El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó que el presidente Mario Abdo Benítez firmó este lunes el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Aseguró que contempla limitaciones de gastos superfluos en salarios y nombramientos.

Tras reunirse con el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno, Llamosas aseguró que administrará un presupuesto similar al del 2020, en el que los aumentos salariales se otorgarán solo en casos excepcionales, tales como para trabajadores de la salud.

Te puede interesar: Buscan potenciar el Chaco como opción para atraer turistas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aumentos solo por concursos públicos

“En general, se mantienen ciertas restricciones relacionadas a gastos superfluos, todo lo relacionado a la contratación de personal, nombramientos y aumentos salariales, todo eso está restringido y permitido solo en casos excepcionales, como el caso de salud”, explicó Llamosas.

Con respecto al criterio que se tendrá en cuenta para conceder incrementos salariales, Llamosas afirmó que existe una postura bien definida y todo estará supeditado a la ley que establece que se darán solo por concurso. “Solamente se van a autorizar una vez comprobados los concursos públicos”, significó, aclarando que esto será aplicable al Poder Ejecutivo.

Se exceptúan los poderes Judicial y Legislativo, que incorporaron reasignaciones en el momento del tratamiento del proyecto de PGN en el Parlamento Nacional. “Entonces, es por eso que nosotros decimos que el presupuesto en líneas generales es administrable. Pero estos pequeños detalles son los que estamos reglamentando dentro del decreto”, puntualizó.

Leé también: Senatur verificó 220 estaciones de servicios que operan en rutas

Por otro lado, el titular de Hacienda recordó que dentro del presupuesto 2021 existen recursos asignados para el Ministerio de Salud tanto para la compra de vacunas contra el coronavirus como el sostenimiento de todo el sistema sanitario.

El plan de gastos asciende a 92,2 billones de guaraníes; es decir, US$ 13.010,2 millones. El mismo se encuentra distribuido en un 56,3% para la administración central y 43,7% para las entidades descentralizadas. Estos se financian en un 32% con recursos provenientes del Tesoro Público (impuestos y otros), 19% con recursos del crédito público y 49% con recursos institucionales.

Dejanos tu comentario