Un acuerdo para la asistencia a las familias productivas del departamento de Itapúa fue firmado en la mañana de este lunes entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gremio de Productores del Paraguay.
La firma del acuerdo tuvo lugar en las oficinas del MAG entre el ministro Ing. Santiago Bertoni y el señor Dany Matwjczuk, en representación de la agremiación.
Dicho acuerdo busca emprender acciones conjuntas para brindar una mejor y más organizada asistencia a las familias rurales, principalmente a las afectadas por la baja productividad en sus fincas.
La asistencia contempla la entrega de insumos, instalación de pozos artesianos, incorporación de tecnologías mecanizadas para la producción, asistencia técnica, entre otros. El convenio firmado tendrá vigencia hasta el mes de julio del 2022, sin posibilidad de extensión del mismo.
En principio, el convenio beneficiará a 9 familias productoras del departamento de Itapúa, mediante provisión de insumos y algunos implementos para una superficie de producción de 450 hectáreas aproximadamente.
Te puede interesar: Sector lácteo busca aumentar consumo anual para el 2021
Reconocimiento
El acto de entrega de certificados de reconocimiento tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde jóvenes emprendedores de todo el país recibieron el incentivo por sus emprendimientos innovadores.
Este concurso de emprendedurismo fue realizado gracias a un trabajo coordinado entre el MAG, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Ministerio de Industria y Comercio.
Entre los jóvenes destacados en la producción rural cobra principal importancia los emprendimientos agrícolas como producción de huevo, huertas hidropónicas, cría de aves, producción de abonos orgánicos, producción de papa, producción hortícola y de plantas medicinales, entre otros.
Lee también: BCP: la proyección de crecimiento del PIB para el 2021 se sitúa en 4,0%
Dejanos tu comentario
Piden ayuda para controlar invasión de murciélagos en escuela de Itapúa
Este martes, padres y docentes de la escuela n.° 526 “Las Residentas” de la localidad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, reportaron una invasión de murciélagos dentro de la sala de clases del nivel inicial y pidieron ayuda a las autoridades para controlar la plaga. Los pequeñosa alumnos desean volver a su sala, para desarrollar las clases en forma.
Según la denuncia realizada, este mismo problema se reportó el año pasado y tuvieron que juntar dinero para mandar fumigar la sala de clases, pensaron que la situación ya había sido subsanada, sin embargo, a inicios de este año se constató nuevamente la presencia de los murciélagos.
“Realizamos pequeñas fumigaciones y limpieza, pero la sala ya está muy afectada. Tuvimos que improvisar una sala de clases, pero es muy difícil para los niños y la docente poder desarrollar las clases. Es una sala donde asisten diez niños de entre 4 a 5 años”, expresó el profesor Ever González, en entrevista con Telefuturo.
Lea también: PJC: bebé de 11 meses falleció tras supuesto ataque de un gallo
Confirmó que tras la primera fumigación, se logró eliminar a 300 de estos animales voladores, pero como no se trata de la primera vez, los expertos advierten que se necesita sacar todo el techo de la sala para eliminar de raíz esta problemática. Ya que una segunda fumigación solo será superficial.
“Ante el temor, los niños del nivel inicial van a baño en grupos y acompañados por su maestra. Recordemos que por cuestión de seguridad en este nivel la sala de clases cuenta con su propio baño, para evitar que los niños pequeños vayan solos a los sanitarios”, puntualizó.
Pidió ayuda a las autoridades del departamento de Itapúa o del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque temen que estos animales ataquen a unos de los estudiantes, pese a que es una situación poco común.
Dejanos tu comentario
SEN se prepara para posible emergencia por temporal e insta a la población a resguardarse
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial sobre un fuerte sistema de tormentas que afectará a todo el territorio nacional, por ese motivo la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está preparada para recibir lo peor, pero esperan que no sea como lo anuncian. La secretaría emitió una lista de recomendaciones e instó a la población a resguardarse.
Según el coronel Arsenio Ramón Zárate, ministro de la institución, están preparados para proporcionar ayuda inmediata a quienes sufran daños en sus viviendas. La medida incluye entregar materiales como carpas, puntales, chapas, colchones, frazadas, abrigos y víveres no perecederos a las familias afectadas.
“El sistema de tormenta, que con vientos fuertes y lluvias intensas, afectan bastante la vivienda precaria, que tenemos una gran cantidad especialmente en Asunción y Central. Entonces, nosotros nos preparamos para una ayuda inmediata que consiste en la entrega de carpas y puntales para que puedan tapar la parte más vital de las viviendas”, expresó Zárate, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Joven “pasero” fue baleado a orillas del río Paraná y está en hospital de Franco
Tormenta nocturna
El ministro confirmó que cuando se reportan afectaciones durante la noche la medida más rápida es entregar a las familias carpas y puntales, para poder proteger sus pertenencias. Luego son trasladados hasta refugios o sitios seguros para su protección, ya que las lluvias suelen persistir.
“Al día siguiente ya hacemos la evaluación, ayudamos para la reposición de techos y las paredes. Como medida inmediata entregamos puntales y terciadas para proteger sus vienes. También entregamos colchones, frazadas, abrigos y kits de víveres no perecederos a la familia que así lo requieran”, manifestó.
Trabajo coordinado
Zárate afirmó que los trabajos de asistencia siempre se hacen en forma coordinada con las municipalidades y gobernaciones, porque son las que mejor manejan la población como a las zonas afectadas.
“Este trabajo lo hacemos para que sea en forma más efectiva para la población que necesita de la ayuda, ya sea del municipio, de la gobernación o del Estado paraguayo. Nosotros lo que hacemos es una coordinación interinstitucional para que la llegada sea más efectiva”, refirió en LN.
Reportar afectaciones
Las personas que se vean afectadas por una emergencia climática o tras fuertes temporales pueden contactar al (0986) 111-001. También, pueden pedir asistencia a los bomberos al 132, Policía Nacional con el sistema 911 a sus respectivas comunas. Es muy importante reportar para evaluar los daños.
“Nos ayuda bastante la prensa y la comunidad, porque muchas veces uno va a los lugares críticos, donde tenés varias casitas en un predio y se da la comunicación en cadena. Donde llegás a una casa y te dice mi vecino que también sufrió daño en su vivienda y así sucesivamente vas avanzando en la verificación”, aclaró.
Lea también: Lluvias intensas e inundaciones dejan aisladas a varias familias en Alto Paraguay
Recomendaciones
“Nosotros nos preparamos para lo peor conforme al pronóstico emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología, pero esperando lo mejor. Si sucede lo que está pronosticado pedimos que se queden en un lugar seguro”, enfatizó el ministro de emergencia.
Así también, enlistó las siguientes recomendaciones:
- Evitar salir de nuestro lugar del trabajo, la casa o del lugar seguro para evitar accidentes o evitar daño a nuestras vidas o la de familiares.
- Evitar también transitar por calles inundadas.
- Si estás en el vehículo, ubicarse en un lugar seguro, cerrando todas las ventanillas y no estacionarse o refugiarse bajo árboles.
- Si están a pie, no acercarse a columna de electricidad.
“Ya tuvimos ejemplo de pérdida de vidas humanas en las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Luque y otros lugares, aprendamos de eso y evitar cruzar calles inundadas. A veces salimos de nuestra vivienda o lugar de trabajo y queremos llegar al destino, atropellamos las calles inundadas, muchas veces eso acarrea problemas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Firman convenio para fortalecer producción de caña de azúcar
Con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario haciendo énfasis en la producción de caña de azúcar y lograr un mayor desarrollo de la agricultura familiar en zonas estratégicas del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Petróleos Paraguayos (Petropar) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
Así lo informó la cartera agraria, detallando que el acuerdo fue suscrito por el ministro del MAG, Carlos Giménez, y el presidente de Petropar, William Wilka, durante un acto realizado en la planta de la petrolera estatal en Villa Elisa.
Las acciones estarán enfocadas en el fortalecimiento del sector cañero en ambos departamentos, especialmente en el área de influencia de la planta industrial en Mauricio José Troche, beneficiando directamente a productores de la agricultura familiar vinculados a la provisión de materia prima para uso industrial.
Esquema integral
El documento prevé un esquema integral de asistencia técnica a través del MAG, que incluirá diagnósticos productivos, análisis de suelo y recomendaciones para el manejo eficiente del cultivo. Asimismo, se fijó la provisión de insumos estratégicos, la aplicación de enmiendas y fertilización, así como la instalación de parcelas demostrativas para la validación de tecnologías en campo.
“Esta alianza estratégica permitirá articular esfuerzos para optimizar recursos, generar valor en las cadenas agroproductivas y promover el desarrollo sostenible mediante la ejecución de programas y proyectos conjuntos”, explicaron las autoridades.
Otro eje del acuerdo será la capacitación y transferencia de conocimientos, orientadas a fortalecer las capacidades productivas y organizativas de los productores, además del monitoreo técnico permanente para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones.
A su vez, se destacó que de esta manera el MAG reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar, promoviendo su integración a cadenas de valor, el uso eficiente de los recursos, y el incremento de la productividad y competitividad del cultivo de caña de azúcar en el Paraguay.
La ejecución territorial estará a cargo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) que brindará asistencia técnica continua, mientras que el emblema estatal apoyará con la provisión de insumos y la coordinación operativa en articulación con su planta industrial.
Dejanos tu comentario
Desarticulan red de ciberdelincuentes que usaba 1.900 “cuentas mula” para robar dinero
La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon una organización delictiva dedicada al cibercrimen en el departamento de Itapúa. El presunto líder es un joven de 18 años, quien contaba con la complicidad de sus excompañeros de colegio. El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, y la fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, brindaron una conferencia para dar a conocer los detalles de la Operación Ícaro.
El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, donde las autoridades desbarataron una estructura dedicada al vaciamiento de cuentas bancarias y billeteras electrónicas. Un total de ocho personas resultaron detenidas y están acusadas por estafa mediante sistemas informáticos, lavado de dinero y asociación criminal.
Te puede interesar: Dalia López ya está en el complejo penitenciario femenino de Emboscada
“Se detectó la vulnerabilidad en un sistema y, a través de modalidades con código QR, procedieron a reclutar personas que se prestaran como ‘mulas’, facilitando sus cuentas corrientes para desviar el dinero de las víctimas”, manifestó Llano.
A su vez, el comisario Alarcón explicó que los autores utilizaron más de 1.900 cuentas “mula” —entre billeteras electrónicas y entidades financieras— para mover los fondos tras lograr un acceso indebido. Para impedir la trazabilidad, los cibercriminales convertían el dinero en criptomonedas. Durante el operativo, se lograron recuperar activos digitales por más de USD 400.000.
El perjuicio patrimonial asciende a G. 9.000 millones. Con el botín, los jóvenes ostentaban lujos como vehículos de alta gama y alquileres en departamentos costosos. Las autoridades confirmaron que la banda estaba liderada por el joven de 18 años junto a su círculo de amigos cercanos.
Podes leer: Acusan a “ministro” de secta religiosa por abuso sexual, trata de personas y violación