Luego de la promulgación de la Ley 6.480, que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) a principio del 2020, con la que un emprendedor o microempresario podrá crear su firma en solo 72 horas, la misma ya está a prueba a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) y está habilitada para dejar quejas o sugerencias de mejora.

Con esto, la Ley EAS ya es prácticamente una realidad, ya que la herramienta puede ser probada para simular la creación de una empresa, además de ayudar a mejorar el sistema antes de que se habilite masivamente, manifestó al respecto Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). Foto: Archivo.

Lea también: El crédito total en el mes de noviembre creció en términos interanuales 6,12%

Práctica que genera soluciones

“Es algo muy positivo esto, una práctica de gobierno de desarrollo que crea soluciones para los usuarios, pensando en el beneficio de los que serán contribuyentes y no en la burocracia interna. Es una oportunidad para que sirva de ejemplo para otros trámites que se puedan simplificar a nivel estatal”, resaltó Defelippe.

Mencionó que las EAS serán parte del fruto de trabajo y esfuerzo que desde la Asepy vienen encarando, con muchas horas de acompañamiento pero felices de que haya dado resultado, que es lo que los sigue motivando y se demuestra con esto que es posible ir acortando la burocracia para bien de las empresas y del país mismo.

“Nosotros como Asepy somos un grupo de emprendedores y empresarios jóvenes, que vemos y encaramos nuestro rol de otra manera, de ir a buscar ideas, de mejorar problemas y plantear soluciones al gobierno”, agregó.

Vista gráfica de cómo sería el proceso de creación de una empresa con la EAS. Foto: Captura.

En cuanto a la expectativa, una vez habilitada oficialmente la plataforma EAS, mencionó que el potencial es gigante, recordando que en Paraguay figuran unas 260.000 empresas con RUC, mientras las informales son casi 600.000, con lo que gran parte de ellas tendrán una facilidad enorme en tiempo y costo, ya que la creación de una empresa será gratuita.

Puede interesarle: Quieren aprovechar reyes para formalizar a vendedores apostados en veredas

En similar contexto, recalcó que igualmente se debe abordar la formalización de los que son microemprendedores de otra manera, ya que estos poseen dimensiones diferentes, por lo que precisan de más incentivos, además de entender como emprendedores y ciudadanos la función de cumplir con aspectos impositivos, al tiempo de saber exigir que los aportes sean bien gastados.

Solo por dar ejemplos concretos y recientes en el marco de la pandemia, recalcó a las 20.687 empresas que tuvieron acceso al Fogapy gracias a ser formales, así como las que pudieron suspender de forma temporal a sus trabajadores, bajo el amparo del subsidio del IPS.

Para realizar una prueba de apertura de empresa bajo la EAS y enviar comentarios o sugerencias, se puede ingresar al sitio web y luego seguir las indicaciones.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar