Para apoyar a técnicos, agricultores y productores de algodón en la toma de decisiones en el campo a partir de la generación de datos agroclimatológicos, el proyecto +Algodón Paraguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está apoyando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la instalación de una estación meteorológica automática (EMA) en San Joaquín, departamento de Caaguazú.

Le puede interesar: Las exportaciones del 2020 alcanzaron US$ 11.505,3 millones

Esta estación beneficiará a 401 productores asistidos por el MAG en la zona y permitirá la obtención de datos agroclimáticos importantes para la planificación de la producción en el campo, además de registrar datos como la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y precipitaciones.

Zona productora de algodón

La localidad de San Joaquín, ubicada a 250 km de Asunción, es históricamente un área de producción de algodón en finca de pequeños productores. Además, está ubicada en una de las zonas del país con menor cobertura de estaciones meteorológicas. Las estaciones que se encuentran en Coronel Oviedo y Juan Manuel Frutos no son suficientes para arrojar información agroclimática precisa para apoyar a los agricultores de la zona de San Joaquín.

La nueva estación meteorológica formará parte de la red de estaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la encargada de recopilar y procesar datos provenientes de las mismas, y promover estudios y el desarrollo e investigación de la meteorología e hidrología en todo el territorio nacional.

Actualmente, en Paraguay existen alrededor de 103 estaciones meteorológicas de este tipo que se encuentran activas, aunque no son suficientes para cubrir la totalidad del territorio nacional, quedando así zonas sin datos precisos y que utilizan información de las estaciones más próximas, lo que no refleja completamente la realidad agroclimática.

Lea también: Ruta para Natalio registra 80% de ejecución y beneficiará al sector agroindustrial


Dejanos tu comentario

6H

¿Está a favor o en contra del juicio político a Mario Abdo?

Click para votar