Tras un acuerdo entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA), se pondrá en marcha un sistema que promoverá el comercio exterior y la internalización de las mipymes de Paraguay.

Se trata del “Proyecto Exportafacil Paraguay”, que consiste en una integración comercial a través de envíos postales, o lo que sería una plataforma logística unificada, que permitirá mayor eficiencia en las gestiones y trazabilidad de las operaciones, al tiempo de facilitar la formalización e internacionalización a las mipymes.

Las autoridades del MIC y de la DNA tras la firma del acuerdo. Foto: Gentileza.

Lea también: Empresas y establecimientos podrán abonar aranceles del INAN vía online

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto es implementado en varios países, ya que fue desarrollado en la región, a través de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), con apoyo del BID/FOMIN, permitiendo la implementación del servicio en varios países de Latinoamérica.

Actualmente, se cuenta con un sistema web operativo, alojado en los servidores de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), conectado con las plataformas de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La implementación de Exportafacil Paraguay fue posible tras la contratación de un consultor tecnológico, con apoyo del BID, el cual fue gestionado por el MIC en su calidad de coordinador del proyecto, y la prueba piloto está planificada para empezar a implementarla desde el primer semestre del 2021.

Equipo interinstitucional

El mismo fue impulsado por la Comisión Interinstitucional Estratégica, Táctica y Operativa, equipo conformado por el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y de la VUE, la DINACOPA, DNA y lo integra además el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Durante la firma de convenio, el ministro Luis Alberto Castiglioni, señaló que las acciones llevadas a cabo son con el afán de buscar articular a las instituciones, y servir de la manera más eficiente y eficaz posible a quienes generan desarrollo a partir de la cultura del trabajo.

“A partir de la formalización y la transparencia, las instituciones del Estado, juntamente, con nuestros espejos, el exterior, vamos a facilitar las operaciones de comercio internacional, que redundará en un enorme beneficio en cuanto a tiempo y costos para las empresas que se acojan a esta modalidad y ojalá que todas lo hagan”, expresó.

Puede interesarle: Lanzan plan de reactivación del empleo en Itapúa con 113 vacancias laborales

En tanto que el director de Aduanas, Julio Fernández, señaló que el programa a ser implementado no sólo es para importadores y exportadores, sino que involucra a agentes de transportes, y que una vez logrado el certificado de “Operador Económico Autorizado (OEA)”, la competitividad aumenta exponencialmente, teniendo en cuenta que en el comercio exterior, el tiempo es costo y competencia.

“En la medida que más empresas accedan a ser OEA, se minimizan los costos y se facilita el comercio. Como Aduana tenemos que equilibrar control con facilitación, y este tipo de certificado lo que hace es encontrar el equilibrio perfecto entre ambos”, agregó.

Dejanos tu comentario