La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo, primera sala, una solicitud de intervención como tercero coadyuvante de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) en el caso Frigomerc SA, cuestionada por su posición dominante en el mercado de adquisición de ganado bovino para faena. El gremio de los ganaderos solicita el rechazo de la acción promovida por el citado frigorífico.

En un comunicado emitido por la ARP se explica que con la citada demanda la actora pretende dejar sin efecto la resolución de Conacom, que resolvió denegar la autorización de la operación de concentración económica entre las empresas Frigomerc SA y Frigonorte SA por la posición monopólica que tienen o tendrían, y “cuyo efecto más evidente fueron los precios bajos recibidos por el productor”.

Te puede interesar: Con nueva lumínica, San Bernardino se potencia como opción turística para este verano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dicha acción, Frigomerc SA solicitó una medida cautelar de suspensión de la resolución de Conacom, ínterin se prosiga el proceso. “La ARP tomó conocimiento de la acción promovida, y de que la medida cautelar estaba pronta a ser firmada por el tribunal, con lo cual el monopolio o concentración económica no solo seguiría, sino que se potenciaría, con grave perjuicio de los productores ganaderos”, refiere el manifiesto.

Incidente de intervención voluntaria

Consultado sobre el caso, el doctor Carlos Miguel Goiburú, asesor legal de la ARP, explicó que se trata de la presentación de un incidente de intervención voluntaria como tercero coadyuvante en apoyo a la Conacom.

“Consideramos que este organismo del Estado ha emitido una resolución que debe ser respetada porque este es el organismo encargado de la defensa de la competencia, está encargado de hacer que se respete el artículo 107 de la Constitución Nacional que justamente habla de los derechos económicos y la libre competencia”, significó.

El abogado defendió la resolución de la Conacom al mencionar que fue a resultas de un sumario que recogió varios informes técnicos, entre ellos un estudio elaborado por el exministro de Hacienda Manuel Ferreira que concluye que efectivamente hay una alta concentración económica por parte del grupo de Athena Foods y Frigomerc SA, entre otros.

“Y allí el doctor Manuel Ferreira, también en sus conclusiones, dice que evidentemente ya existe una gran concentración económica en ese grupo que llega a más del 44%”, destacó. El doctor Goiburú aseguró que la principal preocupación de la ARP radica en el bajo precio que se paga al productor ganadero como consecuencia del poder que tienen estas empresas.

“Y lo que resulta de toda esta investigación es que a pesar de que el Paraguay exportó bastante cantidad de carne, más que en el 2019, a pesar de todo lo que existe y que los precios están iguales o altos en el mercado internacional, le pagaron precios muy bajos a los productores. Y esa es la principal preocupación de la ARP, el precio bajo que se paga como consecuencia del poder que tienen estas empresas”, concluyó.

Leé también: Sector privado aclara que vacuna contra el COVID-19 no tendrá un costo elevado

Dejanos tu comentario