El sector forestal cuenta con una buena expectativa para el presente año y estiman aumentar las exportaciones de los productos elaborados y semielaborados producidos por las empresas asociadas a la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), según el presidente del gremio, Raúl Legal. Fue durante una conversación en el programa “Hablemos de economía” transmitido en radio La Unión AM.

El representante del gremio señaló que se encuentran exportando productos elaborados y semielaborados por valor de US$ 100 millones. También materia prima se podrán exportar a las industrias de la región y esto es un incentivo para los inversionistas.

Explicó además que la pandemia afectó de alguna manea al sector, pero no fue tan crítico, ya que las actividades se desarrollan en el campo, donde no existe aglomeración de personas, razón por la cual no pararon en el sector forestal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La producción aumentó debido al crecimiento del consumo local, la demanda de productos terminados como las plantaciones crecieron. Tenemos 170.000 hectáreas productivas en todo el país”, manifestó el presidente de la Fepama.

Agregó que el proyecto de construcción de una planta de celulosa generó una buena expectativa en el sector forestal, sobre todo en los inversionistas.

Te puede interesar: Tributación simplifica proceso de inscripción en el RUC

Inversionistas

El titular de la agremiación explicó que existen inversionistas interesados en las plantaciones. Dijo que el sector cuenta con un mercado pequeño e insisten en crear las condiciones para facilitar la expansión del mismo.

“Se modificó una ley que prohibía la exportación de maderas en rollos y actualmente, con la nueva ley, se permite exportar las maderas reforestadas cuando en el mercado local no se precise. Es una oportunidad para las exportaciones del sector”, manifestó Raúl Legal.

Raúl Legal, presidente de la Fepama. Foto: Gentileza.

El sector cuenta con varios rubros que están exportando a varios mercados como son muebles, maderas cerradas, piso parquet, carbón, entre otros, a lo que se les suman los envíos de madera en rollos.

Comentó que los mercados son Argentina, en su gran mayoría, a pesar de que está resentido, también se registran envíos al Mercosur, EEUU, México, Canadá y hay planes de llegar a nuevos mercados.

Expo madera

El presidente de la Fepama explicó que la expo madera está prevista a realizarse este año si es que la pandemia lo permite.

“Aún no tenemos definido el lugar, la idea es mostrar los productos terminados, mostrar a la ciudadanía qué es lo que ofrecemos desde el sector en cuanto a los productos a base de madera”, manifestó Legal.

Agregó que el sector genera mucha mano de obra, ya que por cada hectárea se requiere el apoyo de unas 6 personas. Es un sector que ayudará a la recuperación de la economía mediante este sector forestal.

Lee también: Buscan potenciar el Chaco como opción para atraer turistas

Dejanos tu comentario