Mediante una iniciativa impulsada por la misma Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), periodistas que cumplen labores en diferentes instituciones que integran el Comité ALA/CFT recibieron adiestramiento, con miras a la próxima evaluación Gafilat 2021.

La capacitación estuvo a cargo del director general de asesoría jurídica de la Seprelad, Diego Marcet, y el intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Banco Central del Paraguay (BCP), Franklin Boccia. Ofició de moderadora la instructora Ángela Torres. El taller virtual sobre “Evaluación Mutua Gafilat 2021: “Cómo contribuir desde las Dircoms a un resultado exitoso”, también contó con el respaldo del Banco Central del Paraguay (BCP).

Te puede interesar: Aeropuerto de Encarnación continuó operando durante la cuarentena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras las palabras de bienvenida de los titulares de la Seprelad, Carlos Arregui, y del BCP, José Cantero, se expusieron todos los puntos a tener en cuenta sobre las nociones fundamentales ALA/CFT, los estándares internacionales: el GAFI, Gafilat, Metodología de evaluación, Evaluación Nacional de Riesgo (Amenazas, vulnerabilidades y consecuencias). Así también, el disertante habló del marco legal, normativo y regulatorio en esta materia.

Habrá otros talleres para periodistas

Este curso fue el primero de otros que se tienen previsto realizar, para dar a conocer todo lo relacionado a la Evaluación Mutua y la próxima visita in situ de la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que está prevista para el 15 de marzo próximo.

Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto: Archivo.

“La capacitación a comunicadores del Estado se realizó como iniciativa de la Seprelad para que se pueda entender la terminología técnica de todo lo que conlleva la Evaluación Mutua y para que los mismos puedan informar en sus respectivas páginas institucionales y llegue a la gente con términos más cotidianos”, comentó Marcia Martínez, asesora de comunicación de la Seprelad.

La comunicadora explicó que el taller realizado en forma conjunta con el BCP apuntó a visibilizar el trabajo de todas las instituciones que integran el Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). El BCP presentó el borrador de un Plan de Comunicación y la Seprelad propuso la capacitación para que los comunicadores puedan realizar de la mejor manera ese plan de acción, conforme indicó la profesional.

Leé también: Articulan acciones de combate a la corrupción y el lavado de dinero con miras a evaluación del Gafilat

Dejanos tu comentario