Seguimos dependiendo del clima, estas parcelas tienen buenas perspectivas, pero falta un mes todavía, que va a definir si sale bien o si el clima va impactar. Por eso es difícil estimar cuánto vamos a sacar de producción porque está en pleno desarrollo y es un año atípico, si fuera un año normal estaríamos en un 50% de la cosecha levantada y ahora todavía no llegamos al 5%”, agregó Cristaldo.

Es así que instó a todo el sector a mantener la prudencia al atravesar un complicado año, que si bien hay mejores perspectivas en la cotización del grano que ojalá se mantenga hasta abril, dijo, aún se atraviesa por mucha incertidumbre en la producción.

Hay que señalar que en la campaña 2019/20 la producción de soja superó las 10 millones de toneladas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar