El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que productores de las localidades de Horqueta y Arroyito, del departamento de Concepción, exportaron más de 30 mil cajas de piña al mercado de la Argentina.

Se trata de un nuevo embarque que se concretó la semana anterior, de 22 cargas o camiones, que específicamente fueron 30.800 cajas, por un valor de G. 708.400.000, pero esta semana se estaría enviando otra carga más, según señaló a este medio el ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del MAG.

Lea también: Posadas turísticas de Cordillera y Paraguarí, con reservas al tope para las fiestas

“Nuestro mercado genuino para la piña es la Argentina, y desde hace varios año se está logrando aumentar el volumen de las exportaciones, gracias al mejoramiento de la calidad por el trabajo conjunto que venimos realizando con productores y exportadores, brindándoles asistencia”, expresó.

Roa mencionó que la principal zona de producción de la piña son los departamentos de Concepción y San Pedro, a los que actualmente se está sumando una región de Canindeyú que también forma parte de los embarques en menor medida.

Principal zona de producción

En ese sentido, facilitó un último reporte actualizado respecto a la principal zona de producción de piña, en el distrito de Horqueta, Colonia Alemán Cué de Concepción, donde existen unas 150 hectáreas aproximadamente, con un rendimiento de 800 cajas por hectárea, lo que equivaldría a 120.000 cajas como potencial de producción.

En tanto que la producción con calidad de exportación, se estima una cantidad de 48.000 cajas de las cuales podrían llegar hasta el mercado argentino entre 30 a 35 mil cajas, ya que el peso de la fruta para poder ser destinada al mercado externo debe ser a partir de 1 kilogramo, explicó el director.

Puede interesarle: Empresas y establecimientos podrán abonar aranceles del INAN vía online

Así también, cada caja tiene un promedio de 16 kilos, y en caso de exportar las 35 mil cajas estimadas, se estaría hablando de 560.000 kilos de la fruta, con lo que están siendo beneficiados alrededor de 100 productores que están comercializando a un precio en finca acordado de G. 23.000 por caja, solo en zona de Concepción.

De la misma forma, Roa estimó que en lo que resta de este mes y el siguiente de enero, a nivel país se podría llegar a exportar un promedio de 60.000 cajas, dependiendo de la calidad que logren sacar de las frutas. Así mismo, anticipó que se está avanzando en negociaciones para llegar también al mercado chileno con la piña paraguaya.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar