La Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 fue promulgada por el Poder Ejecutivo tras ser sancionada por el Congreso Nacional. El monto asciende a un total de G. 92,2 billones (alrededor de US$ 13.010 millones), lo que implica un aumento de 6,9% con respecto al total de recursos asignados en el presupuesto del año anterior.

Las asignaciones comprenden un 56,3% para la Administración Central y 43,7% para las entidades descentralizadas. Estos se financian en un 32% con recursos provenientes del Tesoro Público (impuestos y otros), 19% con recursos del crédito público y 49% con recursos institucionales.

Te puede interesar: Banco Basa ofrece financiamiento AFD para la compra de departamentos de primer nivel

En tanto, se prevé la emisión de bonos por G. 4,2 billones (aproximadamente US$ 600 millones), los cuales tienen como finalidad principal financiar obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.

Lo sancionado y lo promulgado

Según detalla el Ministerio de Hacienda, el presupuesto sancionado tiene una variación de G. 6,5 billones con respecto a lo remitido por el Ejecutivo. Ello obedece principalmente a la programación de nuevos préstamos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 4,3 billones y la programación de los saldos de la Ley de Emergencia dentro del Ministerio de Salud por G. 1,6 billones.

Explica que esta programación contempla la autorización para ampliar el déficit fiscal del 1,5% hasta un máximo del 4% del PIB, teniendo en cuenta los efectos de la Emergencia Sanitaria y la necesidad de seguir manteniendo una política fiscal activa para sostener el repunte de la economía.

En líneas generales, el PGN aprobado contiene los lineamientos básicos que estaban incluidos en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y, en ese sentido, se considera que el mismo será administrable, aseguran las autoridades de Hacienda.

“El PGN aprobado sostiene la visión de continuar la senda de la recuperación económica y, al mismo tiempo, administrar la emergencia sanitaria que continuará afectando, lo que requiere de medidas financieras apropiadas y eficaces para hacer frente a las políticas sanitarias que demandan las circunstancias”, menciona el reporte.

Leé también: ¿Qué pasará si Paraguay no aprueba la evaluación del Gafilat?

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar