El sector fluvial de transporte de carga arrastró la marea del 2020 como pudo, registrando pérdidas de hasta de US$ 100 millones y dificultades para cumplir con la demanda carguera.

Así lo mencionó el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, quien conversó con Universo 970 AM y GEN acerca de la situación y los desafíos para este nuevo año.

“El transporte fluvial de carga pudo cumplir con el volumen demandado para transportar con demora y pese a muchas dificultades que se atravesó en el 2020, pero se pudo”, expresó.

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El sector de transporte de carga realizó grandes esfuerzos para cumplir con la demanda. Foto: Archivo.

Señaló que las condiciones empezaron a registrar mejoras en el último cuatrimestre del año anterior, cuando a partir de setiembre la carga y en especial la producción sojera se empezó a colocar en Brasil, también con la ayuda importante de fletes terrestres

“Pese a todas las dificultades y pérdidas, se pudo satisfacer la demanda, mientras que para este 2021 se aprecia un panorama muy preocupante, ya que el sur del río Paraná está con niveles más bajos de hace un año atrás, alrededor de 40 cm, y lo mínimo necesario para poder navegar es de 1 m a 1,10 m en ese sector”, explicó Muñoz.

Condiciones hidrológicas

Al tiempo de señalar que las condiciones hidrológicas, según el reporte de Yacyretá de la semana anterior, no presentan una previsión de mejoría en el corto plazo, ya que no está lloviendo en la zona de la cuenca alta, con pocas probabilidades hasta dentro de un mes.

Para el río Paraguay, la situación es similar; si bien hubo un repunte en las precipitaciones desde noviembre que entusiasmó con lluvias estacionales, pero en general la situación hidrológica es complicada, ya que se atraviesa un fenómeno extracontinental que es el fenómeno de La Niña, el cual marca las condiciones hidrológicas altas de ambos ríos, señaló.

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A dicho fenómeno se le suma también la pérdida de las generaciones naturales de lluvias, como resultado de la tala de los bosques en la época de los ’80s, cuyas consecuencias se están pagando ahora, agregó.

Al tiempo de recordar que la navegabilidad depende de tales componentes, y si bien existen soluciones de carácter técnico, lamentó que hayan sido postergadas por varios motivos, por lo que se cerró el 2020 con una adjudicación de trabajo de dragado sobre el río Paraguay todavía sin financiación. Lo cual es preocupante, ya que la navegabilidad es vital para preservar el flujo de las exportaciones, precisó el directivo del Cafym.

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