La ruta de 140 kilómetros es construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y servirá principalmente para el transporte de cargas pesadas. Comprende tres tramos, y los 50 kilómetros del primero, ubicado entre las localidades de Natalio y 7 de Agosto, se encuentra en fase de despeje y limpieza de franja.
Los trabajos incluyen además controles de estabilidad, densidad de compactación y topografía de las capas de terraplén entre las progresivas donde se ejecuta la obra. En tanto, el segundo tramo, de unos 46,5 kilómetros y que abarca desde 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, está en etapa de movimiento de suelo, carga y compactación de base de concreto asfáltico.
El tramo 3 se extiende desde el río Ñacunday hasta Los Cedrales, con una extensión de 46,7 km. En este punto, la obra progresa con bases de terraplén, movimiento de suelo, imprimación asfáltica y riego de liga.
El corredor de la exportación que conectará a las localidades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) forma parte de la Ruta PY07. Será una carretera que cumplirá con los más altos estándares internacionales en cuanto a calidad y seguridad, a fin de garantizar principalmente el transporte de cargas pesadas, destaca el MOPC.
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Empresarios extranjeros tienen interés en invertir en transporte
Estos empresarios piden a cambio una garantía de inversión y que se respete los itinerarios otorgados, explicó el legislador.
“Hay empresarios del exterior, pero quieren lo que estamos tratando de construir, una ley que les garantice una inversión desde su sector de que se va a respetar, que esas líneas que se otorgan, en este caso el Viceministerio de Transporte no le otorgue a otro nuevamente, como se dio en periodos anteriores”, indicó a los medios en el Senado.
El senador Núñez trabaja también en un proyecto de ley que tiene que ver con buscar soluciones a la problemática del sistema de transporte público. Al respecto, indicó que esto también tiene que ver con una política de Estado del Gobierno nacional.
“Es lo que queremos implementar ahora en el gobierno actual, nuevamente una política del Estado del sistema de transporte, y en la ley que estamos trabajando con varios colegas vamos a unir ese proyecto de ley con la mesa técnica del Gobierno y tratar de crear verdaderamente una política de Estado”, remarcó.
PIDEN ESFUERZO CONJUNTO
El senador instó a todos los sectores políticos a realizar un esfuerzo conjunto, para llevar adelante esta propuesta, ya que también existen otros proyectos en el Congreso Nacional. “Acá tenemos que aunar esfuerzos, ver los proyectos que se están presentando por los colegas también de los diferentes sectores y agarrar esto como una bandera. Esto es verdaderamente importante”, apuntó.
Por otra parte, también mencionó que conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, para realizar un trabajo junto con las instituciones del Estado, en este caso el Viceministerio de Transporte en búsqueda de acordar con una solución viable y que favorezca a la ciudadanía. “Estuve conversando con el presidente de la República ayer. Vamos a tener una entrevista con el nuevo viceministro Emiliano Fernández. El presidente autorizó para que trabaje con nosotros. Vamos a hacer una reunión en el Congreso con todos los colegas que quieran participar”, puntualizó.
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Rehabilitan túnel Itapúa tras desagotar totalmente el agua
El túnel Itapúa ubicado al costado del Jardín Botánico de Asunción quedó inundado como consecuencia del robo del tablero que se encarga del bombeo de agua. Para evitar inconvenientes en la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la clausura momentánea aunque la vía ya se rehabilitó al paso vehicular.
Con el apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), que proveyó una máquina, se logró el desagote de las aguas acumuladas en el sitio. Hasta allí se trasladaron técnicos del MOPC para realizar un monitoreo permanente a fin de que en caso de incrementarse las precipitaciones se inhabilite nuevamente el tránsito. Agentes de la Policía Nacional refuerzan la labor de los técnicos y de sus pares de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
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“Estoy acompañando los trabajos con la gente de la Essap. Ellos proveyeron la bomba sumergible y empezamos a desagotar desde las 11 de la noche”, señaló el ingeniero Roberto Zalazar al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario confirmó que además se robaron todos los cables y la totalidad de los componentes del tablero que quedó íntegramente desactivado tras ser violentado por los delincuentes. “Ahora habilitamos el túnel y estamos esperando desagotar todo el pozo de succión de la bomba y ahí vamos a bajarnos para ver qué otros daños ocasionó el robo”, expresó.
Zalazar aclaró que la bomba proveída por la Essap quedará bajo resguardo de los agentes de la comisaría 12 y se montará una guardia hasta que pasen los días de lluvias. “El desagote total del túnel se dio a las 4:50 aproximadamente”, confirmó e inmediatamente se habilitó el paso a los automovilistas que habitualmente utilizan la vía como punto de acceso a la capital del país.
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte público.
En comunicación con el programa “Cuenta final radio”, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningún documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de dónde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados Opama y Colectivo, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
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“El transporte público tenemos que verlo como una política de Estado”, sostienen
La mejora del sistema de transporte público amerita que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo trabajen de forma coordinada de modo a establecer un modelo y las legislaciones que sean necesarios para que se preste un servicio adecuado y el pago del subsidio al precio del pasaje, deje de ser una problemática, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
“El tema de transporte público tenemos que verlo como una política de Estado, tenemos que planificar, no podemos hacer nada a la ligera”, expresó el parlamentario colorado y mencionó que cuenta con un anteproyecto que plantea algunas modificaciones en cuanto al sistema de transferencia del subsidio a las empresas de transporte.
Uno de los elementos que incorpora la iniciativa legislativa del senador Núñez propone la creación de un fondo de transporte público, además de bancarizar el servicio, de manera que el dinero sea transferido directamente al usuario, esto con el objetivo de evitar demoras o retrasos en el pago a los transportistas.
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“Ya no nos pueden decir después que no se les está pagando, porque con esto van a estar bancarizados y se entiende que al estar en la tarjeta va a ser como efectivo, ese pasajero va a estar pagando en el momento y va a pasar directo a la cuenta de los empresarios, entonces ellos van a poder operar, costear el pago a los choferes, combustibles, reparación de sus vehículos y ya no van a poder decir que no mejoran el servicio porque no se les paga el subsidio”, indicó.
No obstante, manifestó que aún se encuentra dialogando con otros colegas de la bancada de Honor Colorado, como Gustavo Leite y Antonio Barrios, quienes también cuentan con iniciativas que apuntan a la mejora del transporte. Es importante consensuar también con proyectos de otras bancadas y con el Ejecutivo, de modo que el modelo que se adopte, sea de común acuerdo y sobre todo para beneficio de los usuarios del transporte público.
“Yo veo positivo que nos estemos interesando en el transporte público, hasta ahora seguimos con la problemática en el área metropolitana, algunas cosas hemos superado, pero las reguladas y que la gente espere horas su colectivo, hasta el momento no”, sentenció Núñez ante la 1080 AM.
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