Con un monto de G. 506.130 millones, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), continúa hoy con el proceso de pago de la deuda flotante 2020 a los proveedores y demás acreedores del Estado.
Desde la cartera económica explicaron que en este caso los desembolsos se harán con los compromisos de las solicitudes de transferencias de recursos (STR) que corresponden a la fuente de financiamiento 10 “Recursos Ordinarios del Tesoro (Recursos Genuinos)”.
La totalidad de las STR procesadas serán transferidas hasta el próximo viernes 29 de enero, conforme al calendario respectivo. Cabe resaltar que el Gobierno Nacional tiene como objetivo acelerar el proceso de cancelación de la deuda flotante a los efectos de coadyuvar a dinamizar la economía y sostener la cadena de pagos, para lo cual se realiza el máximo esfuerzo a través de la Tesorería Nacional para honrar estos compromisos.
Te puede interesar: Paraguay emite bonos soberanos y asume nueva deuda de US$ 487 millones
En este contexto, la semana pasada el Tesoro público inició el pago de la deuda flotante 2020 por G. 988.090 millones a proveedores y acreedores del Estado, con fuente de financiamiento 10 “Recursos del Tesoro–Fonacide”, Fuente de Financiamiento 20 “Recursos del Crédito Público y con Fuente 30 “Recursos Institucionales”. Esta misma semana pagó otros G. 68.000 millones en el mismo concepto.
Al calendario detallado de pagos se puede acceder a través del link “Pago a Proveedores” en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py), o mediante la subpágina web de la SSEAF de Hacienda: www.hacienda.gov.py/sseaf, sección Pago a Proveedores.
También se encuentra disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), Menú de Pagos, Submenú “Calendario Pagos MH” y además en Enlaces de Interés del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).
Lee también: Suman las quejas contra las adjudicaciones amañadas del MOPC
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Sostenibilidad y eficiencia marcan la agenda del BuildGreen 2026
El encuentro se desarrolla del 21 al 25 de septiembre, con una agenda que aborda la circularidad, la eficiencia de recursos y las oportunidades de la sostenibilidad para el desarrollo empresarial.
Apertura del acto. El Foro Internacional BuildGreen 2026 reúne a representantes del sector público, privado y organizaciones vinculadas con la sostenibilidad. El programa comenzó ayer con el conversatorio “Construcción sostenible, circularidad y eficiencia de recursos”, y continua hoy en el Club Centenario, con una agenda prevista de 08:00 a 20:00.
Carlos Wenz, presidente del Paraguay Green Building Council y titular de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana, destacó la importancia de generar alianzas estratégicas para impulsar la construcción sostenible y la economía circular en Paraguay.
Durante su intervención, agradeció la presencia de autoridades, empresas, aliados estratégicos y patrocinadores, y señaló que el encuentro contempla conferencias internacionales, experiencias regionales y casos nacionales.
La agenda incluye la participación de especialistas de Brasil, Colombia y Chile, además de representantes paraguayos, así como visitas a industrias y obras sostenibles durante la semana.
Trabajo sector público-privado. Entre las autoridades presentes estuvo el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),Rolando de Barros Barreto, quien resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación entre el sector público y privado.
En su intervención, sostuvo que la sostenibilidad debe contemplarse desde el primer ladrillo de una obra hasta su etapa final, incorporando criterios de eficiencia energética, aprovechamiento de recursos naturales y economía circular.
El titular del Mades señaló que la selección adecuada de materias primas puede contribuir a reducir el consumo de agua y energía. También destacó que la inversión en sostenibilidad representa una oportunidad para las empresas, al favorecer su imagen y facilitar el acceso a mercados internacionales, donde los consumidores exigen cada vez mayor información sobre los productos y sus procesos de elaboración.
En ese contexto, mencionó el trabajo del Ministerio del Ambiente junto con la UIP en una certificación para empresas sostenibles. Asimismo, remarcó el potencial de Paraguay, considerando sus recursos naturales y la necesidad de adaptar la producción a las exigencias de los mercados internacionales.
El foro propone un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para abordar soluciones sostenibles aplicables a la construcción, la industria y los emprendimientos circulares y eficientes.
Dejanos tu comentario
Bomberos voluntarios se manifestaron frente a la sede municipal por deuda atrasada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los bomberos voluntarios de los tres cuerpos que operan en Hernandarias se manifestaron este lunes frente a la Municipalidad, por deudas en concepto de tasa municipal pagada por los contribuyentes, pero que la comuna no traspasa a las instituciones bomberiles.
Es lo que señalaron los representantes de K-121 pertenecientes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Amarillos), de K-3 (Azules) y el cuerpo del barrio San Francisco. Con sus respectivos camiones se instalaron frente la sede municipal con el toque de alarma en señal de protesta.
A los amarillos la comuna adeuda desde abril del 2026; a los azules 9 meses y; con los de San Francisco la deuda es de 8 meses, refirió a La Nación/Nación Media, Aníbal Adorno, de K-3. Informó además que, en el caso de K-3 la deuda es de 180 millones, aproximadamente.
Puede interesarle: Municipalidad de Fernando de la Mora amedrenta a vecinos y a periodistas
La movilización de hoy no tuvo respuesta del intendente Nelson Cano y, de seguir así, los tres destacamentos cerrarían sus servicios, porque es imposible continuar sin recursos con la serie de inconvenientes en las unidades y sin poder resolverlos, explicaron. “Si continúa así, en tres días, posiblemente, vamos a cerrar”, dijo Adorno.
Una de las advertencias que realizaron los bomberos antes de la movilización de hoy fue la divulgación de la falta de ambulancia por desperfectos mecánicos en los tres destacamentos. Otra serie de inconvenientes técnicos les afecta por la falta de recursos y, en breve, ya no podrán ir en auxilio de las personas, dijeron hoy en la manifestación.
Puede interesarle: Rescataron a dos paraguayas y otras ocho mujeres en cautiverio en Perú
Dejanos tu comentario
Milei envía al Congreso proyecto para endurecer sanciones por explotación de recursos en Malvinas
El presidente argentino, Javier Milei, envió este jueves al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones por la explotación de recursos naturales en las islas Malvinas sin autorización de Buenos Aires.
El proyecto se inscribe en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas en el archipiélago en el Atlántico sur, bajo control británico desde 1833.
La denominada “ley de defensa de la soberanía nacional” prohíbe la explotación de cualquier recurso natural en las Malvinas sin la autorización de Buenos Aires y contempla penas de hasta 20 años de prisión, ampliando las de hasta 15 años que se encuentran vigentes desde 2011.
La proyectada ley tiene por objeto castigar a quienes explotan recursos naturales “de forma ilegítima; generar los incentivos necesarios para que los involucrados cesen en dicha conducta; y dotar al Estado Nacional de las herramientas indispensables para protegerse”, indica el texto.
También permite a los infractores suspender las acciones penales en su contra si cesan las actividades prohibidas y pagan una multa o se comprometen a invertir en Argentina.
Te puede interesar: Justicia argentina ordena detener proyecto petrolero británico en las Malvinas
El miércoles, una jueza argentina ordenó la suspensión del proyecto petrolero Sea Lion, de la británica Rockhopper y la israelí Navitas, que prevé comenzar a producir crudo en 2028 en aguas próximas a las islas.
El Reino Unido no reconoce la jurisdicción argentina sobre las Malvinas. El propio proyecto admite las dificultades para hacer efectivas las sanciones y propone habilitar juicios en ausencia.
La soberanía sobre las Malvinas es un tema central de la identidad de los argentinos, que perdieron en 1982 una guerra contra Reino Unido tras intentar recuperar las islas.
Milei, quien buscará la reelección en 2027, dijo el miércoles que “hay que ser muy estúpido” para suponer que su renovado interés en el tema responde a oportunismo político.
El proyecto de ley remitido por Milei crea también un Consejo de Seguridad Nacional que amplía el margen de acción de las Fuerzas Armadas frente a amenazas externas y prevé su utilización para proteger “infraestructuras críticas”, en sectores como energía, salud y centros de datos.
Desde hace décadas, la ONU reconoce la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido e insta a las partes a no tomar decisiones unilaterales sobre ese territorio, una medida que según Buenos Aires los británicos no están cumpliendo.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina y Chile proyectan crecimiento de concretar reformas económicas